Datos
Reflejó que actualmente la construcción en Ceuta ofrece unos mil ochocientos puestos de trabajo, lo que viene a suponer un once o doce por ciento del global de empleados en nuestra ciudad.
Está convencido que con la apuesta por la formación tanto los contratistas como los subcontratistas serán sensibles a esas peticiones que se les está haciendo por parte de las administraciones para que ayuden en esa política de incrementar el empleo para los desempleados de nuestra ciudad.
Desde el punto de vista de la Ciudad Autónoma dijo que ellos están dispuestos a dar todos los pasos que sean necesarios como el análisis de la obra pública antes de que se inicie para que se conozcan todas las necesidades.
Asimismo, a través de la Formación mantienen que negociarán con las empresas para conocer cual es el tipo de formación que demandan. Igualmente, esta Escuela de la Construcción servirá asimismo para la formación de los formadores.
Esta Escuela se pondrá en marcha en los próximos meses, toda vez que se estima que para julio puedan finalizar las obras, según los cálculos que maneja la Consejería de Economía y Empleo.
La formación que se ofertará en este centro no sólo irá dirigida a los trabajadores del sector (formación continua), sino también a los desempleados, con lo que los beneficiarios tendrán más fácil acceder a un puesto de trabajo en un sector que es una fuente importante de empleo en Ceuta.
Centro formativo
Pese a la relevancia de esta actividad en la economía local, en ocasiones estos puestos de trabajo no pueden ser ocupados por parados ceutíes debido a su falta de formación, una realidad, ésta, que se combatirá a través de este centro formativo.
Así, en esta Escuela, que gestionará la Ciudad, se impartirán tanto los cursos que oferta Procesa, como los del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP), así como los que desarrolle directamente la Fundación.
Esta entidad, en virtud del convenio firmado con la Ciudad, además, asesorará y orientará al Gobierno acerca de la formación pertinente para el sector en cada momento.
No en vano, la Fundación Laboral de la Construcción es una entidad privada sin ánimo de lucro surgida por iniciativa de las entidades más representativas del sector –concretamente, la patronal del sector, llamada Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y las federaciones estatales de Construcción de los sindicatos CC. OO. y UGT– cuyos objetivos son el fomento de la formación profesional, la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo y la profesionalización y dignificación del empleo en el sector.
Por lo tanto, una realidad, la de la Escuela, que será factible dentro de dos o tres meses y que comenzará a funcionar sin ningún tipo de problemas a lo largo de septiembre con los primeros alumnos.
Unos 400 alumnos se podrán formar cada año
Las obras de la Escuela Laboral de la Construcción estarán finalizada para el mes de julio, según todos los cálculos previstos y tal y como confirmó en la jornada de ayer el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, cuando tuvo la oportunidad de ver el lugar donde se ubicará en el Poligono industrial de Loma Larga, junto con el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral.
Además, destacó igualmente el jefe del ejecutivo la gran capacidad que tendrá este centro de formación para acoger a un buen número de alumnos.
Según las primeras estimaciones que se han planteado encima de la mesa los cursos tendrán una duración de unos seis meses aproximadamente y a lo largo de un año podrán salir preparados al menos unas cuatrocientas personas. Un buen número para una ciudad como Ceuta.
Los datos
Objetivo
El presidente Vivas explicó el objetivo de que el cuarenta o el cincuenta por ciento del empleo que ofrece la construcción pueda ser para estos obreros que están en el desempleo.
Experiencia
Recalcó que la apuesta de la Fundación Laboral de la Construcción es la de la formación para la generación de empleo y que llega con su experiencia de quince años a las espaldas en muchas zonas de nuestro país.
Esperanza
Está convencido que con este paso de la formación, tanto las contratas como las subcontratas estarán dispuestas a dar el paso y ofrecer puestos para los desempleados.
Cursos
Incluso están dispuestos a que las empresas contratistas tengan también un peso importante en los cursos, porque confían en que digan cuales son los cursos que más les interesan en función del empleo que ofrezcan.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…