Categorías: Política

Vivas cifra en 33 millones anuales el incremento para Ceuta en estos años

Juan Vivas cifró en 33 millones de euros anuales el dinero que percibe Ceuta por el tratamiento especial que le ha dado el Gobierno de la Nación y en especial el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a lo largo de estos últimos cuatro años.

Recordó al inicio de su intervención que en la primera reunión que tuvo con Antonio Beteta en Madrid, a los pocos días de su toma de posesión, "nos encontrábamos con unas dificultades serias de financiación al igual que sucedía a nivel nacional. Son los momentos más complicados que he conocido en todos mis años de actividad pública".
Sin embargo, quiso destacar el presidente que encontraron la respuesta con la recuperación de distintos convenios que habían desaparecido con el anterior Gobierno de la Nación como eran el de la producción de agua, el que permite el funcionamiento de todas las asociaciones que conforman el CERMI y el de apoyo educativo o conocido como MEC-Ciudad. Todos ellos valorados, aproximadamente, en unos siete millones de euros. Pero a lo largo de los años también se pudo negociar con Hacienda la compensación del único de los apartados del IPSI que no los tenía como el de hidrocarburos y que en el año 2016 ha figurado por segunda vez en los Presupuestos Generales del Estado. Además, se transmitió la necesidad de que la gestión económica de los Planes de Empleo se llevarán directamente desde la Ciudad, dándose también la luz verde. Todo este grupo de acuerdos junto con el incremento de la financiación autonómica y local han supuesto los 33 millones a los que nos hemos referido antes.
Pero Vivas aún fue algo más lejos al destacar que desde el año 2011 se ha rebajado en treinta y cinco puntos el nivel de endeudamiento y que este dato junto con las medidas que han llevado a una mejora de la situación financiera de nuestro país permiten que la Ciudad se ahorre todos los años unos siete millones de euros en intereses.
También quiso dejar muy claro que entendía que detrás de este comportamiento por parte de la Administración General del Estado no venía como consecuencia del afecto o de que ambos pertenecieran a la misma formación política, "sino ha sido por una cuestión de principios, de la Constitución, que establece que todos los españoles deben tener el mismo derecho a los servicios públicos, de manera independiente del lugar donde vivan".
Y en cuanto a planes de futuro abordó el mismo presidente Vivas que se había comprometido con Antonio Beteta es dos líneas concretas: por un lado, mejorar el IPSI para una mayor competitividad, "perfeccionando una propuesta por parte de la Ciudad que enviaremos al Ministerio de Hacienda y, luego, aprovechar que para el año que viene se debe abordar la reforma de la financiación autonómica, donde se puede lograr la consolidación de distintos convenios y acuerdos que tenemos con el Estado".

Muy especial colaborador desde hace años

Vivas quiso dejar muy claro que Antonio Beteta es un colaborador de la Ciudad Autónoma de Ceuta desde hace muchos años. Señaló que en la segunda legislatura de Aznar como presidente del Gobierno era secretario general de Coopeación Autonómica y Local y entonces su impulso fue especial para que la aportación del Estado a la subvención de la desanilización se incrementara del cincuenta por ciento del coste hasta el noventa por ciento. Y, luego, en la puesta en marcha de la compensación por menores ingresos de recaudación del IPSI, que para el año 2016 tiene presupuestado unos cuarenta millones de euros.

“La posibilidad de transformar el IPSI debe hacerse con cuidado”

A preguntas de los periodistas a Beteta, éste quiso ser muy conciso en la posibilidad que Ceuta planteara un cambio de impuesto del IPSI a lo mejor a un IVA reducido. Sobre este particular señalizó que antes debería ser discutido con la Unión Europea, pero teniendo en cuenta siempre que si se abría el melón, lo que se fuera a conseguir produjera más beneficios para Ceuta que lo que ya se tiene. Intervino entonces el presidente Vivas para aclarar que es una iniciativa que debe partir de la Ciudad Autónoma y que el Gobierno está dispuesto y que incluso hace unos años llegaron a plantear un cambio del IPSI por un sistema parecido al IGIC canario, “pero lo hicimos en un momento difícil, donde estaba incluso en riesgo el REF ceutí”.
También quiso dejar muy claro el propio Vivas que aún teniendo la posibilidad por contar con la competencia, “nosotros nunca vamos a tocar los tipos del IPSI si no tenemos el acuerdo del Ministerio de Hacienda, sobre todo por lealtad institucional”. Una afirmación que repitió recientemente cuando vino del encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y señaló que todavía se continuaría estudiando la posibilidad de reducir los tipos del IPSI para incentivar el comercio. 

Entradas recientes

Oposiciones auxiliar administrativo: plazos y qué presentar

El plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 10 plazas de…

02/08/2024

Condenado por disparar contra una vivienda de Juan Carlos I

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a uno…

02/08/2024

Siete empresas pugnan por la vigilancia en los pantanos de Ceuta

Siete candidatos pugnan por hacerse con la vigilancia en los pantanos del Infierno y del…

02/08/2024

Condenado por agresión sexual a una joven a la salida de la Feria

La autoridad judicial condenó este jueves a un varón por agresión sexual a una joven…

02/08/2024

Susana Román, la ceutí que brillaba en los años 80 en toda Europa

Susana Román llegó a ser una de las mejores deportistas de Ceuta a nivel mundial…

02/08/2024

María Peláe se las “maravillará” en el concierto de este viernes en la Marina

María Peláe es flamenca, pero no purista. La malagueña ha evolucionado en los últimos años…

02/08/2024