El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido este lunes para justificar la decisión de la Ciudad de no dar continuidad a la perimetración de Ceuta con la Península, el toque de queda o fijar un máximo número de personas una vez que ha caído el estado de alarma. Vivas ha recalcado que esa decisión se ha basado en la “prudencia”, otras comunidades autónomas ya han pedido poder hacerlo como es el caso de Canarias.
“Es un asunto sobre el que existen discrepancias entre juristas y responsables públicos, incluso en el seno de los tribunales de justicia que se han pronunciado acerca de si, con una disposición de carácter autonómico, se podrían establecer límites a esos derechos fundamentales”, ha detallado Vivas. Esa prudencia se ha motivado también en el informe jurídico encargado al respecto, realizado por los propios servicios de la Ciudad, que optan por esperar una claridad. “Estamos hablando también de una materia muy sensible, de derechos fundamentales. La prudencia ha aconsejado que esperemos a que vayan tomando cuerpo los pronunciamientos de los tribunales y, sobre todo, que se pronuncie el Supremo” para saber qué haría Ceuta, si daría el paso de volver a aplicar esas restricciones.
El Gobierno actuará en consecuencia según lo que diga el Tribunal Supremo: que aclare si es viable que la Ciudad pueda actuar y, si lo es, que reaccione de acuerdo a la situación de la pandemia. “Durante esos seis meses de vigencia del estado de alarma, había por una parte esas medidas de perimetración, el toque de queda, número máximo de reuniones… todas ellas amparadas por ese decreto y los presidentes debían tomar las decisiones ya que actuaban como autoridades delegadas del Gobierno de la Nación. Mientras que el resto de decisiones, relacionadas con horarios, aforos o cierre de actividades, estaban amparadas en la normativa sanitaria existente antes del decreto de alarma y correspondía su aplicación a las consejerías. Eso ha pasado así hasta ahora. Pero estamos en un contexto de disparidad entre posiciones y lo prudente es esperar hasta que el Supremo lo aclare”.
Si se cuenta con el aval del Supremo, es decir, si el Alto Tribunal indica que los gobiernos pueden seguir mermando esos derechos, Vivas ha aclarado que consultarán con los servicios jurídicos atendiendo además la situación sanitaria en la que está Ceuta. “Primero queremos despejar la incógnita jurídica, dependerá mucho de eso y nos reuniremos con los técnicos y veremos la conveniencia. Es probable que esta semana estemos ya en situación de normalidad en incidencia acumulada a 7 días y cerca de ella, a 14 días. Esperemos que también baje presión hospitalaria. Nos quedará la gran duda de si se puede hacer o no legalmente” antes de hablar al respecto.
Vivas sí considera que el Consejo Interterritorial debería indicar niveles de alerta y medidas a aplicar si se superan determinados umbrales, fijando un criterio aplicable a toda España sobre qué pueden hacer los gobiernos.
Vivas ha aprovechado su comparecencia para defender los decretos dictados por la Ciudad durante el estado de alarma, en donde siempre ha primado la situación de la pandemia. En estos seis meses, un 73% del tiempo se ha estado en riesgo extremo en cuanto a incidencia acumulada. Esto aconsejaba el ser riguroso a la hora de aplicar las capacidades que se contempla en el decreto de alarma. “Durante todo el tiempo, salvo excepciones, han estado restringidas las comunicaciones con la Península y se ha aplicado el inicio del toque de queda a las 22:00 horas. Ha sido una medida coherente y era lo que procedía. Ese rigor en la aplicación del estado de alarma unido a la apertura del punto covid, a multiplicar por cuatro el rastreo y llevar a cabo la vacunación con el ritmo que se exige ha permitido que no se haya tenido que cerrar la actividad económica no esencial”.
Tras la caída del estado de alarma, Vivas cree que se ha cumplido por parte de los ceutíes las normas. En datos, el presidente de la Ciudad ha indicado que en seis meses de ese estado de alarma ha salido de Ceuta un 70% menos. De las 10 personas que se iban antes del estado de alarma, ahora en ese estado especial se han ido 3. Entre noviembre de 2018 y abril de 2019 la cifra de personas que salieron de Ceuta ascendió a 415.523, mientras que en los seis meses del estado de alarma el número ha sido de 130.144. Vivas ha agradecido el apoyo de los técnicos en el dictamen de los 12 decretos que se han dictado y ha aclarado que si la situación sanitaria prospera se procederá a ir abriendo sectores como el del ocio nocturno.
Las fragatas ‘Méndez Núñez’ (F-104) y ‘Blas de Lezo’ (F-103), así como el patrullero ‘Vigía’,…
El Black Friday también ha llegado al mercado ferroviario. Son muchas las personas que tienen…
Tres semanas, por una u otra razón, llevan los residentes en Ceuta sin poder sacarse…
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…