El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha señalado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que la situación ahora mismo en Ceuta es “tranquila, pero que ello no quita que exista inquietud y una alta vulnerabilidad”. Esta afirmación fue realizada a los medios de comunicación por parte del presidente Vivas tras su participación en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar este domingo.
Las razones de esa inquietud y de alta vulnerabilidad las ofrece con el incremento de los enfermos durante la última semana que han pasado de cinco a veintitrés “con lo cual se ha multiplicado por casi cinco en menos de siete días”. La segunda de las razones es el escaso número de pruebas que se han efectuado en Ceuta para conocer el impacto del coronavirus. Según los datos ofrecidos por el jefe del Ejecutivo se han realizado únicamente 236 en una ciudad de 87.ooo habitantes y “lo considero muy bajo como ya ha repetido en otras ocasiones”. Y el tercer argumento es la propia extrapeninsularidad de Ceuta donde se dan una serie de condicionantes que nos hace diferentes a otros puntos del territorio nacional.
Partiendo de estas tres argumentaciones el presidente de la Ciudad, en su turno de intervenciones, planteó una serie de prioridades que el Gobierno debe tener en relación con nuestra ciudad. La primera de ellas es que no se puede bajar la guardia bajo ningún concepto “ni por tierra, ni por mar, ni por aire. Somos partidarios de que la frontera continúe cerrada, que las comunicaciones marítimas continúen suspendidas y nada más que se utilice el puerto para la llegada de transportes de alimentos y productos sanitarios y que en el caso del helipuerto únicamente haya vuelos para casos relacionados con la situación del coronavirus”. De todas maneras, fue más lejos al indicar que aunque finalice el estado de alarma, el Gobierno autonómico es partidario de que la frontera siga cerrada.
Una segunda prioridad está en incrementar el número de pruebas diagnósticas a gran escala para conocer el verdadero impacto de la enfermedad en Ceuta “porque aquí es donde menos pruebas se hacen de toda España, junto con Melilla”. Y la tercera va en el sentido de apoyar que los sanitarios estén debidamente protegidos y que se les escuche para tomar medidas porque son los verdaderamente especialistas a la hora la planificación. Esa protección para los sanitarios también la amplió para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para los que trabajan en ayuda a domicilio o quienes están en las residencias de mayores.
También en su intervención en la Conferencia de Presidentes indicó que es partidario de que esta lucha contra el coronavirus se haga desde una estrategia nacional y no territorial, puesto “que lo defiendo porque es un proceso mucho más eficaz centralizar la aplicación de los recursos para atender a los lugares donde el propio sistema sanitario está ya superado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a los presidentes de las CCAA que la entrega de material para luchar contra el coronavirus va con retraso, según informan a Europa Press fuentes autonómicas.
Sánchez ha trasladado este mensaje a los presidentes regionales durante la tercera video reunión que mantiene con ellos desde que se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia.
Precisamente esta es una queja que le transmitieron los presidentes autonómicos al jefe del Ejecutivo en la video reunión de la semana pasada. Se trató de una crítica práctiamente unánime de los presidentes de las comunidades autónomos.
Ahora ha sido Sánchez quien ha admitido que esto es así, que la entrega del material de protección, de mascarillas y respiradores está yendo con más retraso del deseado debido a la saturación de demanda que hay en los mercados internacionales de estos productos.
Durante el encuentro, algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales que anunció ayer el presidente y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.
De hecho, Urkullu ya se lo manifestó anoche en una carta a Pedro Sánchez, en la que además le pidió que sean las propias autonomías las que procedan al cierre de lo que no es esencial.
Y hoy, en la reunión, el lehendakari vasco ha afirmado que "el empleo, la economía y el futuro se enfrentan a un panorama peor", tras la resolución del presidente del Gobierno de paralizar las actividades no esenciales para frenar la pandemia del coronavirus.
Le ha reclamado medidas complementarias "para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada".
Tras asegurar que "colaboración y cooperación", no son "imposición", ha pedido "lealtad recíproca", y ha considerado que había otras opciones "menos lesivas" que ofrecían "mejor balance". Por ello, ha instado a Sánchez a que "corrija la distorsión" que supone comunicarles decisiones "consumadas" y le ha trasladado que es "contraproducente una aplicación uniforme" de las restricciones.
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…