El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la Junta Local de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno como “forma útil” para “constatar la realidad” que se registra a pie de puerto. Un asunto en torno al que Vivas ha pedido que prime la “más absoluta lealtad institucional” y que nunca sea usado “como arma arrojadiza política”. Sin ser un problema nuevo, sí que ha reconocido que se ha intensificado aportando datos que lo demuestran.
“Las incidencias producidas, en número, en lo que va de años son unas 1.400, mientras que en todo el año pasado fueron 1.000. Si sigue así esta situación podríamos terminar el año con 6.500. Hemos tenido dos fallecidos, un incendio de envergadura, reyertas… Estamos ante un problema de siempre pero se ha intensificado en los últimos meses”, ha lamentado el presidente.
Vivas pide “cortar la hemorragia y curar la herida” para lo que urge a intensificar esfuerzos con más controles en el Tarajal para que marroquíes y argelinos que accedan a Ceuta con la idea de llegar al puerto no puedan hacerlo de forma fácil. Confía en que la implantación de la llamada frontera inteligente sea un hecho en breve, pero reclama, junto a esto, un incremento en personal de las fuerzas de seguridad “Esto sería cortar la hemorragia, pero también hay que blindar el puerto, poner en marcha obras estructurales que lo hagan inaccesible para las personas”, ha pedido, por lo que se pedirá a Puertos del Estado que estas actuaciones sean consideradas de emergencia para llevarse a cabo cuanto antes.
“Desde la Ciudad nos hemos ofrecido al Puerto para buscar mecanismos de financiación de las obras, pero mientras llega la frontera inteligente, hay que actuar. Hemos pedido más presencia policial de todos en las zonas críticas del puerto, en los aledaños...” ha recalcado, dejando en manos de los responsables de las fuerzas de seguridad la debida coordinación para repartirse el trabajo en el puerto.
El presidente de la Ciudad ha insistido en su petición de auxilio porque las cifras de presencia de menores y adultos es importante. En ‘La Esperanza’, por ejemplo, en 2017 había 170 acogidos, ahora 370. “Es insostenible”, ha dicho pidiendo acelarar los trámites de devolución a Marruecos o de traslado fuera de Ceuta a otros territorios peninsulares. En el caso de los adultos, sobre todo argelinos, su presencia es mayor que antes al no tener salidas a la Península. Vivas teme que Ceuta sea “un macro-contenedor de retención de inmigrantes” y que la frontera del Tarajal se termine trasladando, en cuanto a presión, al puerto.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…