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Vivas dijo que Ceuta debía dejar de ser la campeona en fracaso escolar

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha salido satisfecho de la reunión mantenida con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque se han cumplido las expectativas puestas en ese encuentro.

El presidente ha destacado la coincidencia en planteamientos como, por ejemplo, este: si la educación es importante en cualquier sitio como clave para el progreso y el bienestar, más importancia tiene, si cabe, en Ceuta, donde confluyen características socioeconómicas que hacen de la educación un valor esencial. “He tenido la oportunidad de constatar esa coincidencia”, ha subrayado Vivas.
El presidente ha aprovechado la reunión con Wert, en la que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, y a la que también ha asistido su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, para poner de manifiesto las necesidades de Ceuta en aras  a conseguir el pretendido objetivo de calidad y excelencia, “pauta y objetivo también para el Ministerio”.
“Hemos comprobado el interés que, de forma rotunda, el ministro tiene por Ceuta, y también por Melilla”, ha reiterado Vivas, quien ha explicado que esto se traduce en el compromiso, por parte del Ministerio, “de poner todos los medios a su alcance, en el contexto del complejo y difícil escenario presupuestario, para mejorar los niveles de calidad de la enseñanza”. Habrá que tener en cuenta dos peculiaridades: el ámbito socioeconómico de Ceuta, que además de significar “complejidad” entraña “un reto”; y por otro, como ha subrayado el ministro “muchísimo”, que las dos ciudades autónomas son los únicos territorios donde la competencia en materia de educación es del Ministerio, ha completado.
En cuanto a lo primero, el complejo ámbito socioeconómico, el presidente ha precisado su peculiaridad, que pasa por el hecho fronterizo y la evidente relación entre los  niveles de éxito escolar y los de prosperidad social. “Es evidente, y Ceuta tiene indicadores de familias en situación o riesgo de exclusión social bastante altos”. “Esto es lo que creo que hay que atender y lo que estoy seguro que el Ministerio atenderá”, ha apostillado. Presidente y ministro han hablado del cómo. “Queremos que se mejore la calidad del servicio. Es un asunto fundamental y trascendental para el presente y el futuro", ha dicho el presidente Vivas para concretar: "Lo que queremos es que se mejoren los medios, los equipos y las dotaciones, y que Ceuta deje de ser campeona en fracaso escolar”. “No nos lo podemos permitir y el Ministerio no quiere esa situación”, ha insistido el presidente en referencia al constatado   compromiso del ministro para alcanzar el mayor nivel de calidad que le ha demandado durante la reunión de ayer.
Una reunión que ha permitido, además, poner de manifiesto ante el titular del Ministerio de Educación el esfuerzo de la Ciudad en esa materia aun no siendo su competencia. Se trata, ha recordado el presidente, de un esfuerzo “justificado por razón de la necesidad” pero que es difícil mantener debido a la coyuntura de crisis.

 

El ME quiere crear una unidad de gestión específica

El Ministerio de Educación creará una unidad de gestión específica para abordar e intentar solucionar los problemas que Ceuta y Melilla sufren en esta materia. Así lo ha anunciado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, tras el encuentro  mantenido con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Según ha explicado Imbroda, la idea de crear esta unidad de gestión para las dos ciudades ha sido propuesta por los mandatarios autonómicos, quienes consideran adecuado que, ya que Ceuta y Melilla son territorio MEC, todos sus problemas y asuntos a tratar se centralicen en un mismo órgano en el que también hay representación social y política de las dos ciudades autónomas.
Al margen de este compromiso de Wert, la reunión con el ministro ha resultado bastante satisfactoria para Juan José Imbroda, quien ha podido comprobar personalmente el conocimiento que el responsable de Educación tiene de los problemas que aquejan a las ciudades autónomas, como puede ser la falta de infraestructuras.
“Conoce perfectamente los problemas que hay, sabe el índice de fracaso escolar, las deficiencias y conoce el esfuerzo hecho y la profesionalidad de la gente que trabaja en el sector” ha señalado el propio Juan José Imbroda al analizar el encuentro.

Wert  dispuesto a la construcción de nuevos centros escolares en Ceuta
El presidente Vivas ha recordado al ministro Wert que, en las dos últimas legislaturas, el Estado no ha hecho inversión alguna en nuevos centros, es decir, no se han abierto nuevos colegios mientras las necesidades han ido en aumento. “El ministro está dispuesto a que esto cambie y la Ciudad, a colaborar desde el punto de vista urbanístico y del suelo”, ha señalado el presidente, quien ha explicado, también, que el esfuerzo de la Administración local va más allá de los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, pues, por ejemplo, el presupuesto de la UNED se nutre, principalmente, de fondos de la Ciudad, que, además, financia con recursos propios la construcción del campus universitario, que está previsto que termine antes de que lo haga el primer semestre del año en curso.
Al hilo de esto, Vivas ha trasladado al ministro que el objetivo perseguido con ese equipamiento trasciende de lo meramente educativo. “Queremos que sea una renovación de instalaciones y posibilidades de comunicación entre todos los universitarios de Ceuta que mejore el rendimiento y los resultados, y un motivo para la puesta en marcha de nuevas actividades relacionadas con la especialización y la complementariedad que signifiquen un apoyo adicional a la actividad económica y de servicios de la ciudad”, ha desarrollado el presidente.
Durante la reunión, que se ha celebrado en el despacho del ministro Wert, titular, también, de Cultura, el jefe del Gobierno de Ceuta le ha puesto al corriente de la próxima celebración, en 2015, del sexto centenario de la llegada a Ceuta de los portugueses y de la pretensión de la Ciudad de que, para entonces, estén terminadas las rehabilitaciones de algunos edificios emblemáticos. “Hemos hablado de las vías de rehabilitación”, ha indicado.
cedida Una información detallada la que le ofreció Vivas al ministro de Educación.

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