El presidente en el Debate del Estado de la Ciudad reconoce los problemas que existen, pero también las soluciones que se están poniendo para solucionarlos
El presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas, dejó bien claro en su discurso del Debate del Estado de la Ciudad que su Ejecutivo está implicado en todos y cada uno de los asuntos y problemas que afectan al bienestar de los ceutíes, “sin escudarnos en si esta Administración es o no competente”. Un segundo pensamiento fue que “sin desconocer la gravedad y entidad de los citados problemas, todos no son problemas, también existen datos positivos, proyectos que avanzan y compromisos que se cumplen”. Y en tercer lugar, que Ceuta no está sola y que se puede seguir contando con el apoyo del Gobierno de la Nación.
Frontera
Comenzó hablando de la frontera, en el sentido de que “constituye una inagotable cantera de problemas y tensiones, que junto con otros problemas crónicos que persisten “puede derivar en un clima de incertidumbre, frustración, pesimismo y desánimo”. Dijo estar convencido de que los ciudadanos tienen el derecho de exigir soluciones “y nosotros de darlas”.
Recuerda que han pedido al Gobierno de la Nación la urgente necesidad de dotar a la frontera de medios personales y tecnológicos y acelerar la ejecución de los proyectos de infraestructuras que están en curso. Pero también explicó la ayudad que prestaba su Gobierno con el apoyo para el funcionamiento del Tarajal II, la parcela para el embolsamiento o la actuaciones de la Policía Local en la N-352. Por supuesto, reconoció que era pronto para explicar las razones de la mejora del funcionamiento del Tarajal II y de lucha contra el fraude, pero explicó que la observación diaria indica que se ha reducido el número de importaciones fraudulentas, que se ha aliviado en parte las condiciones en que se realiza el porteo y que aumenta el volumen de mercancía que pasa por el Tarajal II. Recordó las medidas para la atracción de turistas y puesta en valor de la Ciudad, al igual que las medidas de apoyo al comercio y el turismo.
No quiso entrar a hablar muchos de los MENA, “pero nos enfrentamos a un problema de naturaleza migratoria, que se manifiesta en Ceuta con especial intensidad por ser frontera terrestre de Europa en África y que las posibles soluciones superan las capacidades de esta Administración. Y si alguien se extraña o escandaliza, que se haga las dos siguientes preguntas: ¿Dónde está el límite de gasto? ¿Está Ceuta en condiciones de poder resolver el problema de la pobreza infantil del vecino país?”.
Solvencia financiera
En otro orden de cosas también se refirió a la solvencia financiera de la institución, ofreciendo algunos datos: El presupuesto de 2017 se ha liquidado con un resultado positivo de 1,5 millones de euros, el nivel de endeudamiento se sitúa en la zona que los expertos consideran prudente y tranquila, en cinco años se ha amortizado la tercera parte de la deuda y en ese mismo período de tiempo, el ahorro de los intereses ha sido de 22 millones de euros.
Además, insistió en que cuando la hacienda se endereza, “la calle lo percibe de manera especial en la obra pública”. En estos momentos, el montante de la obra pública ejecutada o comprometida durante la legislatura se eleva a 49 millones de euros y “si a este montante sumamos el correspondiente a la obra que está previsto acometer antes de que finalice el mandato, el resultado total se cifra en 112 millones de euros”.
Por otro lado dejó muy claro que siempre creyeron que la principal obligación en materia de promoción del desarrollo económico y el empleo consistía en prestar una atención especial a los dos pilares de la estructura económica de Ceuta: la presencia relevante de las administraciones públicas y los incentivos económicos y fiscales que se integran en el REF.
En relación con la educación vino a señalar que es la clave y la llave del porvenir de las personas y de los pueblos, de la educación depende la integración social, la inserción laboral, la igualdad de oportunidades, la convivencia, el aprecio por los valores cívicos y constitucionales, entre ellos, la unidad de España y su integridad territorial”.
Las dieciséis buenas noticias
- Afiliados a la Seguridad Social: El período entre 2001 y 2017 ha sido bueno con una diferencia de 5.400 cotizantes más que al inicio del siglo. Ello representa un 33,5%, el doble del producido en el conjunto de España.
- Presupuestos del Estado 2018: Dos mejoras del REF como la ampliación de la bonificación en el IRPF que pasa del 50 al 60% y el establecimiento de una bonificación del 50% en las tasas que se aplican en el juego on-line.
- Comunicaciones con la Península: Aprobación de la moción del Senado para aumentar las bonificaciones a los residentes y una nueva obligación de servicio público para fijar una rotación diario ‘low-cost’.
- Ayudas a pymes y autónomos: En esta legislatura se han concedido un total de 6,5 millones de euros. Dichas ayudas han promovido una inversión de 14,3 millones de euros.
- Inversión en formación: El coste anual de la inversión en formación es de 9,3 millones de euros y cerca de 2.000 usuarios.
- Franquicias en Ceuta: En los últimos años, unas 40 franquicias o marcas nacionales se han implantado en Ceuta.
- Sección especial en Procesa: Intención de establecer en procesa una sección dedicada especialmente a la sociedad digital y las nuevas tecnologías.
- Avances en Educación y Deporte: Obras de reconstrucción del Díaz Flor y del antiguo José Acosta para convertirlo en un nuevo instituto; consolidación de pruebas deportivas que han alcanzado prestigio a nivel nacional o un plan urgente de obras en centros escolares por un valor de 1,2 millones de euros.
- Fondos Feder: Renovación en casi su totalidad de las luminarias de alumbrado público y el desarrollo del proyecto de cámaras de videovigilancia
- Policía Local y Bomberos: Antes de finalizar la legislatura se habrá terminado el procedimiento para cubrir las 23 y 10 vacantes de Policía Local y SEIS.
- Encomienda de limpieza: Tragsa tiene un contrato para atender necesidades no contempladas por Trace.
- Políticas sociales: Han experimentado un incremento del 8% en comparación con el ejercicio anterior.
- PGOU: Se siguen dando los pasos para la aprobación del PGOU antes de que finalice la legislatura.
- Accesibilidad: Satisfacción porque ya existe una estructura de medios y organizativa específicamente dedicada al mismo.
- Clínica de radioterapia: Posición de defender y apoyar la implantación en Ceuta de una clínica de radioterapia.
- Centro de día para mayores: Se han iniciado las actuaciones precisas para abrir un nuevo centro de día para mayores en colaboración con las administraciones del Estado.
Recordatorio de las ayudas prestadas por el Gobierno
El mismo Vivas indicó que no conviene olvidar que fue un Gobierno de la Nación quien, ante el hecho crítico de una hacienda local “descalabrada, incapaz de atender sus obligaciones más elementales, cuestionada jurídicamente en su principal figura tributaria, y dependiente de decisiones que se tomaban fuera de nuestras fronteras, asumió el compromiso, y lo cumplió, de desplegar todas sus facultades para dotar a nuestra hacienda de seguridad y estabilidad, y de fortalecerla hasta un nivel nunca antes conocido”.
También dijo que el Gobierno aprobó y consolidó las actuales bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, “el mayor avance producido en nuestro REF en los últimos 50 años; un Gobierno de la Nación el que, con ocasión de la peor crisis de nuestra historia contemporánea, aguantó el tipo y soportó las presiones para evitar que Ceuta se fuera a pique; aguantó el tipo y soportó las presiones para mantener, en todo su contenido, la vigencia del referido REF y para, a pesar de la obligatoriedad de cumplir con unas exigencias presupuestarias absolutamente excepcionales, incrementar, y de manera muy notable, las transferencias destinadas a nuestra ciudad, un comportamiento que, según he tenido ocasión de comentar antes, ha sido clave para nuestra supervivencia”.
Destacó que la mitad de las transferencias que del Estado se reciben son específicas para nuestra ciudad. . A la hora de calibrar la importancia de este hecho, basta con hacer una simple cuenta: “si dichas transferencias se tuvieran que convertir en impuestos o tasas, saldríamos a 3.200 euros al año por cada familia ceutí. Estas ayudas son, por tanto, los cimientos, y como tales, deben ser protegidas y defendidas. De lo contrario, ya se sabe, cuando los cimientos fallan, el edificio se cae”.
- Todas las noticias: Debate del Estado de la Ciudad 2018
Juan Vivas: "En el cómputo acumulado de 6 años la financiación de #Ceuta se ha incrementado en 124 millones de euros" #PlenoCeuta pic.twitter.com/Ay5ymBROze
— El Faro de Ceuta (@ElFarodeCeuta) 26 de abril de 2018