Categorías: Política

Vivas ha aumentado un 212% las plazas de guardería públicas desde que gobierna

La política de guarderías y escuelas infantiles de la Consejería de Educación que dirige Mabel Deu pasa por “el compromiso de desarrollar acciones que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar y la atención a los menores de 0 a 3 años”, según resumió ayer la titular del Área en su respuesta a una interpelación del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) sobre esta cuestión.

Según desgranó la consejera en su contestación a la formación localista, desde que Vivas gobierna el número de plazas públicas a disposición de la ciudadanía para pequeños con esa edad ha aumentado un 212%, 285 en términos absolutos para completar actualmente un total de 538 vacantes que se ofertan en distintos emplazamientos, tanto en dependencias de gestión directa como el ‘Amor Fraterno’, ‘Juan Carlos I’ y ‘La Pecera’ como a través de conciertos con entidades privadas.
“En el futuro”, explicó Deu, “nos proponemos seguir trabajando en ese incremento, buscar la homologación de guarderías como Escuelas Infantiles, seguir mejorando aumentando plazas y desarrollar más políticas efectivas de conciliación”.
El argumentario de la representante gubernamental no convenció a la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, que lamentó que “no vemos hechos que den respuestas a tantas palabras vacías y promesas”. A continuación, la política localista se remontó hasta 2008 para recordar que ya entonces el Ejecutivo local presupuestó 450.000 euros para hacer obras en la Residencia de Mayores de Hadu que finalmente hubo que desalojar solamente doce meses después. Hace también ocho años, el Gobierno tramitó dos encomiendas de gestión a Emvicesa para encauzar el proyecto de construcción de un nuevo equipamiento de esa naturaleza junto al Centro de Menores ‘Mediterráneo’ y un estudio patológico de la Residencia de San José.
Con el paso de los años se anunciaron nuevas infraestructuras en espacios como Loma Colmenar o Ybarrola que tampoco han llegado a materializarse nunca, según rememoró Hamed, que reprochó al PP no haber cumplido ninguno de sus compromisos al respecto. “De las 765 plazas que debería haber hoy en día solo existen 539, un 30% menos, y así seguiremos mientras no cambien el chip”, criticó la diputada.
La consejera de Educación explicó que la Ciudad tiene ahora en mente la adquisición de un inmueble, el del ‘Amor Fraterno’, y que espera la aprobación del nuevo PGOU para que, cuando se descatalogue la Residencia de Mayores de San José, “demoler o rehabilitar” el inmueble. “La última lista de espera fue de 86 menores aunque es cierto que no todos los niños piden plaza”, concluyó Mabel Deu.

La adquisición del ‘Amor Fraterno’ y la demolición o rehabilitación de la Residencia de Mayores de Hadu, en los planes del Ejecutivo local.

Entradas recientes

Detenido en la frontera entre Ceuta y Marruecos con casi 400 teléfonos móviles

Los servicios de aduanas, en coordinación con los agentes de seguridad del paso fronterizo marroquí…

16/05/2026

María Béjar, una malagueña de 90 años que vivió un amor de película en Ceuta

En El Faro de Ceuta nos gustan las historias humanas, reales, que sorprenden a una…

16/05/2026

Abandonan una colonia felina en el Tarajal

En una carta al director enviada a EL FARO DE CEUTA, ciudadanos denuncian públicamente que…

16/05/2026

Cuatro tesis diplomáticas para España

Serían cuatro las tesis diplomáticas -más que máximas y alguna con vocación de doctrina internacional-…

16/05/2026

Si tengo que olvidar

No sé cuánto tiempo me regalará el tiempo, pero si tengo que olvidar algo que…

16/05/2026

El autoasesinato de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid viajó a México. ¿Qué quería la presidenta convertida…

16/05/2026