Ceuta sigue su propia hoja de ruta en torno a la instauración de la aduana comercial, haya o no funcionado la ejecución de la que iba a ser la primera expedición de mercancía con Marruecos que se frustró el 8 y el 16 de enero.
Este lunes, el Pleno de la Asamblea debatirá un único punto de forma extraordinaria que no es otro que el de respaldar el acuerdo alcanzado esta misma semana en la Mesa del Diálogo Social a la que asistieron los responsables de Ciudad y Delegación, representantes políticos, empresariales y sindicales.
Ceuta quiere, con ese visto bueno plenario, arropar una única posición común en torno a este asunto que redunda, directamente, en el futuro económico de la ciudad. Una posición alejada de polémicas o enfrentamientos.
Lo quiere al considerar que se está ante un tema de carácter estratégico, habida cuenta de su íntima relación con la previsión contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre de 2021.
La propuesta que se elevará a Pleno
“Los asuntos estratégicos, decisivos y determinantes para el presente y porvenir de nuestra ciudad deben ser analizados, valorados y abordados con responsabilidad, lealtad institucional y sentido de Estado desde el diálogo y procurando el mayor consenso posible”, se recoge en la propuesta que será elevada mañana a Pleno y a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico que no supone más que la ratificación y apoyo a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social.
“Resulta conveniente y oportuno apoyar por parte de esta Asamblea, el mencionado acuerdo de la Mesa de Diálogo Social al objeto de, por un lado, poner de relieve la importancia del mismo desde la apuntada necesidad de aunar esfuerzos y voluntades en los asuntos fundamentales y, por otro, orientar las actuaciones que, a partir de ahora, deban llevarse a cabo para atender las prioridades y cumplir las actuaciones que en el mismo se contemplan”, se indica.
Como asunto estratégico se quiere buscar el consenso plenario para ser abordado con “responsabilidad, lealtad institucional y sentido de Estado, desde el acuerdo y el consenso”, se acordó en la Mesa y se insistirá en el Pleno.
¿Qué aduana comercial quiere Ceuta?
Que la aduana comercial es un hito resulta una aseveración respaldada por todos, ya que supone la normalización de la frontera conforme a su condición de frontera exterior de la Unión Europea en cuanto al traslado de mercancías.
Desde la Ciudad se insiste en que esa aduana debe funcionar de manera convencional, tanto en las expediciones comerciales como en el régimen de viajeros, sin otras limitaciones que las derivadas de la normativa que resulte de aplicación o de las capacidades logísticas en cada momento existentes, pero dando visibilidad y transparencia a la operativa en cuestión.
La puesta en marcha de la aduana se respalda, pero sin que la misma suponga el sustento económico para evitar la dependencia de un tercero. Por eso se busca potenciar el mensaje de más España y más Europa, sin desmerecer la necesaria operatividad de esa normalización de pasos con el vecino país.
Encuentro con el ministro Albares
Una vez pasado el filtro del Pleno, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, espera reunirse con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para recibir la información detallada sobre los pasos dados y, sobre todo, los que están por venir.
Esa reunión la quiere mantener en Madrid, pero llevando consigo el acuerdo de la Mesa y el resultado del Pleno, al objeto de que el debate que se mantenga entre presidente y ministro venga reforzado por el visto bueno de las distintas corrientes políticas representadas en la Asamblea o, al menos, de su mayoría.
Según fuentes consultadas por este medio, se espera que ese encuentro pueda ser el próximo jueves, aunque no se ha confirmado agenda oficial.
Delegación y los empresarios: primeras reuniones
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha anunciado que mantendrá una reunión la próxima semana con las organizaciones empresariales para tratar la reapertura de la aduana comercial con Marruecos tras cerca de seis años y medio de cierre, concretamente 77 meses, para abordar cuál va a ser su funcionamiento a partir de ahora.
La representante gubernamental ha avanzado que mantendrá una reunión con los empresarios la próxima semana para abordar las novedades, y "por si también tuvieran alguna dificultad técnica, poder colaborar a través de los servicios de los que disponemos desde la Administración General del Estado".
En el caso de Ceuta se está a la espera de que se cumpla la apertura de la aduana para conocer cuál es la agenda de Cristina Pérez para empezar a mantener reuniones con los distintos empresarios.