El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y su viceconsejera de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Transporte, Mina Mohamed, se han reunido este miércoles por la tarde con los 17 miembros del Comité de Empresa de la concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida de residuos, Trace, y cinco representantes de las secciones sindicales a las que representan (UGT, CCOO, CSIF, UNT y Solidaridad).
A todos ellos el líder del Ejecutivo local les ha prometido que, si la Ciudad asume la gestión directa, mantendrán sus actuales condiciones salariales y laborales y no habrá despidos. El anuncio ha sido recibido con “satisfacción” por la parte social.
Vivas ha confirmado que llevará al Pleno este mes una propuesta para abrir el debate sobre la municipalización de la limpieza pública, cuyo censo para las elecciones sindicales se eleva por encima de 535 empleados, aunque las últimas certificaciones de cotizantes recogen unos 400, según algunas centrales.
Si prospera, como parece previsible a la vista de que la iniciativa contaría con el apoyo de toda la Corporación salvo, en el peor de los casos, el del PSOE, el único partido que se ha mostrado reacio o reticente (tras el viraje del PP en campaña) a prescindir del actual modelo de gestión, el Ejecutivo querría tenerlo cerrado antes del 1 de febrero.
Los trabajadores de Trace conservarían sus muy ventajosas condiciones retributivas y laborales actuales en forma de complementos personales con independencia de la forma en la que se incorporasen a la Ciudad, previsiblemente a través de alguna sociedad municipal.
El presidente del Comité, el ugetista Agustín Miranda, ha valorado la “tranquilidad” que da el anuncio a la plantilla y se ha congratulado también por que Vivas ha garantizado que los representantes de los trabajadores estarán “puntualmente informados” de cada paso que dé la administración.
El presidente también ha ratificado que la Ciudad sacará en breve a concurso por unos 25 millones de euros la adquisición de la maquinaria del servicio, que ya no dependería de una adjudicataria externa en ningún caso, y la construcción de una nueva base municipal en terrenos del puerto. Vivas quiere “agilizar” ambos pasos.
Javier Lirio, de CCOO, la central que ha defendido “sí o sí y cuanto antes” la municipalización, ha urgido al Gobierno a sacar las instalaciones centrales del servicio de Benzú y a incorporar nueva maquinaria a la mayor brevedad, “ya que las constantes averías de la actual perjudican el trabajo que recibe la ciudadanía, como la mala organización y gestión de la actual prestataria”.
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