Los agentes económicos y sociales ya están planteando sus posturas, mientras que el presidente de la Ciudad asegura que el Ejecutivo se posicionará de aquí a final de la legislatura. El Ejecutivo Autónomo se pronunciará sobre la integración de la ciudad en la Unión Aduanera de aquí a final de la legislatura, y eso sí, de manera consensuada y “consecuente con el posicionamiento que tengan los agentes económicos y sociales”, aseguraba el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, tras las primeras reuniones mantenidas por los sindicatos y la postura que, posiblemente, adoptarán la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio la próxima semana.
Aún así, Vivas ha reiterado la postura del Gobierno local, basada en la conveniencia de materializar esa integración, siempre que se mantengan las “particularidades del régimen económico y fiscal especial”.
“Ceuta no está en la Unión Aduanera porque en su momento se decidió que era más beneficioso para la ciudad mantenerse en el estatus de territorio franco que data de 1859 forma parte de. fuero económico y fiscal local”. Un argumento ya manido que cambió a tenor de la integración de España en la Unión Europea. “Las cosas han cambiado y eso tiene que hacer reflexionar sobre si conviene seguir manteniendo esa particularidad en un contexto caracterizado por la libertad arancelaria en el comercio exterior y en el ámbito territorial más próximo a Ceuta”.
El debate vuelve a salir a la luz coincidiendo con la participación del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, en los actos del 25 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, cuyos beneficios recuerda el presidente. “Cuando entramos en la Unión Europea, la renta per cápita de Ceuta no alcanzaba el 80% de la media nacional, hoy es el 97%”.
Pese a que la adhesión española a la Unión Europea supuso para Ceuta la pérdida de parte de los atractivos vinculados al territorio franco debido al desmantelamiento arancelario, Vivas resalta otras oportunidades en forma de fondos europeos, el establecimiento de un marco de estabilidad económica, así como la generación, después de 25 años, de “mejores servicios e infraestructuras urbanas en todos los aspectos. Hemos conseguido situarnos más cerca del resto de España en los parámetros socioeconómicos”.
Estos datos motivan, según apunta Vivas, a apostar por una “mayor unidad y coordinación entre todos los países”, en base a la “crisis más dura que ha tenido Europa desde su constitución, pero juntos seremos más fuertes y estableceremos un mayor clima y orden de estabilidad que pueda hacernos salir de esta etapa”.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…