El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha comparecido junto a los integrantes de la Mesa –las diputadas Lorena Miranda y Cristina Pérez- para explicar la decisión “difícil” pero “responsable” de suspender los plenos de esta semana salvo el extraordinario del jueves –donde está previsto abordar la modificación del expediente de crédito para hacer frente a la crisis vivida- para, así, evitar las tensiones que vienen produciéndose en la Asamblea provocadas por el grupo político Vox. “Ha sido una decisión difícil porque es una anomalía pero ha sido una decisión responsable porque persigue un interés superior al de la propia celebración de los plenos y es tratar de evitar las tensiones, la crispación que desde un tiempo a esta parte vienen produciéndose en el pleno de la Asamblea”.
Vivas ha llamado la atención sobre “las circunstancias en las que vive Ceuta, que está en uno de los momentos más difíciles de su historia” tras la entrada masiva de miles de marroquíes auspiciada por Marruecos, por lo que “quienes estamos aquí representando a los ciudadanos" debemos poner el interés en atender la contingencia tan difícil para salir cuanto antes de esta situación insostenible y sentar las bases de un futuro más seguro, más sólido y estable para la ciudad”, lamentando que “la imagen que se transmite es todo lo contrario”. “Esto se ha suspendido por el mismo motivo que la anterior sesión plenaria. No podemos olvidar que está situación que vive Ceuta está provocada por Marruecos, que el día 17 y 18 del pasado mes de mayo intentaba varias cosas, por una parte presionar al Gobierno de España y Europa con la inmigración irregular y, al mismo tiempo, poner en jaque nuestra integridad territorial, que se volviera a cuestionar como tema de actualidad nuestra soberanía y que al mismo tiempo se desestabilizara Ceuta empezando por sus instituciones. Si se desestabiliza Ceuta empezando por esta institución, se cuestiona algo tan básico como es la defensa de todos de nuestra españolidad hacemos un flaco servicio a Ceuta y España y un favor al que pretende dividir a la sociedad”, en alusión a Marruecos.
Vivas ha anunciado que si Vox sigue en su idea de acusaciones de promarroquíes sin pruebas, dirigidas a diputados de la Asamblea, habrá que establecer unas “líneas rojas” que deberán ser acordadas en Junta de Portavoces al objeto de restablecer una actividad plenaria alejada de mensajes que no hacen sino favorecer a Marruecos. Vivas ha llegado a decir que si él es obstáculo, que si por culpa de él no se reconduce la situación, no tiene problemas en apartarse y dimitir.
“A lo mejor yo no soy capaz de mantener el orden en la Asamblea, si se trata de que yo asuma que no soy capaz y tengo que dar un paso al lado para que en esta Asamblea se defienda y proteja la unidad de todos en la defensa de España, en la defensa de nuestra españolidad lo haré, doy el paso al lado”, ha dicho, anunciando que ahora se abre un periodo de reflexión para reconducir la situación en el que se encuadra este aviso a navegantes. “Ahora es el momento de la unidad y lealtad institucional, es el momento de olvidarnos de cálculos electorales porque Ceuta está en una situación insostenible. Si el problema soy yo, me aparto. Si yo creo que se restablece el orden, la tranquilidad y la unidad de acción en la defensa de Ceuta así, presento mi dimisión”, ha esclarecido.
El presidente de la Ciudad, en una comparecencia extraordinaria, ha recordado que la situación de tensión para chantajear a España la provocó Marruecos el pasado mayo, volviendo a cuestionar con su actitud la soberanía de la ciudad con ánimo de desestabilizar Ceuta. “Si la ciudad se desestabiliza empezando por esta institución y se cuestiona algo tan básico como la defensa de la españolidad de todos los diputados de esta Asamblea hacemos un flaco servicio a Ceuta y a España y lo que hacemos es un favor a quienes quieren dividir”, en referencia a Marruecos. “La españolidad no depende de la cultura o religión, tampoco de la ideología. Uno puede ser conservador, liberal, de derechas, de centro, de izquierdas pero eso no tiene nada que ver con que uno se sienta español y esté dispuesto a todo para la defensa de nuestra españolidad”, ha insistido Vivas, quien ha encuadrado la suspensión de los plenos en una llamada a la responsabilidad. “Cada grupo político aquí presente y yo por se fiel a mi representación, no quiero señalar a nadie. La sociedad ceutí sabrá distinguir quiénes son los artífices de esta cuestión tan crítica para la institución, los generadores de la tensión. La fortaleza está ahora en la unidad y nadie está legitimado para poner en duda nada”, ha refrendado.
Vivas ha llamado a la “responsabilidad de cada cual, hay que establecer las líneas rojas, recordando que nadie puede usar la libertad de expresión para insultar” y denunciando que con los mensajes de promarroquíes se debilita “nuestra unidad” que debe centrarse “en la defensa de nuestra españolidad. Si no se respeta esa línea roja habrá que tener una respuesta política”, ha avanzado, insistiendo en recordar por si todavía alguien no es consciente, que el pasado mayo lo que quiso hacer Marruecos fue tratar “de desestabilizar a Ceuta” produciéndose llamadas en foros como el Parlamente Árabe directas a Ceuta tildándola de ciudad ocupada. Por eso el Gobierno pide no superar unas líneas rojas que pasan por defender la unidad o temas como la convivencia “porque es un pilar de la supervivencia” de esta ciudad. Si no se es capaz de respetar esas líneas rojas “tendremos que articular respuestas políticas”. “Veremos a ver quiénes están dispuestos a establecer esas líneas rojas necesarias siempre, pero no olvidemos que ahora vivimos una situación en la que se ha tratado de desestabilizar a Ceuta en la defensa de nuestra españolidad. No olvidemos que detrás de los episodios de mayo está esa cuestión. De todo lo demás se puede hablar, censurar acuerdos y pactos, pero las líneas rojas para defender nuestra españolidad no. La única apelación es la responsabilidad, si no se atiende a esto habrá que establecer líneas rojas”.
El presidente Vivas lamenta que Vox haga acusaciones tan graves pero “no aporta pruebas. Y aquí todos hemos jurado la Constitución, lealtad a Ceuta y es el discurso que debe trasladarse al resto de España y a Marruecos, país que habla de ciudades ocupadas. Marruecos entiende que musulmán y marroquí es lo mismo, y nosotros no podemos darle pábulo a esto. Lo que hace Vox es una acusación muy grave, o se aporta pruebas o no se puede permitir porque es un daño a España y a Ceuta”. “Si caben respuestas políticas” las adoptaremos, “no podemos obligar a respetar las líneas pero podemos tener una respuesta política basada en la defensa de la españolidad y la convivencia. Oír aquí el discurso de Marruecos es muy fuerte”.
Las juntas generales se celebrarán porque hay fechas límites y el pleno extraordinario porque tras el expediente que se lleva está la capacidad de respuesta de la institución ante la crisis tan grave que se vive.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, se ha reunión…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha querido recordar que que lleva…
En el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, desde Jóvenes por la…
El Ceuta Femenino se enfrentará al Teldeportivo en los octavos final de la Copa de…
¿Es posible una guerra entre España y Marruecos? ¿Qué pasaría con Ceuta? Son algunas de…
Los letrados de los acusados por la trama de blanqueo de capitales que se está…