El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, reconoció ayer que las políticas aplicadas por su gobierno durante los últimos años habían creado miles de puestos de trabajo.
En su primera intervención de treinta minutos hizo un apartado importante al drama del paro, reconociendo que es el principal problema con el que cuentan los ceutíes en estos momentos.
Destacó que deseaba dejar bien claro que no tenían las competencias en políticas activas de empleo, ni tampoco para tomar decisiones que pudieran incrementar las especificidades fiscales y económicas de nuestra ciudad, “pero ello no significa que reconozcamos la responsabilidad y no es excusa, pero tampoco le echamos la culpa a nadie”.
Aunque aclaró que las políticas emprendidas habían creado miles de empleos, también adujo que todo no se podía solucionar con la influencia de los empleos públicos o los derivados de las propias contrataciones y adjudicaciones de la Ciudad Autónoma.
Por ello, señaló que también era necesario bajo todos los aspectos reactivar el tejido económico y dentro de esos capítulos mencionó las dos propuestas que ahora mismo se están negociando con la Administración General del Estado como son, por un lado, la actualización del Régimen Económico y Fiscal y, por otro, el establecimiento de un marco estable de ayudas por parte de la Unión Europea. Dos cuestiones que se siguen a través de sendos grupos de trabajo que están creados en el seno del Ministerio de Política Territorial.
Pero adujo que igualmente dentro de las mismas perspectivas se encontraba el otro grupo de trabajo creado con el Ministerio de Fomento para mejorar el transporte marítimo en el Estrechos, buscando de manera principal la rebaja del precio del billete tanto para residentes como para no residentes.
Reflejó que la participación que se ha tenido en el Plan Estratégico del Puerto responde a los mismos objetivos.
Todo este conjunto de medidas se encuadran dentro de las cuarenta y tres medidas que para la reactivación económica fueron aprobadas por el pleno de la Asamblea de manera unánime.
Transferencias
Un apartado también importante dentro del discurso del presidente Vivas fue para señalar que gran parte de las intervenciones realizadas por el Gobierno autonómico habían tenido su base en el incremento de las transferencias por parte de la Administración General del Estado.
Comentó que eso no significaba un regalo por parte del Estado, sino un derecho de los ceutíes amparado en la misma Constitución, “porque no es una dádiva”.
Analizó que el incremento que se ha producido en esas transferencias han sido de unos ochenta y siete millones de euros anuales.
Recordó que hay partidos políticos que critican esa política, aunque significó que las mencionadas transferencias están soportadas por la ley y que forman parte de las obligaciones del Estado y “pensar que alguna vez puedan fallar es dudar directamente de la misma estructuras estatal”.
Si defendió que entiende que ese dinero es insustituible para la mejora de la vida de todos los ceutíes, “porque nos acusan de no tener imaginación, lo cual es falso, pero sería imposible que el Producto Interior Bruto de nuestra ciudad, por mucho que se incrementara, pudiera hacer frente a esos ingresos que nos llegan por transferencias del mismo Estado”.
Los últimos minutos del discurso del presidente fueron para realizar una autocrítica de determinadas cuestiones como, por ejemplo, las circunstancias que se vivieron con el agua durante el otoño pasado, señalando que no se había sabido administrar ese problema en un principio, pero que, por ejemplo, ahora los ceutíes contaban con veinticuatro horas de agua en sus domicilios y que con la política de sectorización se había ahorrado ya más de un millón y medio de euros.
Asimismo, sentenció que no había sido posible la confección de la RPT durante esta legislatura, aunque se habían tomado medidas importantes en el capítulo de personal, señalando, igualmente, que entre los debe se encuentra también la necesidad de adopción de acciones para mejorar el tráfico rodado en las calles de nuestra ciudad, que se convierte en una dificultad.
Rabea Mohamed presidió la sesión plenaria de ayer
La sesión plenaria estuvo presidida como sucede en estas ocasiones por la vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea, Rabea Mohamed. Ello se debe a que el presidente ocupa el escaño junto al resto de su grupo parlamentario, ya que debe intervenir en varias ocasiones a lo largo de la mañana. La primera fue por espacio de treinta minutos, luego, para las réplica tuvo cuarenta y cinco y una tercera para cerrar el debate durante media hora.
Imagen: Ceuta ha cambiado
El inicio del discurso del presidente Vivas fue para reconocer que Ceuta ha cambiado durante estos años y que ha mejorado su infraestructuras y su imagen, dando un salto de calidad importante en la prestación de los denominados servicios comunitarios, confirmando que si antes se encontraba de la mitad de la tabla hacia abajo ahora se encuentra en los puestos de cabeza. Reafirmando que todos estos cambios se manifiestan en todos los rincones de Ceuta, tanto en el centro histórico como en las barriadas.
Viviendas: Rehabilitación
Dentro del apartado que dedicó a las barriadas de nuestra ciudad significó que habían inventado los planes de dotaciones para barriadas y que igualmente se ha comenzado con el proyecto de rehabilitar las viviendas de estos núcleos de población.
Cohesión: Incrementados los niveles de protección social
Una de las mayores satisfacciones que ha tenido este gobierno durante la legislatura ha sido que se han acentuado los niveles de protección social, de manera que se ha logrado que el treinta por ciento del gasto que realiza la Ciudad Autónoma esté destinado a esta parcela concreta. Sobre este mismo particular aludió el presidente Vivas que habían nacido una serie de planes como los de Inclusión Social, Juventud y Salud. Hizo igualmente una relación de una serie de infraestructuras en este campo como la construcción del alojamiento para mayores en el Cine Africa o la del alojamiento protegido en la Barriada de San José. Además, alegó que se estaba planificando para el futuro nuevos equipamientos en estas áreas concretas.
Crecimiento: Mejora avalada por las estadísticas
El presidente de la Ciudad Autónoma hizo también referencia clara a que la renta per cápita en nuestra ciudad se había incrementado por encima del resto de nuestro país durante los nueve años de su mandato. De manera particular articuló que se había subido en catorce puntos, pasando del ochenta y tres por ciento de la media nacional al noventa y siete. Igualmente, alabó que durante este mismo período las altas en la Seguridad Social subieron de dieciseis mil personas a veinte mil.
Crisis: No ha bajado la inversión
Destacó que aunque se continúa viviendo la actual crisis económica, la peor de las últimas décadas, la inversión no había bajado para nada y que las obligaciones que tiene contraídas la Ciudad Autónoma de Ceuta se estaban cumpliendo a rajatabla.
Lluvias: Una respuesta rápida
Analizó que el Gobierno que presidía había sabido responder rápidamente y con eficacia a las lluvias torrenciales que se produjeron al comienzo del otoño de 2008. Entonces, se hizo necesario contar a la mayor brevedad posible con dieciocho millones de euros para que se solucionaran todos los desperfectos que se produjeron. Lo mismo ha sucedido con circunstancias parecidas ocurridas con posterioridad, aunque tuvieron mucha menor incidencia en cuanto a costes para la Ciudad Autónoma.
Deuda: Solvencia de la Ciudad Autónoma
En relación con el endeudamiento reflejó que la solvencia de la Ciudad Autónoma se encuentra intacta a todos los niveles y que las finanzas están absolutamente controladas. Dejó muy claro que la Ciudad Autónoma era una institución solvente que respondía a todos sus compromisos tanto con la Seguridad Social, como con sus trabajadores, al igual que proveedores.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…