Vivas destaca la labor de la AEAT y la lucha contra el fraude fiscal

El presidente cree que orientar al contribuyente y prevenir el fraude son “cuestiones fundamentales para nuestra sociedad” y recordó que el REF “no confiere a Ceuta la condición de paraíso fiscal”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, manifestó ayer que la labor de la Agencia Tributaria es “un pilar básico de la Administración pública y de nuestra sociedad”. El jefe del Ejecutivo local realizó estas declaraciones en la clausura de las Jornadas de formación directiva de la Delegación Especial de la AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla, que se han celebrado en el Salón del Trono del Palacio Autonómico.
El máximo responsable de la Administración local destacó que la Agencia Tributaria es “un servicio público con mayúsculas” y que “atender y orientar al contribuyente, facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones, e investigar, prevenir, reprimir y sancionar el fraude son cuestiones fundamentales para nuestra sociedad”.
Vivas añadió que la función de la Agencia Tributaria es “de verdadero interés social y general” y de utilidad pública. “Creo que es legítimo aspirar a tener unas cuentas públicas equilibradas que no se conviertan en un lastre para la financiación de todos, todo lo contrario, que sea un activo para mejorar las condiciones de financiación”, manifestó el presidente de la Ciudad.
En su intervención en la clausura de estas jornadas, el jefe del Ejecutivo local dijo que considera legítima la aspiración de que los servicios públicos esenciales estén bien dotados, que las administraciones públicas puedan ser sensibles hacia quienes más lo necesitan y desde la perspectiva de la sociedad tratar de evitar las injusticias y las prácticas desleales que provoca el fraude, pero que también es necesario que la sociedad sepa que para que estos objetivos se consigan “tiene que haber una organización bien dotada, equipada y organizada y unos profesionales bien cualificados”. En esta línea, manifestó que España tiene una Agencia Tributaria con un personal “extraordinariamente bien cualificado”.
El presidente Vivas afirmó que la suficiencia financiera de las instituciones depende, en gran medida, de la colaboración con la AEAT. Se refirió con “suficiencia financiera” a “la capacidad para atender los servicios públicos que tenemos encomendados” y “al derecho de los ceutíes a tener unos servicios públicos iguales a los del resto de España”. Añadió que estos objetivos se consiguen “gracias a la estrecha y eficaz relación” que existe entre la Delegación en Ceuta de la AEAT y la Ciudad.
En cuanto al Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta, el jefe del Ejecutivo subrayó que “es antiguo” ya que tiene más de 150 años. Recordó que en la época de Bravo Murillo ya se le concedió a Ceuta la condición de territorio francoaduanero. Además de antigüedad, añadió que tiene algo “muy importante”, que “no confiere a Ceuta la condición de paraíso fiscal, tampoco la queremos” y que “tiene amparo y respaldo en la Constitución Española y, en particular, en el principio de solidaridad”.
El máximo representante de la Asamblea añadió que no existe ningún otro territorio en el conjunto de España y Europa, a excepción de Melilla, donde por razón de la situación y el tamaño, las dificultades para el desarrollo económico sean “tan complejas y duras”, como las que se dan en Ceuta y que el Régimen Económico y Fiscal especial viene a responder, desde el punto de vista de la solidaridad y que está recogido en la Constitución, esta compleja situación de dificultades para el desarrollo. Por ello, dijo que “merece la pena ser conocido, divulgado e interpretado debidamente”.
Vivas concluyó su intervención deseándole éxitos a los funcionarios del ámbito tributario, porque estos están “absolutamente vinculados al interés general”.
A la clausura también asistió el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, quien agradeció al presidente de la Ciudad, en nombre de la Administración General del Estado, a la que pertenece la AEAT, el trabajo que desarrolla con su equipo y por las palabras de aliento a los funcionarios que se dedican al ámbito tributario. De estos dijo que tienen un trabajo “ímprobo” por delante para “conseguir que volvamos a recuperar dentro de lo que es esta España, aquello que hemos perdido porque seguramente había otros gobiernos que no lo hacían como lo está haciendo este”.
Por la mañana, Vivas mantuvo un encuentro con el director general de la AEAT, Santiago Ramírez. El jefe del Ejecutivo local le recibió en la Puerta Noble y posteriormente se trasladaron a la Alcaldía Noble, donde mantuvieron un encuentro y Ramírez firmó en el Libro de Honor de la Ciudad.

Representantes ministeriales analizan la futura reforma fiscal

La sede de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) acogió ayer la jornada titulada ¿Preparado para la reforma fiscal?, en la que representantes ministeriales explicaron los aspectos más significativos de esta reforma ante un público integrado en su mayoría por abogados, empresarios, asesores fiscales y contribuyentes en general.
Esta jornada, organizada por la CECE y el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta, llevó a esta sede al subdirector general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Montero Domínguez, y al subdirector general de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, Manuel de Miguel Monterrubio.
Antonio Montero quiso dejar claro nada más comenzar su intervención que la reforma fiscal que prepara el Gobierno tiene como finalidad “que el beneficiario sea el ciudadano” y que el Ejecutivo pretende potenciar la seguridad jurídica.
Para el subdirector general de Tributos, esta reforma será un instrumento más en la lucha contra el fraude, que tildó de “absoluta lacra” ya que “el riesgo de pagar lo que no ha pagado el defraudador es importantísimo”.
Esta reforma, la segunda más intensa de las llevadas a cabo hasta la fecha, no modifica el apartado de infracciones y sanciones.
Antonio Montero también hizo referencia a la publicación de la lista de morosos, un asunto al que han dado mucha importancia los medios de comunicación y que a su juicio es un aspecto de menor relevancia. Además, recordó que este asunto ya se iba a introducir años atrás pero se contuvo. Para finalizar, recalcó que el objetivo final es “proteger la caja común”, algo que beneficia al contribuyente.
El segundo ponente, Manuel de Miguel Monterrubio, analizó la reforma de la Ley del IRPF y expuso los aspectos básicos, conferencia con la que se dio por finalizada esta jornada organizada por la CECE y el Ilustre Colegio Oficial de Abogados de Ceuta con el objetivo de que los principales técnicos en la materia pudieran solucionar dudas relacionadas con los impuestos, los procedimientos y las obligaciones a las que están sometidos los contribuyentes, con el fin de responder las cuestiones más relevantes relacionadas con los impuestos.
La sala de la sede de la CECE destinada a este tipo de eventos se llenó para acoger estas conferencias, lo que demuestra la importancia de las mismas y el interés de los profesionales ceutíes relacionados con esta materia.

Carmen Morón presenta su libro y pide un tribunal económico

Carmen Morón presentó su libro El impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación de las Ciudades Autónomas: Análisis práctico y propuestas de reforma, en el que, dividido en once capítulos, ofrece un completo análisis sobre el IPSI y aporta posibles modificaciones de cara a la reforma. Morón manifestó en su intervención que una de las modificaciones que considera “esencial” para este impuesto es modificar el concepto de entrega de bienes. Así, cree necesario “sujetar al IPSI la entrega de bienes realizada por empresario profesional, se realicen en la fase que se realicen, desde la producción hasta el consumo final”, lo que va a traer consigo “convertir al IPSI en un IVA técnicamente perfecto y gravar el comercio minorista”, algo que “no va a suponer ninguna alteración para el comerciante puesto que previamente ya hemos convertido este impuesto en neutral”. Esto permitirá también que se pueda aplicar el régimen de devolución a viajeros. Morón cree en la necesidad de crear un Tribunal Económico Administrativo Municipal para acabar con las dudas interpretativas en el campo del IPSI, crear una “doctrina sólida”, garantizar el principio de seguridad jurídica y ser un órgano de carácter gratuito previo al Contencioso-Administrativo.

ARMUÑA La sede de la CECE acogió las ponencias de técnicos con responsabilidad en la materia
Carmen Morón, en la presentación

Entradas recientes

CGT lleva a la Inspección de Trabajo “el riesgo” de Obimace en el Tarajal

CGT ha puesto el grito en el cielo por las condiciones en las que están…

01/08/2024

Este sábado se celebrará el IV Trofeo Juan Sebastián Elcano

En Ceuta ya está todo preparado para recibir a los barcos participantes en la VII…

01/08/2024

Vox se suma al ‘Gibraltar español’ de Morata y Rodri

Vox da carrete, también en Ceuta, a la polémica del Gibraltar español encarnada por los…

01/08/2024

El adiós de una decena de inmigrantes del CETI

Un grupo de 10 residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha partido esta…

01/08/2024

'Guerra' a las plagas: 29.000 actuaciones de Sanidad en lo que va de año

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del Servicio de Control de Plagas,…

01/08/2024

Maestros interinos: listado definitivo con baremo para el curso 2024-2025

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPYD) en Ceuta ha…

01/08/2024