Categorías: Política

Vivas justifica la necesidad de un nuevo impulso en la Policía Local para cumplir los objetivos

La necesidad de nuevo impulso en las funciones de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios, distintos problemas en la aplicación de los nuevos métodos tecnológicos puestos a disposición de los distintos departamentos de la Consejería de Gobernación y el mal clima que se respiraba en las relaciones entre los sindicatos y el consejero fueron algunas de las causas que puso encima de la mesa el presidente Vivas para justificar el cese del consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez.

Dijo que a ocho meses de las elecciones había entendido que era necesario ese impulso para el cumplimiento de los objetivos que se marcaron al comienzo de la legislatura y que además lo hacía asumiendo directamente las funciones que marca la ley de máximo responsable de esos Cuerpos.
Reflejó que se implicaría más y que la elección de un viceconsejero había sido para que llevara el peso del día a día. En relación con la elección de Manuel Coronado como nuevo viceconsejero aludió a que era una persona que era del equipo y de su máximo confianza, junto que ya había tenido la oportunidad en la anterior legislatura de ser consejero de Gobernación.
Luego, analizó que a lo largo de las últimas semanas se habían publicado distintos problemas de coordinación de Emergencias, del 112, de los sistemas de comunicación de la Policía Local y de Bomberos, junto con las dificultades para el 080, el teléfono directo de Bomberos.
Quiso dejar bien claro que no solamente se había tratado de un cese de una persona, sino también de una reorganización de los servicios, ya que, después de una reflexión de varios meses se había llegado a pensar que departamentos como el Parque Móvil, Protección Civil o el 112 estarían mejor adscritos a la Consejería de Medio Ambiente al ser servicios que están muy relacionados con los fenómenos meteorológicos, la preparación de los montes para evitar incendios, la preparación de los playas para el verano o la retirada de vehículos de la vía público para llevarlos a la planta de descontaminación.

Reconocimiento
Además reconoció que en unos momentos como los actuales donde se hace necesaria la optimización de los recursos, utilizándose todos los métodos, menos el de ampliar los costes de personal, el equipo de gobierno desea que las relaciones con las centrales sindicales sean de máximo entendimiento para que la paz social sea un fundamento entre las prioridades del ejecutivo. Y que, concretamente, en la Consejería de Gobernación estas circunstancias no se estaban produciendo.
Otra de las preguntas que se le hicieron por parte de los medios de comunicación era que si se atrevía a decir que sería la última remodelación hasta las próximas elecciones autonómica, a lo que contestó que ya no “lo diría, porque de todas maneras no tenemos una bolita de cristal que nos adelante el futuro”.
Asimismo se le recordó que  cuando hace unos doce días dio a conocer el nombramiento de Francisco Antonio González como comisario de la Fundación Ceuta crisol de culturas 2015 y que, por tanto Francisco Márquez le sustituiría de diputado nacional, aunque permanecería como consejero de Hacienda y Recursos Humanos, ya se refirió a que no se tendrían más cambios y que por tanto, que había sucedido en estas jornadas para que se cesara a otra persona.

Salón del trono
Sobre este punto concreto aludió a que cuando se produjo ese acto en el salón del trono no podía pensar en lo que sucedería a continuación, pero quiso dejar bien claro que había sido una decisión meditada, un proceso de reflexión de varias jornadas, donde incluso había llegado a mantener varias entrevistas personales con el hasta el miércoles consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez.
Dijo que la decisión la había adoptado durante el mismo miércoles y que luego mantuvo la reunión extraordinaria con sus compañeros del Consejo de Gobierno para compartir con ellos las razones que le habían llevado a esa decisión.
Una vez finalizada fue cuando se envió a los medios de comunicación la nota informativa para que los ceutíes conocieran la situación.
En relación con su equipo de gobierno añadió que se sentía muy satisfecho con el mismo, como lo había repetido en varias ocasiones y que la cohesión del mismo se había demostrado a lo largo de toda la legislatura.
También quiso aclarar que el nombramiento de Manuel Coronado como viceconsejero no suponía un incremento del gasto, puesto que seguirá cobrando lo mismo que percibía como subdirector general de Empleo y que, en todo caso, existía algo de ahorro, porque se suprimía un cargo de consejero dentro del equipo de gobierno.
Asimismo, comentó que la oposición, como así está legitimada, cuando hay un cambio en la estructura del gobierno siempre comienza a señalar que existe fractura y desasosiego en el mismo, hechos que, por supuesto, no compartiría.

4 temas claves:

1) El presidente de la Ciudad señaló que ahora se va a implicar más directamente en la labor de dirección de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios. No podemos olvidar que la propia ley establece que el alcalde es el jefe nato de la Policía Local. La elección del viceconsejero es para el día a día. Explicó que con esta implicación más directa se va a buscar que se puedan cumplir los objetivos que se marcaron al comienzo de esta legislatura en los dos campos concretos.

Departamentos
2) Quiso dejar bien claro que esta reestructuración no había sido solamente el cese de un consejero, sino también un análisis sobre que determinados departamentos que estaban adscritos a Gobernación como Emergencias y el Parque Móvil están mejor en el área de Medio Ambiente, no en vano son áreas que tienen relación con los fenómenos de la naturaleza, preparación de los montes para evitar incendios o la retirada de vehículos de la vía pública por posible contaminación.                                                                    

Disfunciones

3) Hizo alusión, por otro lado, a las disfunciones, entre las que se encontraban problemas de conexión entre la Policía Local y los Bomberos o las llamadas al 080 del Servicio de  Extinción de Incendios o situaciones en el 112. Unos medios materiales que, precisamente, se habían adquirido durante la etapa de Rodríguez Gómez al frente de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios.

Sindicatos:
4) Para el presidente nos encontramos en unos momentos donde deben optimizarse los recursos, ya que es imposible el incremento en el gasto de personal y que por ello deben establecerse puentes de entendimiento con las centrales sindicales. Unas circunstancias que por supuesto no se estaban dando en estos momentos en el área de Gobernación y las relaciones no eran las más idóneas para que se pudieran cumplir y afrontar de la mejor manera posible la etapa que se ha abierto en las instituciones públicas.

El informe exculpa a Rodríguez Gómez

El informe encargado por el presidente Vivas al consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, para que se analicen las obras realizadas dentro del edificio de la Policía Local por parte del exconsejero José Antonio Rodríguez y del que solicitaban información los propios sindicatos todavía se está redactando y aún se tardarán unos días en finalizarse y que puedan presentarse las oportunas explicaciones.
De todas maneras, ‘El Faro’ ha podido conocer que de todas las investigaciones y comprobaciones que se han efectuado no se deduce la comisión de ningún tipo de delito o falta por parte del político cesado por el presidente Vivas.
La realización de las citadas obras por valor de ciento ochenta mil euros figuran en un escrito que los sindicatos enviaron al propio consejero, tal y como adelantó ayer este medio de comunicación y también incluían una serie de quejas que las centrales tenían sobre la gestión del máximo responsable de la Consejería de Gobernación.
Pues bien, el consejero de Hacienda y Recursos Humanos fue la persona encargada por el presidente Vivas para que se reuniera con la mayor urgencia con los representantes sindicales, de manera que les ofreciera toda la información que le habían pedido al consejero en su escrito del veintitrés de septiembre y que como reconocía en la mañana de ayer el mismo Vivas sonaban a incumplimientos, desde el punto de vista sindical, de compromisos asumidos por José Antonio Rodríguez. En esa comparecencia ante los medios de comunicación fue donde también dio a conocer que le había encargado a Francisco Márquez la realización del informe sobre las obras también denunciadas y se comprometió a una política de transparencia en cuanto se tengan las definitivas conclusiones.

“En gobernación han existido avances”

En relación con la persona de José Antonio Rodríguez dijo que era una persona que se había implicado profundamente en el proyecto que se inició en el año 2001, lo cual demuestra que durante todos estos años ha formado parte del mencionado equipo. Alegó que había tenido un comportamiento excepcional y correcto con él y con todos los demás miembros de su gabinete.
Igualmente, quiso dejar bien claro que a lo largo de los tres últimos años y medio se habían logrado una serie de avances en el campo de las competencias de Gobernación como el incremento de las plazas en Bomberos en unos momentos de dificultades económicas, el acuerdo de formación con la Junta de Andalucía que permitió que seis agentes desarrollaran un curso en la ESPA o la mejora de los medios técnicos tanto para la Policía Local como para el Servicio de Extinción de Incendios.
Quiso poner un ejemplo balompédico para justificar el cese al aludir a que cuando una persona tiene la capacidad para formar una alineación no significa que haya perdido la confianza en alguien que, en un momento determinado, deja la alineación titular y pasa a desempeñar otras funciones distintas. Dejó bien claro que nunca es agradable tomar decisiones de ceses y sustituciones, pero que se está en la vida pública para que no tiemble el pulso cuando se hace necesario adoptar acuerdos que vayan a redundar en el mejor funcionamiento del Gobierno o el desarrollo de los propios servicios que son competencia de la Ciudad Autónoma.
Aunque también reflejó que no se podía olvidar que es una capacidad del presidente de la Ciudad Autónoma, al igual que sucede a otros presidentes o alcaldes, de nombrar, cesar o destituir y que ello debería verse dentro de una normalidad institucional. Además, recogió que cuando se producen cambios en otros puntos de nuestro país las explicaciones que se ofrecen son muy exiguas y poco más.

Entradas recientes

China anuncia una nueva exención de visado para marroquíes

China ha dado un paso clave en su política de apertura internacional al anunciar una…

24/11/2024

El espectáculo de Alex O'Dogherty, risas y reflexión sobre la vida

Los ceutíes que se han acercado en la tarde de este domingo a la Sala…

24/11/2024

Así luce el encendido navideño: conozca el alumbrado ornamental

La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…

24/11/2024

Agenda de la Biblioteca: literatura, cine, solidaridad y más

Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…

24/11/2024

El BM Ramón y Cajal pelea hasta el final con el Ciudad Jardín (17-21)

El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…

24/11/2024

Ceuta Ya! pide un “Pacto Local por la Construcción” para fortalecer el empleo

Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…

24/11/2024