El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, espera cerrar “en septiembre o más tardar octubre” las conversaciones que mantiene abiertas con el PSOE y el MDyC para alcanzar “un acuerdo lo más amplio posible para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de Ceuta”, un desafío y unos interlocutores en los que asegura que no ha pesado ni la posibilidad de que Pedro Sánchez continúe cuatro años más en La Moncloa ni las presiones de poderes económicos para que no cerrase un pacto exclusivamente con las formaciones localistas.
El también líder del PP de Ceuta recalca en declaraciones a El Faro que prevé tratar con la Dirección Nacional de su partido el resultado de esas negociaciones, como “supone” que también hará el PSOE con Ferraz, con la confianza de que desde Génova no se pongan pegas a la materialización de las mismas en algún tipo de gobierno de coalición porque “creo que no nos apartamos de la línea marcada por Alberto Núñez Feijóo, que también ha ofrecido al Partido Socialista grandes pactos y acuerdos en asuntos de interés estratégico para España”.
Desde el punto de vista de Vivas, en esa senda es en la que está también el PP de Ceuta, una ciudad en la que está convencido de que “necesitamos una gran respuesta del Estado y un gran acuerdo como los que también está buscando la Dirección Nacional de mi partido en el conjunto de España”.
“Ahora mismo estamos hablando las formaciones políticas que tenemos unos denominadores comunes básicos para poder materializar este acuerdo, que debe tener un apartado de justificación, otro de objetivos estratégicos y uno más de prioridades”, resume el presidente, que espera concretar en un documento “adónde queremos ir, por qué necesitamos un gran acuerdo y cuáles serán nuestros papeles y responsabilidades a asumir”.
A pesar de que reconoce a su formación “conservadora y liberal”, de “derechas”, resumiendo, Vivas sigue teniendo claro que Vox no es un socio “compatible” con el PP por muchas posiciones “anacrónicas” que sostiene y por la amenaza que sus postulados suponen para la convivencia en la ciudad, tal y como defendió durante toda la campaña del 28M.
Al margen de los ultraderechistas, el líder del Ejecutivo local explica que Ceuta Ya! ha salido de la ecuación porque “su posición sobre determinados temas hace que a la hora de establecer un acuerdo de objetivos y programático en temas fundamentales para el porvenir de nuestra ciudad como qué tipo de frontera queremos lo ponga bastante difícil”.
“Desde su punto de vista habría que diferenciar la acción de gobierno de los posicionamientos de cada partido, pero yo opino que si se suscribe un acuerdo es para que haya un grado de coincidencia sobre temas fundamentales, porque si no es mejor que cada uno mantenga sus posturas legítimas diferenciadas”, precisa desde su convicción de que en el Tarajal se debe eliminar definitivamente la excepcionalidad del Tratado de Schengen y se mantenga la exigencia de visado para todos los extracomunitarios, incluidos los residentes en la provincia de Tetuán.
“Yo no enfoco la gobernabilidad de Ceuta”, ha detallado Vivas, “desde una perspectiva ideológica o partidista, sino desde las condiciones que se derivan de hechos irrefutables como que no tenemos mayoría absoluta, que aquí concurren riesgos y amenazas sin parangón que exigen una respuesta de Estado que parta de la lealtad y la colaboración institucional y que tenemos la necesidad de un acuerdo que sería conveniente incluso aunque tuviésemos mayoría suficiente”.
El presidente opina que ahora ese “gran acuerdo” es más perentorio que nunca porque “en esta legislatura en particular van a surgir oportunidades y van a aparecer retos de mucha envergadura que lo requieren”.
“Tenemos ante nosotros la Estrategia de Seguridad Nacional, el Plan Integral del Estado, el modelo de frontera, el tránsito hacia un nuevo modelo económico, un posible nuevo modelo de financiación autonómica, el apoyo que necesita el comercio y el tejido productivo local, la oportunidad que nos brinda la aprobación del nuevo PGOU y la cesión de suelo de Defensa, la necesidad de mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía… Son cuestiones absolutamente fundamentales y yo hoy me veo un poco como cuando llegué por primera vez al Gobierno de la Ciudad”, compara aquella con esta nueva “encrucijada histórica”.
Negociaciones. Se tienen que perfilar en estos próximos meses hasta cerrar un acuerdo que se considere definitivo para gobernar.
¿Con quién? Considera que pueden realizarse con quienes comparten ideas
La Federación de Petanca de Ceuta mostró su lado más solidario este pasado domingo con la…
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto que engloba, entre otras…
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza,…
Éxito rotundo en esta nueva edición de la ‘San Silvestre’, en la cual el Instituto…
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…