El presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas, dejó bien claro en su discurso del Debate del Estado de la Ciudad que su Ejecutivo está implicado en todos y cada uno de los asuntos y problemas que afectan al bienestar de los ceutíes, “sin escudarnos en si esta Administración es o no competente”. Un segundo pensamiento fue que “sin desconocer la gravedad y entidad de los citados problemas, todos no son problemas, también existen datos positivos, proyectos que avanzan y compromisos que se cumplen”. Y en tercer lugar, que Ceuta no está sola y que se puede seguir contando con el apoyo del Gobierno de la Nación.
Comenzó hablando de la frontera, en el sentido de que “constituye una inagotable cantera de problemas y tensiones, que junto con otros problemas crónicos que persisten “puede derivar en un clima de incertidumbre, frustración, pesimismo y desánimo”. Dijo estar convencido de que los ciudadanos tienen el derecho de exigir soluciones “y nosotros de darlas”.
Recuerda que han pedido al Gobierno de la Nación la urgente necesidad de dotar a la frontera de medios personales y tecnológicos y acelerar la ejecución de los proyectos de infraestructuras que están en curso. Pero también explicó la ayudad que prestaba su Gobierno con el apoyo para el funcionamiento del Tarajal II, la parcela para el embolsamiento o la actuaciones de la Policía Local en la N-352. Por supuesto, reconoció que era pronto para explicar las razones de la mejora del funcionamiento del Tarajal II y de lucha contra el fraude, pero explicó que la observación diaria indica que se ha reducido el número de importaciones fraudulentas, que se ha aliviado en parte las condiciones en que se realiza el porteo y que aumenta el volumen de mercancía que pasa por el Tarajal II. Recordó las medidas para la atracción de turistas y puesta en valor de la Ciudad, al igual que las medidas de apoyo al comercio y el turismo.
No quiso entrar a hablar muchos de los MENA, “pero nos enfrentamos a un problema de naturaleza migratoria, que se manifiesta en Ceuta con especial intensidad por ser frontera terrestre de Europa en África y que las posibles soluciones superan las capacidades de esta Administración. Y si alguien se extraña o escandaliza, que se haga las dos siguientes preguntas: ¿Dónde está el límite de gasto? ¿Está Ceuta en condiciones de poder resolver el problema de la pobreza infantil del vecino país?”.
En otro orden de cosas también se refirió a la solvencia financiera de la institución, ofreciendo algunos datos: El presupuesto de 2017 se ha liquidado con un resultado positivo de 1,5 millones de euros, el nivel de endeudamiento se sitúa en la zona que los expertos consideran prudente y tranquila, en cinco años se ha amortizado la tercera parte de la deuda y en ese mismo período de tiempo, el ahorro de los intereses ha sido de 22 millones de euros.
Además, insistió en que cuando la hacienda se endereza, “la calle lo percibe de manera especial en la obra pública”. En estos momentos, el montante de la obra pública ejecutada o comprometida durante la legislatura se eleva a 49 millones de euros y “si a este montante sumamos el correspondiente a la obra que está previsto acometer antes de que finalice el mandato, el resultado total se cifra en 112 millones de euros”.
Por otro lado dejó muy claro que siempre creyeron que la principal obligación en materia de promoción del desarrollo económico y el empleo consistía en prestar una atención especial a los dos pilares de la estructura económica de Ceuta: la presencia relevante de las administraciones públicas y los incentivos económicos y fiscales que se integran en el REF.
En relación con la educación vino a señalar que es la clave y la llave del porvenir de las personas y de los pueblos, de la educación depende la integración social, la inserción laboral, la igualdad de oportunidades, la convivencia, el aprecio por los valores cívicos y constitucionales, entre ellos, la unidad de España y su integridad territorial”.
El mismo Vivas indicó que no conviene olvidar que fue un Gobierno de la Nación quien, ante el hecho crítico de una hacienda local “descalabrada, incapaz de atender sus obligaciones más elementales, cuestionada jurídicamente en su principal figura tributaria, y dependiente de decisiones que se tomaban fuera de nuestras fronteras, asumió el compromiso, y lo cumplió, de desplegar todas sus facultades para dotar a nuestra hacienda de seguridad y estabilidad, y de fortalecerla hasta un nivel nunca antes conocido”.
También dijo que el Gobierno aprobó y consolidó las actuales bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, “el mayor avance producido en nuestro REF en los últimos 50 años; un Gobierno de la Nación el que, con ocasión de la peor crisis de nuestra historia contemporánea, aguantó el tipo y soportó las presiones para evitar que Ceuta se fuera a pique; aguantó el tipo y soportó las presiones para mantener, en todo su contenido, la vigencia del referido REF y para, a pesar de la obligatoriedad de cumplir con unas exigencias presupuestarias absolutamente excepcionales, incrementar, y de manera muy notable, las transferencias destinadas a nuestra ciudad, un comportamiento que, según he tenido ocasión de comentar antes, ha sido clave para nuestra supervivencia”.
Destacó que la mitad de las transferencias que del Estado se reciben son específicas para nuestra ciudad. . A la hora de calibrar la importancia de este hecho, basta con hacer una simple cuenta: “si dichas transferencias se tuvieran que convertir en impuestos o tasas, saldríamos a 3.200 euros al año por cada familia ceutí. Estas ayudas son, por tanto, los cimientos, y como tales, deben ser protegidas y defendidas. De lo contrario, ya se sabe, cuando los cimientos fallan, el edificio se cae”.
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