Categorías: Política

Vivas afirma que “el barco sigue a flote tras el temporal”

Una comparecencia del presidente de la Ciudad Autónoma para analizar el año 2012, desde luego, nada más que puede tener en líneas generales referencias a la crisis económica y a la situación que se ha vivido por parte del ejecutivo para "mantener el barco a flote"

como el mismo reconocía utilizando un símil marinero, después de destacar que "lo que se ha realizado a lo largo del año ha sido atajar la situación y capear el temporal".
Sus primeras palabras fueron para reconocer que había sido un año muy difícil, tanto desde el punto de vista presupuestario como financiero, por distintas circunstancias que se produjeron desde los primeros días del ejercicio económico. Y citó tres ejemplos muy concreto para ello: la caída de los ingresos fiscales propios que no están amortiguados o compensados por la Administración General del Estado; la cancelación de la deuda a los proveedores, aprovechando la puesta en marcha por parte del Gobierno de la Nación del sistema para todos los Ayuntamientos de España que tuvieran todas las condiciones que se solicitaban y el tercer dato el cierre de la petición de préstamos a los bancos como fuente de financiación para las inversiones en infraestructuras.
Reconoció que existía un riesgo claro para la institución, como ha sucedido en muchos Ayuntamientos de España que no han sido capaces de superar y que ese riesgo ponía en peligro el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y por ende de los puestos de trabajo que están relacionados con los lógicos servicios públicos.
El trabajo realizado y las medidas adoptadas han permitido que se ataje la situación, "pero, por supuesto, no voy a ser yo quien vaya a lanzar las campanas al vuelo, sería una auténtica locura, pero si puedo decir que todo está ahora mismo bajo control". Mantuvo que la Ciudad Autónoma de Ceuta no se había visto en la necesidad de suspender pagos, ni de despedir a personal del considerado estructural, puesto que a pesar de las dificultades no se había abandonado en ningún momento el pago de los salarios, los abonos a la Seguridad Social, los pagos a la Agencia Tributaria o el compromiso de cumplir con los vencimientos de la deuda que tenemos con las entidades bancarias. Reflejó que ahora mismo el objetivo es la lucha por la estabilidad presupuestaria y apostar por el ahorro y que como prueba de ello estuvo la aprobación del Plan de Estabilidad, "que se aprobó por el pleno de la Asamblea el pasado mes de marzo y que luego de rectificó en parte en junio, debido a que se trata de un documento vivo. Un documento que nos marca la pauta a seguir para los próximos años desde el punto de vista presupuestario".
Así recordó como objetivos que exista un equilibrio entre los ingresos y los gastos o que se vaya hacia una cancelación total de la deuda contraída por el Ayuntamiento de Ceuta, donde, por supuesto, una gran parte de la misma ha sido para la realización de infraestructuras.
De esta guisa vino a confirmar que ahora mismo, con los presupuestos del año que viene en la mano nos encontramos que se producirá una diferencia de ocho millones y medio de euros entre los ingresos y los gastos.
Y en relación con la propia cancelación de la deuda nos encontramos que para finales del próximo año se habrá reducido la deuda en unos cincuenta millones de euros, mientras que para finales de la presente legislatura la reducción será de noventa y cinco millones aproximadamente, cumpliéndose con las previsiones que marca el Plan de Estabilidad, que no olvidemos tiene está calculado de una manera muy conservadora desde luego.

Las claves

Situación
Un problema a primeros del pasado enero

Destacó que en los primeros meses de produjo una bajada de los ingresos directos de la Ciudad Autónoma, se decidió sumarse al proyecto de pago a los proveedores y por último, se cerró el pedir créditos a los bancos para infraestructuras.
Riesgo
Un riesgo para la situación financiera

Reconoció el mismo presidente que la situación hacía que existiera un riesgo para la propia institución con peligro para mantener los servicios públicos fundamentales y el mantenimiento del personal.
Temporal
El objetivo era el poder capear el temporal

Tenía muy claro el presidente que el objetivo de todo el año era, desde luego, intentar atajar la situación y capear el temporal de la mejor manera posible. Sobre ello aludió a que el barco sigue a flote, pero que no iba a ser él, el que lanzara precisamente las campañas al vuelo, porque no se podía ser ningún iluso. Si defendió que la situación en estos momentos está controlada desde el punto de vista financiero.

La ayuda del Gobierno y el sacrificio de todos

El presidente Vivas hizo un balance de las distintas medidas que a lo largo del año se debieron tomar para que "el barco siguiera a flote". Esa fue la primera parte de su reflexión en torno al año que está a punto de terminar, pero no quiso dejar de lado los factores que habían posibilitado que en estos momentos nos encontráramos en una situación que se podría definir como "bajo control".
El primero de esos razonamientos lo situó en el apoyo decidido que había mostrado el Gobierno de la Nación desde la llegada de Mariano Rajoy al Palacio de la Moncloa. Y recordó sobre este mismo particular que en el momento más difícil de nuestra más reciente historia "Ceuta ha sido una verdadera excepción". Y reflejó que desde el primer minuto se había podido comprobar este punto.
Así recordó que por un lado las pruebas se encontraban en la mejora que había sufrido la financiación que se envía desde Madrid, tanto en los aspectos que nos corresponden como autonomía y también como entidad local. Pero defendió que no solamente había sido en este punto, sino que luego nos encontrábamos otros apartados como los conciertos de carácter social, otro convenio para el coste de la producción de agua o el convenio MEC-Ciudad. Y se quiso parar igualmente en estos tres últimos conceptos, porque como reconoció suponían el devolver a la Ciudad Autónoma de Ceuta partidas que habían sido suprimidas por parte del ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Nada más que en el incremento de la financiación situó la misma en un treinta y seis por ciento.

Ayuda de todos
Pero si uno de los pilares había sido la apuesta decidida por parte del Gobierno de la Nación el segundo de los factores había sido el sacrificio de todos. Así puso en primer lugar a los propios funcionarios de la Ciudad Autónoma, las mismas entidades que trabajan a partir de los convenios que tienen con el mismo Ayuntamiento o los empresarios y el resto de los ciudadanos con el incremento de determinados impuestos y gastos que no ha quedado más remedio que incrementar para hacer frente a la caída de otros ingresos. Pero sobre este aspecto quiso incidir en que "el sacrificio de todos no será en balde".

Todos de acuerdo en la necesidad de potenciar la actividad productiva ceutí

Puso el dedo en la llamada en el acuerdo que se había producido entre los partidos políticos, empresarios y fuerzas sindicales para reflejar que uno de los métodos para luchar contra el paro en nuestra ciudad, por no decir el principal, pasa por la potenciación de la actividad productiva. De manera que el sector privado incremente su participación, porque se puede considerar que las administraciones públicas, en estos momentos, han llegado a un tope importante del que no podrán pasar.
Y que es al abordar el tema del paro en nuestra ciudad volvió a incidir en que es el primera problema, pero que tampoco se puede olvidar en que presenta unos claros aspectos estructurales, que se han visto perjudicados por la propia crisis.
En esa necesidad de incrementar la actividad productiva significó que no era nada nuevo, porque se lleva treinta años intentandolo, de manera que exista una alternativa a la conocida de los años setenta y principios de los ochenta y que no se había logrado, pero que no quedaba más remedio que seguir insistiendo en todo ello.
Además, argumentó que este acuerdo entre todos y que se ha plasmado en la creación de la Mesa por la Economía y en la aprobación del Plan Estratégico era desde luego un “motivo de aliento”.
No quiso dejar pasar por alto el tema del estatus específico que necesita nuestra ciudad en relación con la Unión Europea y como el Gobierno de la Nación ha hecho de este punto una de sus líneas estratégicas en la negociación en Bruselas.
Y recordó todos los ejemplos que sobre este particular se han producido con la propia defensa de la situación en la última cumbre europea en la capital de los belgas, junto con otras muchas manifestaciones de altos cargos de la Administración General del Estado sobre el citado particular.

reduan ben zakour El compromiso de un trato específico por parte de la UE, su bandera a la izquierda, fue otro de los temas que se abordaron.

Entradas recientes

Torres se cita con el PP por la propuesta canaria sobre menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP…

16/10/2024

Teatro, danza y música para estos meses en el Revellín

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta continúa con su programación cultural para finales del…

16/10/2024

DAUBMA, en contra de la poda de tres árboles en Parques de Ceuta

La asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

16/10/2024

Ceuta, a la cabeza en el ranking de riesgo de pobreza en España

Más de uno de cada cuatro habitantes en España, un 26,5 %, estuvieron en riesgo…

16/10/2024

Marruecos golea y pone la directa a la Copa de África

La selección de fútbol masculina de Marruecos volvió a demostrar que se encuentra en un…

16/10/2024

Caso Guerrero: la Audiencia quiere conocer los informes de la Guardia Civil

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha revocado el auto…

16/10/2024