El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, insistió ayer en la necesidad que tiene Ceuta de seguir recibiendo fondos europeos para luchar contra el paro, continuar con la mejora de los servicios públicos frente a la presión migratoria, mejorar las comunicaciones con la península y ayudar a construir un tejido productivo para digerir el impacto fronterizo.
Estas declaraciones las realizó el jefe del Ejecutivo antes de la celebración del programa ‘Tengo una pregunta para Europa’, retransmitido por RTVCE en la Asamblea del Palacio Autonómico, donde intervinieron los europarlamentarios Iratxe García (PSE) y Salvador Garriga (PPE).
El máximo responsable de la administración local habló también de la importancia de estar en la Unión Europea, algo que supone perder las ventajas de territorio franco pero que también significa mejorar la calidad de los servicios públicos. En esta línea, manifestó que Europa tiene consecuencias muy positivas para España y Ceuta pero que la “tarea no está terminada”, haciendo referencia a que hay que seguir insistiendo en que se reconozca la especificidad de la ciudad autónoma en la negociación de los escenarios financieros para continuar recibiendo fondos.
Así, Vivas dijo que en las negociaciones se debe tener en cuenta la “realidad peculiar” de Ceuta y Melilla. Y recordó que en Europa hay muchos territorios insulares y con escasez de recursos, pero ninguno además frontera terrestre entre Europa o España y Marruecos, es decir, de dos mundos con tantas diferencias.
Para el presidente, Ceuta debería tener un estatus similar a las Regiones Ultraperiféricas debido a su situación geográfica apartada del territorio peninsular y su condición de frontera con Marruecos.
El líder del Ejecutivo autonómico dijo que Europa está presente en la ciudad autónoma por medio de los valores y fondos europeos, recordando la importante renovación que se ha producido a través de estos en infraestructuras, la transformación urbana, y obras tan importantes como el sellado del vertedero, el helipuerto o el Hospital Universitario.
De esta manera, Vivas continuó diciendo que Ceuta necesita de Europa y que demanda su solidaridad, pero no sólo eso, sino también que la ciudad autónoma representa el modelo de convivencia basado en el respeto y los valores democráticos, que son defendidos por los principios europeos. En esta línea, añadió que Ceuta es el escaparate de Europa hacia su territorio más próximo.
Vivas terminó dando un voto de confianza a Europa, a sus instituciones y al Parlamento Europeo.
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…
Recientemente, se publicó por parte de esta asociación una noticia en la que se mencionaban…