Categorías: Política

Vivas e Imbroda plantearán nuevas reformas al Gobierno nacional

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, se reunirá hoy en el Palacio del Senado, en Madrid, con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, para tratar temas de interés común que giran en torno a la economía y la fiscalidad. En ese encuentro estarán presentes también los consejeros de Hacienda de ambos gobiernos, Guillermo Martínez por Ceuta y Daniel Conesa por Melilla. La cita está prevista para las doce de la mañana.
En concreto, Vivas e Imbroda hablarán principalmente sobre la modernización del IPSI, en la que se está trabajando actualmente y para lo que se ha encargado un estudio, y acerca del tratamiento singular y específico de las dos ciudades autónomas en el seno de la Unión Europea.
Tanto la Sociedad Municipal de Fomento como su homóloga de Melilla, Promesa, firmaron un convenio donde ambas abonarán el cincuenta por ciento cada una del coste del informe que se realice.
Sobre la modernización del IPSI hay q ue tener en cuenta que nos encontramos ante uno de los elementos esenciales para que tanto Ceuta como Melilla puedan ingresar en la Unión Aduanera y que también tuvo que hacer por ejemplo la comunidad autónoma canaria en su día.
Y a imagen y semejanza del IGIC canario se desea buscar la asimilación del nuevo IPSI, donde ambos gobiernos han comprendido que ya no sirve para la actual situación de ambas ciudades, después de dieciséis años de funcionamiento. Un nuevo IPSI que sobre todo intentará asimilarse lo más posible al IVA en determinadas cuestiones.

Unión Europea
En relación al trato específico que debe prestar la UE a ambas ciudades se espera que ambos adopten una postura común y unan sus fuerzas de cara a la elaboración del próximo Marco Presupuestario de Apoyo, cuya negociación final afrontan actualmente los Estados y que determinará, entre otras cosas, la distribución de las ayudas regionales para el período 2014-2020.
De momento, el acuerdo de la Conferencia de Presidentes suscrito por Mariano Rajoy y los 19 presidentes autonómicos defiende este tratamiento singular, y el Gobierno de España ha incluido esta demanda en su estrategia de negociación en relación al próximo Marco Presupuestario de Apoyo.
Un tercer asunto que tratarán los presidentes de Ceuta y Melilla es la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), que ambos gobiernos impulsan con los objetivos de aclarar el ciclo mercantil completo y la bonificación al Impuesto de Sociedades, entre otras cuestiones.
Hay que recordar que se creó una comisión técnica en nuestra ciudad de la que formaban parte la Delegación del Gobierno, la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Agencia Tributaria con el objetivo de buscar la fórmula que permita a los empresarios de nuestra ciudad hacer las liquidaciones ante Hacienda por los beneficios obtenidos fuera de nuestra ciudad y donde en la mayor parte de las ocasiones se producen quejas. Los mismos empresarios ceutíes han insistido en muchas ocasiones que es un tema que produce inseguridad jurídica a la hora de invertir o atraer inversores a Ceuta.
Es un documento que podría ser la primera reforma oficial del Régimen Económico y Fiscal de nuestra ciudad y la idea es que el mismo se pueda presentar a la mayor brevedad posible al secretario de Estado de Hacienda.  

Melilla
Por su lado, en Melilla, el presidente Imbroda señaló que, a causa de la crisis económica que afecta al país, “es el peor momento” para solicitar reformas fiscales, ya que “todo tiene un coste económico”. No obstante, recalcó que esta iniciativa es un compromiso que adquirió el Ejecutivo de Mariano Rajoy con ambas ciudades autónomas, por lo que se mostró seguro de que logrará salir adelante.
“Vamos a llevar a cabo la puesta común y luego hablaremos con el Ministerio. Extraoficialmente, Hacienda ya tiene conocimiento de algunos de nuestros planteamientos. Con la crisis no es el mejor momento para acometer medidas de este tipo, pero tenemos la promesa del Gobierno central”, concluyó el máximo mandatario de Melilla”.
El último encuentro entre ambos políticos tuvo lugar en los primeros meses de este año y después de la realización de los contactos con el Gobierno central donde en algunos acudieron juntos.

Las claves

1 - Reforma para la solución del ciclo mercantil completo: Ambos gobierno tienen claro ya cuales son los cambios legales que son necesarios para que por parte de la Administración tributaria no se pongan trabas a los empresarios de ambas ciudades en determinadas  liquidaciones. Se considera un elemento clave para mejorar la seguridad jurídica de quienes invierten.

2 - La puesta al día del nuevo IPSI: Es uno de los grandes objetivos de la presente legislatura, puesto que Ceuta necesita dar una vuelta de trescientos sesenta grados de su impuesto indirecto por antonomasia. Se quiere que el mismo tenga la estructurad de un IVA, pero de carácter reducido.

3 - El tratamiento por parte de la UE: A corto plazo es en estos momentos una de las preocupaciones de ambos gobiernos, no en vano en pocos meses se conocerán cuales serán las ayudas que vendrán desde Europa para los próximos siete años.

Los contactos con Melilla han dado buenos resultados

Es una afirmación que siempre se hace cada vez que los presidentes autonómicos de Ceuta y Melilla se ven las caras, circunstancia que se repite varias veces a lo largo del año. Puestas en común de cuestiones que afectan a ambas ciudades y que por supuesto, desean que se pongan en marcha en la presente legislatura, a pesar de la propia situación de crisis económica, porque saben que existe una sensibilidad especial por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Si echamos la vista atrás y vemos los objetivos que se han conseguido para ambas poblaciones desde que los dos presidentes decidieron unir sus esfuerzos en las reivindicaciones ante la Administración General del Estado, de manera especial durante los gobiernos del Partido Popular, se vería que han sido acciones políticas que forman parte ya de la cotidianeidad de las dos ciudades, pero que supusieron en su momento un avance más que importante. 

La reforma de la ley de Régimen Local, con Beteta  

Antes del encuentro con Imbroda, el presidente de la Ciudad se reunirá con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con quien tratará la situación presupuestaria de esta Administración y los cambios vinculados a la reforma de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local –que se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los Diputados después de que el pasado julio el Consejo de Ministros aprobara una propuesta de modificación–, además de otros asuntos de interés para ambas haciendas.
En la reunión con Beteta se hará un repaso también a la situación de los temas abordados en la anterior entrevista con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, en la que se trató la financiación autonómica y local, la subvención a la producción de agua y el anticipo por la compensación de la desviación del IPSI.
El anterior encuentro tuvo lugar a finales del mes de julio y el presidente Vivas en primer lugar le dio las gracias por la sensibilidad que había tenido el Gobierno central para con Ceuta donde en la aprobación de los recortes se han respetado las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social y su progresivo incremento hasta el cincuenta por ciento en 2014.
Igualmente, ya abordó los pormenores de las reforma que tiene en marcha la Administración General del Estado en relación con la administración local, donde tanto Ceuta como Melilla están plenamente de acuerdo en que se respeten las especificidades que tienen ambas ciudades y donde uno de los objetivos esenciales es que se permitan las aprobación de reglamentos de competencias estatales que afectan a Ceuta y que desde años no se abordan por parte del Estado. Y ya por entonces preguntó sobre como quedaría Ceuta en el borrador de los Presupuestos de 2013 que por entonces se estaban elaborando y donde adelanto el mismo secretario de Estado que se iba a incrementar la participación en la financiación autonómica y local, como después se ha confirmado, una vez conocidos ya los detalles del proyecto de cuentas públicas que se han presentado en el Congreso de los Diputados.
Y como no podía faltar, desde luego, analizar con Beteta la actual situación económica.

archivo Vivas y Beteta en una anterior reunión.

Entradas recientes

El ‘Ortega y Gasset’ vuelve a acoger el segundo ‘Campus de Saúl Olmo’

Desde primera hora de la mañana las puertas del colegio ‘Ortega y Gasset’ se han…

06/08/2024

La Ciudad pagará más de dos millones para cerrar un contencioso

La Ciudad ha llegado a un acuerdo para cerrar un contencioso que tenía abierto desde…

06/08/2024

La Real Sociedad Pantera debutará en Liga ante Visever Futsal Villarrobledo

La Real Sociedad Pantera de Ceuta está más cerca de su debut en categoría nacional…

06/08/2024

Antonio Chaves, campeón Junior-2 en la Copa de España de Aguas Abiertas Descenso Ría Navia

La natación de Ceuta continúa cosechando grandes logros. El último ha sido este fin de…

06/08/2024

A 50 grados en un tráiler: la Guardia Civil salva la vida a 5 menores

A 50 grados dentro de un tráiler. Así ha sacado la Guardia Civil a un…

06/08/2024

Polémica con subvenciones: el Gobierno se reunirá con la FPAV

Durante la comparecencia del portavoz del Ejecutivo local tras la reunión del Consejo de Gobierno,…

06/08/2024