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Vivas confirma que el cierre contable de 2013 “mantiene el nivel de solvencia”

El presidente Vivas expuso ayer a los medios de comunicación las cifras del cierre presupuestario del año 2013 con los mismos datos que puso encima de la mesa de la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local el pasado miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un análisis del resultado contable de 2013 de acuerdo con las directrices del Plan de Ajuste que ya lleva en vigor dos años.
Y la principal conclusión que se puede obtener es que la Ciudad Autónoma de Ceuta es solvente desde el punto de vista financiero, que los deberes que se autoimpuso el Gobierno en el período más fuerte de la crisis se han ido haciendo y que el panorama que se presenta para los próximos años es continuar con la misma senda marcada sin desviarse un ápice de los objetivos ya más que conocidos.

Cinco objetivos
Porque esos cinco objetivos que marcó ayer el presidente Vivas de cara al futuro, partiendo de las bases que se han ido estructurando son la mejora todavía más de los niveles de solvencia, asegurar el mantenimiento y calidad de los servicios públicos, mantener el empleo estructural, incrementar las ayudas para las personas más necesitadas y en riesgo de exclusión social y soportar los mayores costes financieros que el Plan de Ajuste prevés.

Cifras
La primera macrocifra que explica esa solvencia de la Ciudad Autónoma y ese cumplimiento del Plan de Ajuste que indicó el presidente Vivas, ya fue adelantada por este periódico hace unos días. Según ese Plan de Ajuste, al terminar el año 2013, la deuda viva de la Ciudad (sumando la deuda a corto y largo plazo) debía estar en 264 millones de euros. Pues bien, ese trabajo del Gobierno ha permitido que se encuentre en unos 235 millones de euros.
Vayamos a otros datos económicos que vienen a demostrar lo anteriormente expuesto. Según el Plan de Ajuste, la deuda nunca podría superar el 111% de los ingresos de la Ciudad Autónoma. Pues bien, ahora mismo se encuentran en el 101%. Diez puntos por debajo. Y todo ello ha sido posible porque se han pagado setenta millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2013.
Pero en ese balance del cierre contable nos encontramos con otros datos, ya que según el Plan de Ajuste, al final de cada año los resultados debían ser positivos y nunca encontrarse con déficit.
Tres datos que lo avalan: el ahorro fue de casi ocho millones y medio de euros, el saldo de las operaciones financieras (son ingresos menos gastos, pero no se computan los detalles de la deuda) estuvo en algo más de veintiocho millones de euros y la capacidad de financiación se situó en treinta y un millones cuatrocientos mil euros.
Una vez aportados todos estas cifras, el mismo presidente Vivas explicó a los medios de comunicación que se podían obtener dos conclusiones muy claras, por un lado que la Ciudad Autónoma de Ceuta cumple con sus compromisos y que el Plan de Ajuste no solamente es realista, sino también asumible.
Pero también hay varios datos muy importantes que merecen la pena ser destacados en una comparación entre los años 2011 y 2013 en materias como recaudación tributaria, compensación del IPSI, transferencias del Estado, gastos de personal o inversiones, en algunos casos con un incremento y en otros casos con un determinado ahorro que cifra la media anual que se ha logrado cada año en torno a los cincuenta millones de euros.

Premisas
Por supuesto, a partir de ahí se producen una serie de premisas que han de ser planteadas en relación a como se presenta el futuro.
El principal argumento será la continuidad del Plan de Ajuste hasta el año 2021 que  es su punto y final, pero volvió a repetir el presidente que el escenario que dibuja el mismo es muy parecido al que nos hemos encontrado en 2013, porque las previsiones que se realizan son muy conservadoras y a lo mejor en los ingresos no se prevé más allá de un incremento de un uno por ciento. Todo lo que venga por encima miel sobre hojuelas.
En ese apartado el mismo presidente Vivas quiso hablar en torno a la deuda y manifestó que el objetivo primordial se centraba en que al final de la legislatura la deuda esté por debajo de la que existía a finales de 2011, con lo cual se demostraría que la Ciudad había tenido la capacidad de amortiguar el efecto del Plan de Pago a Proveedores, el cual rondó más allá de los cien millones de euros.
Según narró, esa posibilidad cuando se realizó el Plan de pago en 2012 aparecía como una verdadera quimera y ahora es una realidad que se encuentra al alcance de la mano, siguiendo con las mismas obligaciones.
Así para el año 2015 se quiere que la deuda está en el ochenta y cinco por ciento de los ingresos de la Ciudad y un setenta y cinco por ciento en 2016, que sería una cifra en torno a los ciento cuarenta o ciento cincuenta millones de euros que es una cantidad que es considerada por todos los expertos económicos como razonable desde todos los puntos de vista.

 

Las ocho razones del ahorro

1 Más recaudación tributaria
Por ejemplo, se produce un incremento de cinco millones en la recaudación tributaria directa de la Ciudad Autónoma. Ciento un millones en el 2011 y ciento seis millones de euros en el 2013. Es decir que el ajuste no se produce únicamente por la vía del gasto sino también por la vía de los ingresos propios de impuestos y tasas, que fueron aprobandose.

2 Menos recaudación del IPSI
Comparando las magnitudes de esos dos años nos encontramos con un descenso de seis millones en la compensación por el IPSI. De cuarenta y cuatro millones en 2011 a treinta y ocho millones en el 2013. Dos son las razones primordiales, por un lado el descenso en el PIB nacional es clave en la fórmula matemática que se aplica para conocer cuanto se le compensa a nuestra ciudad. Pero hay una segunda razón muy clara que se centra en que se ha incrementado los ingresos por IPSI importación, lo que indica que se ha importado más en Ceuta, lo que ha tenido repercusión en la economía de nuestra ciudad.

3 Transferencias del Estado
Se observa una mayor implicación del Gobierno de Mariano Rajoy en comparación con el ejecutivo de Rodríguez Zapatero. De sesenta y un millones en el año 2011 a setenta y tres millones en 2013, donde se pueden incluir los cuatro millones por la compensación para la producción de agua por un lado o, por ejemplo, los distintos convenios que fueron repuestos por la Administración del PP y que habían sido recortados o eliminados por la Administración socialista.

4 Una reducción del 14% en las inversiones
Para que se pudieran cuadrar las cuentas no hubo más remedio que producir una frenada en las inversiones previstas por el Gobierno y que se han cifrado en alrededor de un catorce por ciento si se comparan las magnitudes de un año y otro. No existía otro método, pero ha servido para poner las bases y recuperar en los próximos ejercicios el tiempo perdido, a una media de veinticinco millones de euros en cada anualidad, según se ha comentado ya.

5 Un 4% menos   en los gastos de personal
Sin que se haya producido siquiera un solo despido en el considerado empleo estructural de la Ciudad Autónoma, tanto en el personal funcionario como en el personal de las distintas sociedades municipales se ha logrado entre un año y otro una reducción de un cuatro por ciento en los gastos.

6 Amortizadas veintiocho vacantes
Siguiendo con la obligatoriedad del mandato del Gobierno central en cuanto a no convocatoria de plazas, a través de distintas medidas se han amortizado veintiocho plazas en dos anualidades. El mismo Vivas reconoce el esfuerzo que están realizando los empleados municipales para la realización del mismo trabajo.

7 Eliminación casi de las horas extraordinarias
Desde que en el año 2008 se inició la reducción progresiva de las horas extraordinarias, en el ejercicio 2013 las mismas han quedado en la práctica casi a niveles que nunca se han conocido.

8 Reducción personal eventual
Aparte de otras medidas de años anteriores entre los dos ejercicios hay con una reducción del treinta y siete por ciento del personal eventual del Gobierno.

El campus se abonará con créditos anuales de unos 6,5 millones de euros

Cuando por parte de la Ciudad Autónoma se anunció que se iba a presentar un plan de refinanciación de parte de la deuda con un valor aproximado a los cincuenta millones de euros se dejó, bien claro, que una parte correspondería a cinco préstamos que se tenían con el BBVA y el resto, unos veintiséis millones, abonando en ocho años el coste de las obras del campus universitario, negociando con las entidades bancarias que apoyaban la citada obra a la UTE.
Incluso, este expediente se armó para ser llevado a pleno antes de finalizar el año y al final quedó para comienzos del mes de enero. Pero nada más que se presentó para aprobación la refinanciación de los cinco créditos y según publicó este medio, se había aparcado el crédito para abonar el campus porque se negociaban nuevas condiciones con las entidades bancarias.
Pues estas nuevas condiciones fueron explicadas ayer por el presidente Vivas en su rueda de prensa. Dijo, en primer lugar, que las entidades hicieron una oferta financiera que, según entendieron los técnicos de la Ciudad Autónoma no era buena, sobre todo en el tipo de interés.
De ahí que propusieron al consejero que se abriera la posibilidad de negociar con otras entidades y que incluso en vez de pedirse el dinero de golpe, cada anualidad se solicitaran seis millones y medio, con lo cual se podría producir un beneficio porque las condiciones en los próximos años serían mejores que en la actualidad. De todas maneras, se siguieron las indicaciones de los técnicos y han acudido con sus ofertas dos entidades bancarias, contando ya que el ahorro con este sistema es de seiscientos mil euros. Se ha conseguido que las mismas presenten unos tipos de interés mucho más bajos.
Una refinanciación que mantenía una serie de objetivos paralelos como era, por supuesto, que se podría incrementar el dinero destinado a la inversión durante los próximos ejercicios. Además, la base por la cual se solicita esta refinanciación que, de todas maneras, ya figuraba con una cantidad cercana a los cincuenta millones de euros en el Plan de Ajuste, se centraba en que los pagos a las entidades bancarias fueran lineales durante toda la vida de los préstamos, sin que se produjeran épocas de más abonos y otras de menos que, al final, terminan comprometiendo a las arcas autonómicas en determinados ejercicios económicos.

quino Vivas explicó todas estas razones para el ahorro.

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