Culminada la XXIV Conferencia de Presidentes, Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha comenzado su intervención recordando los sucesos ocurridos en Ceuta durante los días 17 y 18 de mayo, lo que describió como “los momentos más difíciles de la historia en 50 años y con una trascendencia enorme”, no solo para Ceuta sino también para todo el resto de España.
Según Vivas, estos días dejaron a los ceutíes con la sensación de estar “al borde del abismo”, con el alma en vilo. El presidente de la Ciudad ha dicho que durante la crisis migratoria de mayo entró a Ceuta el equivalente al 15% de la población total, mientras “un número igual estaba a la espera de incorporarse a la marcha” al otro lado de la frontera.
No obstante, ha destacado que el Gobierno ha sabido reaccionar como es debido, con la contundencia adecuada “cuándo y dónde debía” en defensa de la integridad del territorio y de la soberanía. Asimismo, ha reconocido la solidaridad de las demás comunidades autónomas al recibir a los menores no acompañados que desbordaban la capacidad de respuesta de la ciudad, lo que ha considerado como el camino a seguir en situaciones futuras.
Vivas también ha dicho que Europa ha enviado un mensaje contundente, determinante y decisivo de reconocimiento de Ceuta como la frontera de España y de Europa. Asimismo, ha puesto en valor el papel de Ejército y de los cuerpos de seguridad de la ciudad, además del comportamiento de la sociedad ceutí.
Ha insistido en que es de suma importancia que se entienda que Ceuta no ha retornado a la normalidad, pues en la ciudad se mantienen aún 2.500 personas, entre adultos y niños, que viven en situación de precariedad y que si no se pone un remedio urgente, el daño será irreparable. Pero ha insistido en que confía en las gestiones que se están haciendo desde distintos niveles para que estas personas que ingresaron de forma irregular salgan cuantos antes.
Ha dicho que los episodios de 17 y del 18 de mayo permitieron no solo descubrir las debilidades y amenazas, sino también las fortalezas. Ha pedido acciones enérgicas y transversales, no solo para Ceuta sino también para Melilla, para que se recupere la confianza y evitar la sensación de abandono.
Ha sido claro al señalar que “Ceuta tiene problemas, pero Ceuta no es un problema, sino un modelo de lealtad, amor y servicio a España para sortera las dificultades”. De igual forma ha destacado el respeto por las personas de distintos credos y razas que conviven en la ciudad con los mismos derechos, deberes y obligaciones.
En cuanto a la polémica desatada por la declaratoria de persona ‘non grata’ a Santiago Abascal y los respaldos que ha recibido, el presidente de la Ciudad ha dicho que lo verdaderamente importante para él no son los respaldos personales, sino el compromiso inequívoco de quienes han manifestado apoyar a Ceuta.
Ha dicho que no está a favor de declarar persona ‘non grata a nadie’, por considerar que no conduce a nada y que no es una herramienta beneficiosa, aunque ha destacado la importancia de conocer el trasfondo de lo ocurrido. Asimismo, ha dicho que el PP está a favor de preservar la unidad de todos los ceutíes en defensa de la españolidad y ha dejado claro que “en la Asamblea de Ceuta no hay ninguna formación promarroquí, Marruecos no tiene aliados en la Asamblea”.
La Consejería de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital del Gobierno de Ceuta, a través…
La compañía Baleària ha informado de cambios en sus rotaciones entre Ceuta y Algeciras debido…
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…