Con un aforo completo de personalidades de distintos ámbitos como el político o el empresarial, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, expuso ante el numeroso público que se dio cita en el Club Siglo XXI esta tarde, el momento de inquietud que está atravesando Ceuta a raíz de que más de 12.000 marroquíes atravesaran la frontera instigados por las autoridades marroquíes los días 17 y 18 de mayo pasados.
Vivas destacó en su exposición el sentir de los ceutíes, lleno de preocupación, angustia y tristeza que los hizo sentir, incluso, “al borde de un abismo”. Se sabía que había un efecto llamada y era incalculable el número de personas que aún estaban esperando para pasar a la ciudad violentando la frontera; un frontera que asume muchas deficiencias, como se ha demostrado a la vista de los acontecimientos.
Así mismo, el presidente de la Ciudad Autónoma trasladó la sensación de un “estado de excepción” que recluyó a sus ciudadanos en sus casas, sin abrir los comercios, sin la asistencia al colegio, en un constante deambular de toda esa población que había logrado traspasar nuestra fronteras en un número que fácilmente podría representar a un 15% de su población. Una ciudad, destacó, que ha sometido a estrés de funcionamiento a sus infraestructuras asistenciales y que no está preparada para los graves hechos ocurridos en los que Marruecos ha puesto en jaque la integridad territorial de Ceuta y de España, pero también de la propia Europa, y para ello se ha servido de su población más vulnerable y necesitada. A lo que los ceutíes también han sabido responder con su solidaridad y ayuda, distinguiendo al que pasaba de quien había favorecido esta violación de la integridad del territorio y había desafiado al Gobierno de la Nación, España-
Unos hechos que Vivas ha relatado y que han puesto de manifiesto un conjunto de debilidades y amenazas, pero también de fortalezas. Sin duda, la amenaza más notable de todas ha quedado de manifiesto que es la misma estructura fronteriza, que necesita ser reforzada con mayor presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en lo que ha definido que no “sólo tiene que ser una frontera, también tiene que parecer que lo es”, aludiendo que a menudo parece que está ubicada en la zona portuaria y no en el Tarajal.
En cuanto a las fortalezas, Vivas destacó de forma convencida la reacción del Gobierno de la Nación, que actuó rápidamente para defender la integridad territorial y la soberanía, reforzando los efectivos policiales y la movilización del Ejército, “afirmando como, cuando y donde procedía que Ceuta es España, que la frontera también lo es de Europa, y que no respetarla suponía un gesto de hostilidad”. Esto fue refrendado también por la Unión Europea a través de sus distintos órganos.
Situó la confluencia de credos y orígenes éticos que componen la sociedad ceutí como la segunda de sus fortalezas, que han tenido un único sentir en la defensa de la españolidad de la ciudad, sin atender al credo o la etnia, y cualquier cuestionamiento al respecto “es faltar a la verdad, debilitar la unidad en defensa de nuestra razón de ser, perturbar la convivencia y servirle en bandeja el argumento a Marruecos”. Esta defensa, afirma Vivas, tampoco tiene carácter político, en el que todos los grupos que conformaban la Asamblea –a excepción de Vox- habían firmado un manifiesto que ponía de manifiesto quién había promovido lo ocurrido, así como que Ceuta forma parte indisoluble de España.
En tercer y último lugar, Vivas quiso destacar a la sociedad ceutí, que había dado un ejemplo de civismo y madurez incuestionable, desplegando toda la solidaridad posible con las personas que habían llegado a la ciudad, “Víctimas de la miseria, la desesperación, la manipulación y el engaño”. Se estima que aún permanecen en Ceuta alrededor de 3000 personas, de las que la mitad son menores.
Para finalizar su exposición, Juan Vivas terminó dando por sentado que se trata de una crisis que aún no se puede dar por concluida y en la que es preciso una acción enérgica y decidida por parte del Estado. Una “acción estratégica que sea fruto de un gran acuerdo institucional, político y social que se ubique en siete prioridades enfocadas a devolver la seguridad y confianza a las ciudad y sus ciudadanos: acometer con carácter de emergencia, una frontera con los medios y recursos apropiados, dignos de una frontera exterior de Europa; fortalecer la presencia del Estado en Ceuta en particular en las áreas de Seguridad, defensa, justicia, sanidad y políticas sociales; fomentar la promoción y el desarrollo económico y empresarial de la ciudad a través de nuestro especial Régimen Fiscal; mejorar los suministros y servicios básicos y otras medidas como el abaratamiento de las comunicaciones.
Entre los elementos de la acción estratégica también destaca el hecho de que Europa reconozca de forma expresa y formal del singular hecho fronterizo de ambas ciudades, en los que España y Europa son claves para asegurar un futuro seguro, sólido y estable, como condición para hacer posibles unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos, que se torna imprescindible en el desarrollo de una estrategia de protección para Ceuta y Melilla “necesaria, justa y viable”, asintió, para evitar que lo ocurrido se convierta en un daño irreparable.
Concluyó Vivas que la gravedad de los hechos ocurridos precisan de medidas excepcionales enfocadas a evitar la repetición de los mismos, para lo que es necesario contar con el apoyo del resto de España y de Europa.
Sobre la exclusión de España de la Operación Paso del Estrecho, Vivas ha apuntado que en el caso de Ceuta tiene "escaso valor añadido", pero ha señalado que, de impactar en la cuenta de explotación de la actividad portuaria, el Gobierno deberá suplir esos recursos para que no le falten al puerto ceutí, "cordón umbilical con la Península".
También se ha referido a esta operación el líder del PP, que a su llegada ha llamado a intensificar las relaciones bilaterales con "nuestros vecinos" y a acometer una política exterior con un peso "que permita que estas cuestiones tengan una repercusión en el respeto que España debe tener".
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…