El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, mantiene que el logro de la llegada de 25 millones de euros y de los 7,2 de los convenios de 2020 “es una iniciativa que no es una conquista de nadie. Es una buena noticia para todos los ceutíes y, desde luego, este Gobierno no se va a apuntar ningún tanto”. Preguntado el máximo responsable del Gobierno autonómico sobre la nota pública del PSOE donde alimentaba la idea de los trabajos realizados desde el partido para lograr esta decisión del Gobierno aludió a que “si han hecho algo tienen mi reconocimiento, por supuesto”. De todas maneras, quiso dejar bien claro que cada uno hiciera la valoración que deseara ya que no es intención del Ejecutivo local portar bandera alguna.
Reconoció que “nos encontramos en un momento presupuestario como nunca había conocido en mis años de político y de servidor público y es el más difícil, desde luego”. Desde su punto de vista, la decisión del Gobierno de la Nación de permitir a Ceuta su participación en este fondo adicional tiene una serie de consecuencias importantes para nuestra ciudad como, por ejemplo, que se refrenda el carácter autonómico “porque ningún Ayuntamiento de España tiene la posibilidad de formar parte del mencionado fondo”. Además, la segunda reflexión que hizo el presidente de la Ciudad fue que se valora el esfuerzo que la Administración autonómica ha realizado en estos meses y, por último, “nos dicen con esta decisión que no estamos solos. Se transmite confianza y seguridad para todos los ceutíes”.
También entendía el presidente que los argumentos que fueron aportados por el Gobierno autonómico para participar “eran de consistencia, pero a veces no se hace justicia aunque uno tenga la razón como nos pasaba a nosotros. De todas maneras quiero aprovechar esta circunstancia para agradecer al Gobierno esta toma en consideración como ya lo hizo el domingo durante la Conferencia de Presidentes”.
Posteriormente pasó a analizar los próximos meses y años afirmando que “nos enfrentamos a tiempos difíciles”. Por esta razón, explicó que por parte del Gobierno para adelantarse a la situación se solicitaron una serie de préstamos que suponen una inyección económica importante, “ahora nos llegan estos 25 millones y los 7,2 de los convenios, pero además estamos estudiando otras posibilidades que daremos a conocer más adelante”.
Con todos estos fondos, aludió el presidente Vivas que el objetivo en primer lugar es que todo el personal al servicio del Ayuntamiento pueda cobrar sus nóminas, que los proveedores reciban sus abonos y también mantener la supervivencia del tejido empresarial y productivo.
En este punto concreto dijo que a la crisis del COVID se unía de meses antes la que provenía por el cierre de la frontera para el comercio atípico y “ya entonces se puso en evidencia que Ceuta debía buscar otro modelo económico que mirara más hacia Europa y que no dependiera tanto de decisiones que se tomaran al otro lado de la frontera”.
Por esta razón defendió que el papel que se está haciendo por parte de la comisión de técnicos “donde el objetivo es lograr el mayor consenso posible y por esta razón solicito un esfuerzo a todos los partidos políticos para lograrlo”.
Hay que recordar que por parte del Gobierno se le dio a todos los participantes en la comisión una semana para la presentación de alegaciones, las cuales luego serán elevadas a una comisión de la Ciudad Autónoma antes de llegar a un pleno para su aprobación.
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha preguntado este viernes durante la sesión de…
MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por la…
Este lunes vuelve tras trece años sin surcar las costas de la ciudad. El imponente…
El Ceuta juega este domingo su primer compromiso del 2025, lo hace ante el Yeclano…
El entrenador de la AD Ceuta confirmó a los dos jugadores que salen de la…