Iba a ser en julio pero al final será entre octubre y noviembre. Sin existir fecha en el calendario, sí que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se atrevió a confirmar ayer que el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, estará en Ceuta entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. Sólo falta que Génova marque el día, detalle que se concretará en breve después de que el propio Vivas calificara el viaje girado a Melilla como “muy positivo” a pesar de la polémica generada por el plante marroquí y las críticas nacidas de algunos sectores del PSOE.
“Yo pienso que el asunto ha quedado claro: Mariano Rajoy salió de una ciudad española y llegó a otra haciendo uso de su legítimo derecho a realizar visitas institucionales o políticas dentro del territorio nacional sin dar explicaciones ni justificarse ante nadie”, espetó Vivas en una comparecencia ante los periodistas.
La visita de Rajoy prevista para julio se canceló por imprevistos, pero ahora tendrá lugar ya que, dijo Vivas, “estamos cerrando una nueva fecha”. Lo que sí tiene claro ya el presidente es que el líder nacional será recibido en la ciudad “como se merece, como un buen amigo que ha prestado y seguirá prestando valiosos servicios a Ceuta”.
Al hilo del debate generado tras la nueva agresión verbal marroquí y después del anuncio del próximo encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI, Vivas consideró que espera sea “beneficioso” y que contribuya “a avanzar en unas buenas relaciones de vecindad con el país vecino. Los ceutíes, como el resto de los españoles deseamos unas buenas relaciones con Marruecos, aunque ello no impide que entendamos que cuando la ocasión lo requiere y se plantean cosas que no se deben plantear entre países amigos haya que defender con toda la claridad nuestra españolidad”, indicó.