El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manifestó ayer en declaraciones a los medios de comunicación en el tradicional almuerzo de Feria del PP que los informes técnicos sobre el proyecto de la nueva planta de biodiesel desaconsejan la instalación de ésta. El motivo es la escasa distancia de esta instalación con núcleos urbanos en los que hay viviendas y colegios.
El jefe del Ejecutivo autonómico defendió los citados informes, de los que dijo que se habían realizado “de manera concienzuda, incluso con la aportación de alguna consultoría externa”.
Vivas dejó claro que el Gobierno de la Ciudad “no está en contra de una iniciativa que traiga inversión y genere actividad y empleo en nuestra ciudad, sería absurdo”, pero que este proyecto debía ser sometido a un procedimiento en el que existen “informes desde el punto de vista medioambiental y de la salud pública de carácter vinculantes que no se pueden eludir ni transgredir”. En este sentido, Vivas sentenció que “por muy importante que sea cualquier iniciativa empresarial, si la comparamos con la importancia que tiene la seguridad de los ciudadanos, no cabe la menor duda de que ésta ocupa un lugar mucho más prioritario, como no podía ser de otra manera”.
El presidente de la Ciudad Autónoma asegura que este asunto cuenta con los correspondientes informes técnicos, los cuales -insistió- son vinculantes.
De esta manera, el líder del Ejecutivo autonómico dejó claro que la seguridad de los ceutíes está por encima de cualquier proyecto empresarial por muy beneficioso que sea para la economía de la ciudad autónoma.
La pasada semana, la empresa Biocarburantes del Estrecho mostró su malestar, a través de un comunicado, por la noticia que, según indica, le hizo llegar el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez.
Dicha empresa manifestó que la única posibilidad de construir la planta de biodiesel en estos momentos es que la administración local autorice la concesión de los correspondientes permisos. Además, Biocarburantes del Estrecho propuso un nuevo informe por parte de un agente independiente. Por su parte, Vivas ya insistió ayer en que en la elaboración de los informes técnicos ha participado una consultoría externa.
La empresa mostró su disconformidad con la decisión
La empresa, a través de un extenso comunicado, mostraba su disconformidad con la noticia que dicen que les dio el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, confirmándole la negativa de desarrollar dicho proyecto en la primera fase de ampliación del puerto.
Los trámites para la construcción de esta planta se iniciaron en 2007, cuando se puso en marcha un procedimiento de concesión administrativa en terrenos de dominio público portuario. Biocarburantes del Estrecho, la adjudicataria, tenía un proyecto de inversión que supera los 72 millones de euros. En los distintos estudios realizados se habla de multiplicar el tráfico y la actividad del puerto. Además del incremento de los ingresos vía IPSI. Dichos cálculos hablaban de entre 6 y 10 millones de euros.
Esta planta de biodiesel representa, además, un foco de atracción de empresa en sí mismo, ya que la generación de subproductos como los esteroles, durante el proceso de elaboración, es importante para la industria farmacéutica y alimentaria.
Desde el punto de vista energético, permitiría generar energía suficiente para autoabastecer a la plantea y generar un exceso de capacidad energética que la empresa pondría a disposición de la Ciudad.
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