El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha calificado de “riesgo extremo y muy preocupante” la actual situación sanitaria que se vive en la ciudad, al dispararse los casos de coronavirus. Este viernes se ha producido una nueva víctima mortal, ya son 63 los registrados desde que comenzó la pandemia. La situación se ha visto acentuada por dos circunstancias; primero por la velocidad de la propagación del virus ya que se ha multiplicado por tres la incidencia en 15 días. Las consecuencias que tiene esto es que aumentan los ingresos en el Hospital y los fallecimientos, que es “la cara más dura y más dramática e irreparable de este azote que sufrimos desde hace un año”, ha destacado Vivas en una comparecencia ante los medios de comunicación ofrecida este viernes.
“Vivimos una situación que solo debe tener una respuesta: empeñar todas las fuerzas y energías en tratar de contener la propagación del virus y doblegar la curva de contagios”, ha advertido. “Necesitamos adoptar una estrategia, en una colaboración con Ingesa, que es la misma que se aplicó en noviembre cuando se vivió el punto álgido de la segunda oleada con 1.071 casos por cada 100.000 habitantes”, ha detallado el presidente. Así, se van a atender todas las posibilidades para adoptar medidas de prevención, restricciones y limitaciones que se puedan aplicar en base a la normativa. También se tendrán en cuanta las normativas sanitarias que se puedan desarrollar y aumentar los esfuerzos en la detección y diagnóstico de la enfermedad, vigilancia y seguimiento de las personas que hayan sido víctimas del covid-19. Y, por supuesto, se trabajará en insistir en la concienciación ciudadana contra el virus. Estos son los tres pilares: aprovechar recursos normativos, más esfuerzos y concienciación, en los que se va a sustentar la acción del Gobierno.
En base a esa estrategia se dictó el decreto del 11 de enero, apurando hasta el límite el decreto de alarma. Se ha vuelto al toque de queda a las 22:00 horas, la limitación de personas en reuniones y la restricción a la movilidad. En Navidades ha habido una alta movilidad y, haciendo cálculos, ha habido un aumento de movimiento de 24.000 personas lo que se traduce en un incremento del 85%; a partir del 10 de enero no se va a producir al haberse aplicado el decreto en vigor que reduce las salidas a la Península a casos de fuerza mayor. Desde la Ciudad se resalta además que se están haciendo más pruebas de diagnóstico, tanto en punto Covid con un incremento del 97%, como las que lleva a cabo el Ingesa con sus PCR.
“La situación es preocupante pero a pesar de que aumentan los casos positivos, también las pruebas de diagnóstico han subido a casi el doble”, ha indicado Vivas. Se están controlando a casi 900 personas entre confinados y contagiados detectados por rastreo. “Si nos cuidamos”, ha insistido Vivas, “estamos ayudando a salvar vidas. Si la secuencia es más contagios, más ingresos, más muertes… que sepamos que cuando nos protegemos salvamos vidas. Si uno cumple con la normativa es muy difícil contagiarse”, ha zanjado.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…