Categorías: NoticiasPolítica

Vivas: “La Constitución no precisa de un revolcón ni debe ser demolida”

El presidente Vivas aludió a la tan debatida reforma constitucional en el trigésimo noveno aniversario de la democracia

La Constitución no está labrada en piedra”, aunque sí es posible “mejorarla y perfeccionarla, pero no comparto que precise de un revolcón ni, mucho menos, que deba ser demolida”. Ha sido la alusión del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, al eterno debate sobre la reforma de la Carta Magna durante los actos de celebración de los cerca de 40 años de existencia de la Constitución Española, un trigésimo noveno aniversario que, un año más, ha tenido como escenario el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea.

Tres condiciones

El presidente Vivas ha alegado a las tres condiciones que una posible reforma de la Constitución debería cumplir: “Uno, antes de salir tenemos que saber dónde queremos llegar; dos, que mereciera un grado de consenso al menos igual que el que tuvo la aprobación de la Constitución y tres, que la unidad de España, la soberanía nacional y la solidaridad al servicio de la igualdad de todos los españoles, nunca deberían ser un precio a pagar porque constituyen los pilares  del edificio que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado construir, y que tanto bien nos ha reportado”. El Salón del Trono del Palacio Autonómico acogía este solemne acto en el que no ha faltado un mensaje institucional del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en apoyo a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que se ha dedicado el acto de este aniversario. Tanto Vivas como el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, hicieron entrega de sendos reconocimientos al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Barroso, y al coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, que dirigió unas palabras a los asistentes. “Este reconocimiento nos invita a renovar nuestro compromiso de lealtad que se traduce en nuestro esfuerzo por cumplir la misión que la Constitución y las Leyes nos reservan y situando a Ceuta y su ciudadanía en el centro de nuestra atención”.

Frontera del Tarajal

No han faltado palabras de aliento a los efectivos de Seguridad por parte del representante gubernamental, en cuyo discurso tampoco ha faltado una alusión al estado de la frontera del Tarajal. “La situación de colapsos no es  solo un problema de medios, sino también de dimensión, de un fenómeno que ha desbordado a los dos países que comparten frontera, tanto en Ceuta como en Melilla, y que requiere, además de infraestructura, tecnología y personal, adaptaciones normativas y acuerdos bilaterales que reconduzcan una situación que, sin duda, y en esto vamos a coincidir todos, ha rebasado el límite de lo tolerable”. El acto institucional se trasladaba a la Plaza de la Constitución, donde, como ya viene siendo tradicional, se colocaron varios ramos de flores ante la escultura que da nombre a este documento. Si quiere leer el discurso integro del Presidente Vivas pinche en el enlace Discurso de la Constitución 2017

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024