Categorías: Política

Vivas hace un llamamiento a los operadores turísticos

Desea que pongan a funcionar la imaginación y encuentren paquetes turísticos atractivos para venir. Les anima a que negocien con las navieras para distintas excursiones.

Una nueva vuelta de tuerca ha dado la Ciudad Autónoma en la política que se viene realizando para encontrar una salida al objetivo de reducción del precio de los billetes.
El presidente Vivas realizaba, en la jornada de ayer, un llamamientos a los operadores turísticos para que pongan a funcionar la imaginación e intenten encontrar paquetes que incluyan el precio del barco, después de mantener negociaciones con las navieras.
Este llamamiento que hace el presidente Vivas a los operadores turísticos funciona, por supuesto, porque resulta que aún se desconoce que puede suceder con todos los intentos que se están realizando desde la Ciudad Autónoma en colaboración con la Administración General del Estado para intentar racionalizar el servicio entre los dos puertos del Estrecho, Ceuta y Algeciras.
Desde luego, la mencionada petición que, según el presidente Vivas, tendría, al menos, el apoyo institucional del Gobierno ceutí, debería incluir ofertas adecuadas para visitar Ceuta en excursiones de un solo día o bien de un fin de semana que ya incluyeran, como es lógico, un precio reducido del transporte marítimo, en negociaciones que son lógicas entre estos operadores y las navieras, como sucede en otros sectores, como el aeronáutico.
Porque como reconoce el mismo jefe del Ejecutivo, "desde la Ciudad podemos contar con fondos parda apoyar determinadas acciones, pero, por supuesto, no contamos con dinero suficiente ni para apoyar a las dos millones de pasajeros que cruzan todos los años el Estrecho, ni siquiera para ese millón que son los residentes en Ceuta, de ahí que no nos queda más remedio que seleccionar hacia cuales son los colectivos que debemos ayudar para que puedan venir a nuestra ciudad".
Era la explicación lógica para los denominados 'ausentes' que para Vivas son quienes han tenido alguna vez una relación con Ceuta, que tienen aún familiares en nuestra ciudad, o los componentes de las distintas Casas Regionales que están diseminadas por distintos puntos de España, de manera especial en Andalucía. Para este apartado, en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2016 se dispone de una partida de trescientos mil euros que están preparados para ponerlos a disposición de este programa concreto, pero hasta que no se termine de contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento, no hay nada que hacer.
A lo que sí se ha comprometido el presidente es a tener antes del verano preparadas todas las medidas que en un futuro se pondrán en marcha. porque se le preguntó si para la llegada de las vacaciones sería posible contar ya con billetes de precio reducido para los denominados 'ausentes'.
Al igual que ya se refirió durante el Debate del Estado de la Ciudad y efectuó estas afirmaciones teniendo al lado al propio delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, sigue insistiendo que el objetivo primordial es encontrar el instrumento normativo, bien que ya exista o bien se debería crear, para lograr la racionalización del servicio. Ese instrumento normativo se entiende que podía ser, desde luego, o bien las obligaciones de servicio público o el propio contrato de servicio público, teniendo en cuenta, desde luego, que en el caso del contrato de servicio público, el actual todavía se encuentra en vigor hasta finales del presente año y todavía cabría una prórroga, aparte que el Ministerio de Fomento debería de preparar con anterioridad el pliego de condiciones que regiría en ese nuevo contrato.
Recordó, incluso, que esa racionalización pasa por un lado por eliminar esa falta de competencia que se produce por dos razones primordiales: existe una demanda cautiva del cincuenta por ciento de los viajeros que cruzan el Estrecho cada año y, por otro, los fondos que paga el Estado tanto por la bonificación de los billetes en la mitad de su coste y los dos millones que aporta al mismo contrato de interés público.

Sin fecha para la reunión con la oposición para hablar de navieras

Aún no hay fecha para la convocatoria de la comisión que debe estudiar todo el tema de la navegación marítima en el Estrecho y que se comprometió el presidente Vivas a convocar durante la celebración del pleno ordinario del mes de febrero.
Por supuesto, en su encuentro con los medios de comunicación ayer por la mañana recordó que cuando se siente con todos los partidos de la oposición, desde luego, buscaría el explicarles todos los pasos que se han dado hasta este momento, entre ellos, contactos con el Ministerio y la Comisión Nacional de la Competencia, al igual que la realización de distintos estudios. Quiere con ellos llegar a conclusiones lógicas.

Valen igual que en la Península

Como en muchas de las comparecencias del presidente Vivas, volvió a salir el tema de la rebaja de los tipos impositivos del IPSI en los denominados 'productos gancho'. Sobre este particular, vino a comentar el jefe del Ejecutivo que, en determinados estudios de mercado que ahora mismo han realizado servicios técnicos de la Ciudad Autónoma, han detectado que algunos de los mencionados productos a los que se les quiere rebajar el IPSI, tienen el mismo precio, ahora mismo, en la Península a pesar de existir diferencia de once puntos entre IVA e IPSI. Por eso la pregunta que lanzaba el propio Vivas era que si tomaban la decisión de bajar aún más y pasar del 10% al 0,5% podría suceder que no se produjera ningún movimiento en el comercio.
Y tiene muy claro que cuando se planteó la rebaja de los tipos impositivos para los 'productos 'gancho' era, precisamente, para que con el menor impuesto existiera suficiente diferencia con la Península para que fuera atractivo cruzar el Estrecho para efectuar la comprar aquí. Aún así quiso dejar muy claro que no significa que ello sea culpa de los empresarios de Ceuta, sino que, en muchas ocasiones, las empresas matrices de estos productos establecen el mismo precio para toda España, aunque haya una diferencia impositiva.
De otro lado, reflejó que nunca el Estado ha mencionado que no esté dispuesto a subvencionar la bajada que supondría para la Ciudad Autónoma de Ceuta esa rebaja de los tipos impositivos, pero cuando se acude a hablar de estos temas siempre exponen que la media del IVA se encuentra en algo más de un quince por ciento y en Ceuta es de cuatro puntos. Realizan estas comparaciones y piden que justifiquen la petición.

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