Los coros ponían el toque musical al acto de inauguración del alumbrado de Navidad en San José y en el Centro, una iluminación que, apuntaba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se enmarca dentro de dos objetivos: por un lado, la puesta en valor de unas fiestas navideñas que van teñidas de valores de “humildad, solidaridad y espíritu de concordia” y, por otro, por lo que supone el apoyo al comercio local “porque son fiestas donde se compra mucho”, explicaba el presidente haciendo hincapié en que entre el 25 y el 30% de las ventas se generan en la campaña de Navidad “y esto es una manera de apoyar al comercio”.
Un apoyo que Vivas pidió a los ceutíes, lanzando un mensaje de ánimo para afrontar la Navidad “con optimismo y ganas de pasarlo bien”, pero sin olvidar lanzar un guiño a los compradores de cara a estas fiestas, “que las compras que haya que efectuar las hagamos en Ceuta como forma de apoyar la generación de renta y empleo”.
En aras de este apoyo, la inauguración del alumbrado permanecerá durante todo el mes de diciembre y parte de enero, apuntaba Vivas, resaltando, además de la incorporación “vanguardista” de los elementos ornamentales navideños, y el emplazamiento de la iluminación, tanto en el centro histórico y comercial, como en la populosa barriada de San José, marcada este año por la finalización del primer tramo de las obras de adecentamiento de Teniente Coronel Gautier, y que el presidente catalogó como “otro de los grandes pulmones comerciales de nuestra ciudad”.
Sobre el coste del alumbrado navideño, el presidente Vivas no supo dar una cifra exacta, al estar integrada en una partida plurianual dentro de un contrato en vigor “al que aún le queda un año”, y en el que se enmarcan todas las festividades de Ceuta. “Es difícil de cuantificar, supondrá algo más de 200.000 euros”.
No obstante, Vivas ha subrayado la “sensibilidad” del Gobierno a la actual situación de crisis, por lo que se ha hecho una “apuesta seria” para la implantación de luces de bajo consumo y que estiman un consumo inferior al 80% respecto al pasado año.
Finalmente, el presidente del Ejecutivo autónomo quiso transmitir un mensaje solidario a todos aquellos que “sufren poniendo nuestra mirada en aquellas personas que por enfermedad, paro u otras circunstancias no lo están pasando bien”.
Las obras en Teniente Coronel Gautier, pospuestas
Aprovechando la inauguración del alumbrado navideño en Teniente Coronel Gautier, el presidente Vivas, acompañado por varios consejeros, visitó las obras de reforma acometidas en la zona y que, serán suspendidas durante las fiestas navideñas, para retomarse una vez finalizado el periodo festivo.
Con una ampliación del acerado, las obras han conseguido mejorar la accesibilidad, apostando además por una mejora estética y de calidad en los materiales empleados. El proyecto también contempla la construcción de una mediana que permitirá una regulación del tráfico y del paso de peatones y que se completará con jardineras laterales en las aceras, con el objetivo de evitar el aparcamiento de vehículos en zonas indebidas.
Estas mejoras se completarán con la ejecución de tres plantas de aparcamientos en Terrones, con 380 plazas, sobre la cual se habilitará una plaza de más de 4.000 metros cuadrados con zonas verdes y de juegos infantiles. La partida destinada a estas mejoras asciende a 9,17 millones de euros y el plazo de finalización, en el caso del aparcamiento, se fija para finales de febrero, mientras que las obras de Teniente Coronel Gautier el horizonte de finalización se marca a mediados de marzo.