De visita “muy positiva y útil” calificó ayer el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la llegada de los parlamentarios integrantes de la comisión mixta. Calificativos con los que quiso dar realce a un encuentro con el que desde el Gobierno local se pretende conseguir un apoyo permanente para Ceuta.
In situ la comisión comprobó lo hecho con fondos europeos en la desaladora “para superar la limitación de no contar con agua”, en Loma Larga, “para la contribución del desarrollo de Ceuta, fundamental para su porvenir”, en el Príncipe, “con actuaciones que sin apoyo de Europa no podrían realizarse”, o en la frontera, en donde se percibe la comparativa entre Marruecos y el desarrollo y en donde se hace más evidente la necesidad de contar con apoyo económico de las instituciones europeas. “Han visitado una frontera singular donde se alivia la situación de la zona norte de Marruecos y los parlamentarios han comprendido que existen dificultades y necesitamos de la solidaridad europea”, recalcó. También, por supuesto, se visitó el puerto, en donde hay que mejorar las infraestructuras de que dispone.
Este encuentro fue calificado por Vivas como clave para que la comisión comprende qué es Ceuta y en qué grado depende del dinero que proceda de Europa. Es por ello que la Ciudad defiende que se adopte un plan de acción conjunta, más allá de las ideologías partidistas, para abordar inversiones importantes para el futuro de la ciudad y sacar adelante proyectos.
Vivas resaltó el hecho de que el presidente de la comisión, Miguel Arias Cañete, sea un gran conocedor de la ciudad, ya que eso le permite conocer “sus realidades”. Hizo público además su deseo de que, “con sentido de Estado” pueda ayudar a que se consiga para Ceuta ese rango similar al de región ultraperiférica del que goza, como tal, Canarias. Conseguir “ese marco estable de apoyo de la Unión Europea por la necesidad de seguir manteniendo un apoyo que es justificado por condicionamientos estructurales” es el objetivo que espera alcanzar la Ciudad.
Crítica de UPyD
De otra parte UPyD denunció ayer en un comunicado de prensa la “ocupación de uno de los viales laterales al Hospital Universitario con motivo de la visita de la comisión”. Según el partido se ordenó la ubicación de una carpa “ocupando la acera y además uno de los carriles de dicha vía. UPyD ha denunciado reiteradamente la insuficiencia de los viales de Loma Colmenar y el riesgo consecuente que ahora se ve agravado por la ocupación de la vía para un visita protocolaria. Una vez más importan más las formas que el fondo, poniendo en una situación de riesgo en caso de emergencia a los usuarios y trabajadores del hospital”.