Política

Vivas habló de ordenar y limitar los flujos de personas procedentes de Marruecos

El presidente de la Ciudad señaló que se incrementarán los servicios operativos de la Policía Local en unos 30 agentes

Pide entendimiento con Marruecos tanto en el tema de frontera como MENA

El presidente Vivas defendió en su discurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad una serie de acciones en materia de seguridad que ellos defienden de manera muy clara como son:apoyar a todos los policías, cualquiera que sea su uniforme; dejarse guiar por el criterio de los profesionales; fomentar la colaboración ciudadana; prestar atención a sus demandas; y hacer todo el esfuerzo que sea posible para mejorar medios y dotaciones.
En relación a este punto concreto adelantó algo ya sabido y era el compromiso por parte de la Administración General del Estado de incrementar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de nuestra ciudad en cuanto las circunstancias lo permitieran, pero teniendo en cuenta que Ceuta iba a ser una prioridad.
En clave local especificó que en la misma línea, y en lo que a la Administración autonómica concierne reiteró el compromiso de ampliar en al menos 30 agentes el número de policías locales destinados a los denominados servicios operativos, lo que supondrá incrementar en un 15 % la dotación de dichos servicios. En este punto hizo un llamamiento para que nadie pongan obstáculos a esta circunstancia con el siguiente pensamiento: “Un compromiso firme cuyo cumplimiento, por tanto, solo depende de que no surjan obstáculos insalvables en el camino hasta su culminación. Obstáculos que, por supuesto, no deseamos ni tampoco esperamos, con base en el asesoramiento recibido.
Además dejó caer otras dos medidas: el estudio sobre el establecimiento de una red de videocámaras, de manera conjunta y coordinada con la Delegación del Gobierno, y la puesta en práctica de un programa piloto sobre prevención de la delincuencia infantil y juvenil.
Pasó a continuación a analizar el problema de la frontera y en este punto dijo que se le pedía a la misma muchas cosas: “sea una puerta vigilada y bien guardada,  que sea fluida para que puedan seguir viniendo - y si es posible en mayor número - turistas marroquíes y para que los ceutíes podamosseguir frecuentando las localidades limítrofes. Le pedimos que los controles sean eficaces para evitar que la permeabilidad tensione indebidamente algunos servicios básicos o que repercuta negativamente en los índices de delincuencia en nuestra ciudad. Le pedimos que no provoque colapsos de tráfico, especialmente acusados en los accesos al Hospital Universitario y a las barriadas de Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso. Le pedimos que el denominado comercio transfronterizo no tenga efectos colaterales no deseados, algunos absolutamente insoportables, ni que, por esta causa, se dañe gravemente la imagen de nuestra ciudad”.
Después de este rosario de la frontera idílica vino a comentar que entendía que no se podía conseguir todo ello, pero que por parte del Gobierno se seguia apoyando la misma visión que tiene sobre este aspecto la Administración General del Estado y que pasa por poner al día el propio espacio fronterizo, ordenar y limitar la intensidad de los flujos y recabar la imprescindible colaboración y complicidad de Marruecos.
Y una tercera pata de este mismo banco es la cuestión de los MENA. Sobre este punto aludió a que son tres puntos los que lleva adelante el Gobierno en su política con los menores extranjeros no acompañados: “uno, cumplir con la ley, - como no puede ser de otra manera -, y no traicionar nuestros principios; Dos, defender que la capacidad de acogida de menores en nuestra ciudad no puede ni debe ser ampliada, sin perjuicio, eso sí, de mejorar, en lo posible, los recursos disponibles. Y tres, activar, de manera simultánea, y para remediar la actual situación de saturación, los protocolos dirigidos al reagrupamiento familiar o al traslado de menores a centros homologados de la península; una vía esta en la que, desde hace meses, viene trabajando la Dirección del Área”.

El presidente pidió que existiera acuerdo para todo lo que fuera determinante para Ceuta

El mismo Vivas, al final de su discurso quiso dejar una serie de conclusiones.  La primera, donde sin negar la evidencia, la rotundidad y la envergadura de los retos, desafíos y problemas que “tenemos por delante, y a los que nos debemos enfrentar -negarlo sería una irresponsabilidad imperdonable, no deja de ser también cierto que no todo es irresoluble, que no todo va mal, que lo peor no es la única verdad. Creo sinceramente que hay cosas que funcionan”. Y ofreció algunos ejemplos: la Administración ha sido capaz, con el sacrificio de muchos y el decisivo apoyo del Gobierno de la Nación, de sacar adelante un muy exigente Plan de Ajuste, de reducir la deuda en 85 millones de euros, los intereses que se pagan al año en 7 millones, y el nivel de endeudamiento en 40 puntos porcentuales, todo ello en cuatro años y sin despedir a nadie. Luego, por otro lado, “están sentadas las bases para que la obra pública recupere los niveles que tuvo enlos años de bonanza económica, para mejorar nuestra capacidad de respuesta en el campo de los servicios básicos, entre ellos, la seguridad y los relacionados con el medio ambiente, y para seguir apostando, de manera cierta, por la educación, el deporte y las políticas sociales. Puso otro ejemplo como contar con una estrategia definida para el desarrollo económico y la creación de empleo y que el dato de afiliaciones a la Seguridad Social del mes de marzo ha sido el mejor de los últimos 16 años. “Que nadie interprete este breve relato como un ejercicio de autocomplacencia, que no lo es. Lo hago porque creo que, sin faltar a la verdad, se puede y porque creo que se debe: sin ilusión, sin esperanza, sin entusiasmo es imposible ganar el porvenir”
La segunda conclusión eras una apelación: “que demos lo mejor de nosotros mismos para ponernos de acuerdo en todo aquello que sea determinante para el futuro de nuestra ciudad. Que no se utilicen estos escaños ni la influencia que, como formaciones políticas podamos tener, para sembrar en el corazón de los ceutíes la semilla de la discordia, los prejuicios, el enfrentamiento, el odio o la división por motivos de carácter religioso o racial”.
Uno de los aspectos que igualmente abordó el presidente en su discurso fue el compromiso con los servicios públicos: en limpieza, el compromiso se concreta en reforzar medios y servicios sin sustitución ni merma de los que, en virtud del contrato en vigor, debe prestar Trace; esto supondrá la creación de cerca de cien puestos de trabajo En playas, la regeneración de las de la bahía sur, mediante el aporte de arena y la mejora de accesos, lo que incluye la implantación de un ascensor en El Chorrillo. En alumbrado público, dar continuidad al proyecto sobre renovación de luminarias ya iniciado; una actuación que, como reiteradamente hemos comentado, producirá un considerable ahorro tanto energético como de gasto. En emergencias, modernizar el 112, en instalaciones y en soporte tecnológico.

Entradas recientes

Así es la radiografía económica de Ceuta según la CECE

La Confederación de Empresarios de Ceuta ha realizado una exhaustiva radiografía de la situación económica…

03/05/2024

"Y la mentira se hizo hombre"

En un país antaño imperio, y ahora a un paso de hazmerreír convertido, se eligió…

03/05/2024

Satse reclama más matronas en el hospital y los centros de salud

A propósito de la próxima conmemoración, el 5 de mayo, del Día Internacional de la…

03/05/2024

Apedrean 'San Ildefonso' y rompen el coche de una trabajadora

Una trabajadora de la guardería San Ildefonso, ubicada en la barriada del Príncipe Alfonso, ha…

03/05/2024

Desaparecido: petición de ayuda para localizar a este ceutí

Es una petición desesperada de ayuda ciudadana que cursa una familia de Ceuta. Buscan a…

03/05/2024

El SEIS contará con material renovado para el rescate de personas en accidentes

La Ciudad ha sacado a licitación la aportación de más suministro de equipos y materiales…

03/05/2024