El PP ha sacado adelante solo con sus votos la aprobación provisional de una tasa a los empresarios del polígono, el que ya ha sido bautizado como ‘tasazo’. Lo hizo ante la negativa de los partidos de la oposición y teniendo de frente a los empresarios que acudieron, visiblemente enojados, al salón de plenos. Un lugar que terminaron abandonando en bloque al ver que nada se podía hacer y comprobar que el ‘tasazo’ pasaba ese primer filtro. Ahora se abre un periodo de alegaciones al que ayer se aferraba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien quiso tomar la palabra en el debate para que nadie le acusara de “escurrir el bulto”. Dijo, o más bien retó siendo políticamente correcto, a los empresarios y partidos políticos a presentar argumentos contra una tasa que, aclaró, persigue hundir a las consignas ya que habrá una importante bonificación a los empresarios que puedan crear 3 o más empleos.
“No es popular defender esta tasa”, sentenció, “pero su intención es positiva” ya que se quiere instaurar para “frenar a los que pretenden utilizar a Ceuta como plataforma logística”. “Nosotros no servimos a ningún lobby”, zanjó enfadado, advirtiendo de que si en el periodo de exposición pública del ‘tasazo’ hay argumentos de peso que lo invaliden se retirará.
Vivas negó que tras esta decisión existiera ánimo de venganza alguno contra los empresarios por haber abucheado hace unos meses al ministro de Justicia, Rafael Catalá. También recalcó que él no es “monaguillo” del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, como le había tildado Juan Luis Aróstegui, aunque “ya me he acostumbrado a sus insultos, cada uno elige el camino que quiere, yo le contestaré con la contundencia que su descaro merece”, le espetó, tildando a Aróstegui de osado y de atacar cualquier asunto que lleve la marca PP por sistema.
Vivas insistió en que el de ayer fue un mero acto de trámite, que todos pueden participar en presentar sus argumentos, pero que hoy por hoy esa tasa es la única vía para terminar con las naves nodrizas y empezar a regularizar el Tarajal. Defendió que poco a poco se avanza en la mejora en la zona, con un ‘Tarajal II’ que ha dignificado dede el punto de vista ético la situación, “porque ya no hay cargas policiales, ni mujeres cargadas de bultos que se hacen las necesidades encima. No es la panacea, pero lo que había antes era insoportable desde el punto de vista de la decencia ética”.
La responsable de Economía, Kissy Chandiramani, cuya intervención previa en el pleno sirvió para introducir este punto, insistió en que la tasa no quiere asfixiar a los empresarios, sino solo bonificar a aquellos que generen 3 o más empleos, que pagarían 100 euros al año en vez de los casi mil. “La tasa no pretende ser una fuente de financiación para el Gobierno ni tiene un afán recaudatorio. No tenemos la intención de recaudar, queremos que se anulen las naves nodriza”, dijo.
A este respecto, Samra Cherkaoui, empresaria del Tarajal y presidenta de la Asociación de textil y calzado reciclado de Ceuta insistió, respecto al cobro de los mil euros, que la Ciudad solo lía el tema ya que las consecuencias serán nefastas.
“Una nave del Tarajal mide una media de 400 metros cuadrados; las hay más pequeñas y mucho más grandes. La tasa se elevaría a 20.000 euros anuales que supone el cierre de todas las empresas. Dicen que es para fomentar el empleo, somos un polígono industrial, en gran mayoría mayorista la mercancía sale de la misma forma que entra. No hay manipulación de mercancía. Solo necesitamos personal para descargarla cada vez que la recibimos: una media de uno o dos camiones al mes . Y contratamos empresas de subcontratación que se encargan de las descargas. No podemos pagar tres o más empleados para no hacer nada”, expuso en declaraciones a este medio.
“Cuando se habla de mil euros o de una tasa sin fin recaudatorio de 46 euritos se olvida mencionar que somos 290 naves y que cada una pagaremos una media de 20.000 euros, que hagan los cálculos y digan si es recaudo o no”, añadió.
Vivas propuso crear una comisión informativa en la que cada uno puede exponer sus ideas tras dar luz verde a este impuesto.
Bilal Dadi, presidente de la Fase II de los polígonos del Tarajal, fue el empresario que ayer trasladó su malestar desde la bancada del público cuando la representación de los comerciantes asistentes al Pleno abandonó la Sala donde se votaba la aprobación inicial del ‘tasazo’ de la Ciudad a la actividad económica en el entorno fronterizo. “¿Cómo vamos a contratar a tres trabajadores si no podemos vender por culpa del bulto?”, se preguntó Dadi en referencia a uno de los motivos objeto de bonificación a los que aludió el presidente Vivas. Una incapacidad de pago que extendieron al abono de la propia tasa por unos servicios que, además, los empresarios legalmente establecidos en las naves sostienen que ya sufragan.
Los empresarios escenificaron su oposición unánime a la medida y, en el caso de Dadi, criticó al Gobierno autonómico “por permitir” que la mercancía fraudulenta que alimenta las naves nodriza entre en Ceuta por la Aduana (en referencia al Puerto procedente de Algeciras) en detrimento de sus negocios. El portavoz de la Fase II exigió al Ejecutivo el “cierre de las consigas” como responsables del “caos” que impera en el Tarajal y alrededores porque “todos sabemos cuáles son y dónde están”. Sin embargo, lamentó este representante, las autoridades “consienten” que los ‘señores del bulto’ campen a sus anchas y relativizó el interés de las administraciones por acabar con el verdadero problema que está asfixiando a sus establecimientos.
La Fase II anunció la semana pasada que sus asociados han aprobado el desembolso económico por el plan de seguridad que la Delegación del Gobierno demanda a los cuatro polígonos. Como contraprestación, la institución de la plaza de los Reyes se comprometió a reabrir la Puerta Norte que enlaza la frontera con los almacenes porque favorece la afluencia de clientes a sus negocios. Un acuerdo que, en definitiva, significa que los empresarios controlan “el porteo ilegal en horario de mañana para que, por la tarde, podamos vender de forma legal en nuestros establecimientos”. Un “chantaje”, como calificó Dadi este pacto, al que los empresarios de la Fase II “se arriesgan y asumen”. Frente a su búsqueda del consenso, este representante del colectivo echó en falta que Nicolás Fernández Cucurull haya mediado contra el ‘tasazo’ de la Ciudad.
Dadi destacó que, pese a la aprobación inicial de la tasa, se mantiene a la espera de que el presidente Vivas se ponga en contacto con los empresarios ya que este asunto “sigue abierto a la negociación”. No obstante, los empresarios coincidieron con el argumento expuesto por el PSOE en el Pleno cuando Manuel Hernández reprochó que esta medida responde a una “venganza”.
Toda la oposición, cuyas intervenciones fueron recibidas con aplausos de los empresarios, se enfrentó a la tasa. Así, el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, la tildó de “injusta” y advirtió de que tendrá graves consecuencias. “Es injusta y de dudosa legalidad, no hará más que crear problemas. Esperamos que no sea una protesta, una medida en venganza por el abucheo de los empresarios al ministro de Justicia. Es injusta y está fuera de lugar”, espetó Hernández, quien defendió su derecho a hacer este tipo de apreciaciones a pesar de ser acusado de injusto por Vivas, quien deslizó que había aludido a una falsa venganza a pesar de no creer en ello por obtener el aplauso de los empresarios. “Es el precio por decir lo que uno no piensa”, lamentó Vivas. Hernández insistió en sus trece y denunció la situación del polígono, en donde se producen constantes reventas de tickets y hay situaciones tercermundistas.
El concejal de Caballas, Juan Luis Aróstegui, aseguró que el Gobierno se ha convertido en un peligro, en una auténtica “caja de bombas, espero que el tiempo pase deprisa” para terminar con esta situación, dijo. Acusó a Vivas de ser un monaguillo del delegado del Gobierno, el auténtico culpable de lo que se produce a diario en la frontera. “Tienen un caos allí acojonante. El delegado del Gobierno es el responsable, póngale una tasa a él y no a los empresarios. Es un delegado que no atiende a nadie y es el culpable de todo esto”, sentenció. Aróstegui intentó que el PP se echara para atrás en la defensa de este punto sin éxito. “No eche más leña al fuego. ¿Creen que imponer una tasa con el paro que hay es una solución? El conflicto del Tarajal se produce por la incompetencia del delegado del Gobierno”, aclaró, criticando a los políticos por castigar de esta forma a los empresarios del Tarajal. “Esto no se puede sostener de ninguna manera, se está equivocando. Hace 18 días que les pedimos una reunión, los sindicatos y los empresarios, y saben qué hemos obtenido: nada, ninguna respuesta, solo una tasa”, denunció. Caballas advirtió de que si se lleva a cabo la aprobación definitiva de esta tasa terminarán yendo al juzgado.
Fatima Hamed, del MDyC, lamentó la falta de talante dialogante del Gobierno, acusando a Vivas de liderar una guerra del PP contra todos. Le pidió ponerse en la piel de esos empresarios que se levantan todos los días a las 5.00 horas y nadie les escucha. “Es la guerra del PP contra todo lo que supone fomentar la economía de Ceuta. Pero están solos y deslegitimados para poner esta tasa”, espetó, acusando al PP de dar palos de ciego sin saber cómo solucionar el problema. También achacó la responsabilidad de todo lo que pasa en el Tarajal al “inepto” del delegado del Gobierno, por no saber solucionar lo que está ocurriendo en este espacio fronterizo, terminando por culpar de todo a los empresarios.
El único diputado de Cs en la Asamblea, Javier Varga, pidió, al igual que el resto de formaciones, que este punto de la tasa quedara encima de la mesa, estudiándolo mejor ante la oposición de todas las partes. Advirtió de que los empresarios ya pagan tasas que son abonadas legalmente y que no se les tiene que “penalizar” con una nueva tasa. Señaló también que no se puede meter a todos los empresarios en el mismo saco porque se quiera luchar contra las denominadas naves nodrizas.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
El hospital de Ceuta cuenta con una nueva profesional médica, en este caso cirujana para…