El martillazo del Magistrado Juez Marchena declara que el juicio pasa a la trastienda donde se elaborará una sentencia , que por lo visto hasta ahora en los cuatro meses que ha durado este proceso, seguro que será justa, ajustada a derecho, castigando el delito de rebelión realizado por los golpistas, que deberían estar entre rejas y desprovistos de todos sus honores parlamentarios durante una buena veintena de años, que debería ser ejemplo para que nunca , dentro del tiempo vital en que nos movemos, debiera volver a repetirse, pero que no servirá para nada.
Qué duda cabe que la escrupulosidad, elegancia, finura y justeza con que el Presidente del Tribunal ha dirigido el juicio tiene que ver con la posibilidad de que , posteriormente a la sentencia , haya varios recursos de los reos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. España, país acomplejado donde los haya en cuanto a las relaciones internacionales se refiere, teme que la sentencia sea revocada y que los reos pudieran ser puestos en libertad, como ya ocurrió con el caso Parot. Todo el mundo sabe que ese Tribunal debería ocuparse solamente de los derechos humanos, si es que estos hubieran sido violentados durante el juicio, no en el juicio en sí mismo, es decir ese tribunal no podría ni debería opinar sobre si se castiga a los reos por el delito de rebelión en vez de por el delito de sedición . España país garantista donde los haya, protege en mucha mayor medida al autor de una falta o de un delito que a la víctima y basa su catálogo de penas teniendo en cuenta exclusivamente la reinserción del reo en la sociedad, por ello la catarata de barbaridades que se cometen y quedan impunes, como las reincidencias, las de ocupación de la propiedad, o los casos de violencia de género donde no se aplica la igualdad de sexos ante la Ley, dejando sin ninguna protección a las víctimas, es consecuencia lógica de esa política penal lo que conduce, por lo general, a un agravio para los demandantes de justicia y un atenuante para los demandados, que no está expuesto en código alguno ,pero que es la realidad. Por todo ello, no creo que el TEDH vaya a cambiar una sola coma de la sentencia que dicte la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Pero los reos ya han anunciado que no se arrepienten de ningún hecho por los que previsiblemente serán castigados, lo que deberá ser tenido en cuenta ante alguna posible medida de gracia, al tener que exigir el previo arrepentimiento. Pero con indulto o sin indulto, ¿Ha cambiado algo en Cataluña que permita presumir que a partir de ahora, los diputados y dirigentes de esa región, van a seguir los cauces constitucionales y van a respetar las resoluciones y sentencias de los tribunales? ¿los órganos de la Administración pública de Cataluña en el exterior, van a comportarse como oficinas comerciales para conseguir que Cataluña sea conocida como tierra de inversión o por el contrario van a seguir siendo oficinas de publicidad contra el Gobierno de España, que es quien les financia? ¿Se va a emplear el idioma español en la educación y dar libertad a los padres para que puedan escolarizar a sus hijos en la lengua materna?. ¿El presidente de la Generalidad, va a dedicarse a gestionar esa región y a terminar de viajar a consultar al golpista fugado, malversando fondos continuamente de todos los españoles? Es decir, se acaba el Juicio, se dictará sentencia, pero esta parte de España ¿ha experimentado alguna mejora o algún retroceso en su marcha hacia el precipicio? Porque creemos firmemente que la Justicia ha cumplido su cometido, pero ¿y el resto de poderes del Estado, han cumplido el suyo? Nos encontramos en una situación parecida a la del año 1934 en la que Luis Companys fue juzgado y condenado por el golpe de Estado y posteriormente indultado en 1936. El poder judicial realizó su labor castigando a los golpistas pero no así el resto de poderes del Estado. En nuestro tiempo, el presidente de la Generalidad, al finalizar el juicio contra los golpistas ha dicho “Ninguna democracia puede tolerar una injusticia tan descomunal”.
Está claro que si los golpistas manifiestan su deseo de volver a repetir el golpe al no estar arrepentidos y el presidente de la región catalana manifiesta que lo realizado en el Tribunal Supremo es una injusticia ¿qué hemos ganado? Solamente, aunque no es poco, que de los tres poderes, al menos el Judicial realice la labor para la que fue creado. ¿Pero qué hace el Gobierno de la Nación?, cesar en su puesto al Abogado del Estado que intervenía en el juicio por no estar de acuerdo con el criterio que le imponía su superior en cuanto a rebajar la calificación del delito de rebelión al de sedición y colocar en su lugar a una más dócil, Seoane, que no tiene inconveniente en obedecer en todo lo que se le ordene a su superior. En parte es producto de la ausencia de carrera administrativa en la Administración General del Estado, al ser esos puestos de libre designación, y lo mismo que el Director General del Servicio Jurídico del Estado puede ser cesado sin tener que dar explicación alguna por el Ministro de Justicia, este puede hacer exactamente lo mismo con un Subdirector General de su Dirección. Otro tanto ocurre en la Intervención General del Estado, responsable del control del gasto público. Estas instituciones deberían estructurarse en una carrera administrativa basada en el mérito y capacidad y en las que no fuera posible cesar a sus miembros por criterios políticos. El gobierno ha ido más allá al solicitar al Tribunal Supremo la Abogado del Estado en cuestión , que los reos que hubieran sido elegidos eurodiputados pudieran personarse en Bruselas para su toma de posesión en contra de nuevo del criterio de los fiscales, el Tribunal Supremo ha denegado tan demencial petición. Y todavía un paso más adelante, dado que la Fiscal General del Estado, no ha podido convencer a los fiscales actuantes en el Juicio de rebajar la calificación de los delitos, ya está buscando la sustitución de la misma. Y por si hubiera duda, el Gobierno en funciones ha comunicado a sus Embajadores, que en la política interior de España prima el diálogo con Cataluña, para su propagación “urbi et orbe”, de acuerdo con el documento interno “Democracia y modernidad. Coordinación con embajadas .Estrategia de comunicación para causa especial en el Tribunal Supremo. Argumentario actualizado tras las elecciones generales 2019”, o sea de nuevo el pacto de Pedralbes. Es decir, el Vacío en funciones está enviando mensajes a los golpistas para que le apoyen en su reelección. La consecuencia es clara, va a gobernar con los mismos pupilos que le apoyaron en la moción de censura. Pero ¿qué se puede solucionar en Cataluña, en las Vascongadas, y en Navarra con un gobierno de este tenor? Absolutamente nada, solo ir más rápidamente hacia el precipicio. Hubiera sido acorde con el interés general que el PSOE se acercara al partido “Ciudadanos”, al no hacerlo se le debe imputar una gran irresponsabilidad.
Pero ¿ y el resto de partidos ante una situación que considero grave que aportan al fortalecimiento de la nación y de sus instituciones? El partido “Ciudadanos” ha dejado el flanco catalán que fue el origen de su impulso, en las manos de un extranjero en Francia y en España un tal Valls que ya ha hecho el ridículo en las municipales de Barcelona, cuando tenía una verdadera perla como era Inés Arrimadas ahora en Madrid y escondida, y debido al fracaso en Cataluña no ha tenido más remedio que romper con el francés. Las decisiones que toma su líder Rivera en la conformación de gobierno de municipios y autonomías, más bien parecen de una puerilidad e infantilismo difícilmente asimilables, la penúltima la de regentar la alcaldía de Madrid cada dos años por un candidato diferente del PP y Ciudadanos, o negarse a pactar con VOX sin mediar razón alguna. En cuanto al Partido Popular bastante tiene con las luchas internas en las Vascongadas donde sus inútiles señorías no han alcanzado poder alguno y encima le exigen “singularidad” al líder Casado, o en Galicia, donde campa Rajoy disfrazado de un tal Feijóo, y que como es lógico de ayudar nada de nada, por no hablar de los restos de la ahora Consejera de Estado en los órganos de dirección del partido, todavía con el bolso en algún armario. El partido VOX, bastante tiene con haber nacido y con poder seguir creciendo ya que los otros partidos no le dejan por temor a que haya un trasvase de sus huestes, por ello le insultan, le menosprecian por lo que tendrá que conformarse por ahora con salvar su palabra y su dignidad y cuando pueda señalar que es un partido tan válido o más, al ser nuevo, que los otros compañeros de la derecha, como ha ocurrido al ser representantes de la Acusación Popular y posible, gracias a ello, de la realización del juicio contra los golpistas al lograr el apoyo de la Fiscalía General del estado.
¿Qué hacer en esta situación, dejar al Vacío que se despeñe con los independentistas, las de Podemos, y los amparadores de los asesinos de ETA, teniendo en cuenta que el despeñe es también de todos, o por el contrario, ayudar y forzar a ese pavo real que nunca dejará de serlo a conducir una legislatura basada en el respeto a la Ley? En este último caso el único partido aceptable para los socialistas que puede sumar escaños con el PSOE para obtener una mayoría absoluta es Ciudadanos (123+57). No se trata de que se abstenga en la investidura, que no serviría para nada una vez investido, si no que conforme un gobierno de coalición en el que pacte puntos esenciales a respetar. Pero este partido, debido a su estrategia, ha anunciado que nunca pactará con el PSOE de Sánchez, y lo que es lógico y muy natural en circunstancias normales de un país estable, no lo es o no lo debe ser cuando el país se encuentra en una situación grave, con la composición del Parlamento actual, con una región en rebeldía permanente y otras en rebeldía soterrada, lo que conducirá más pronto que tarde a un enfrentamiento social, ya que la unidad de la Nación no puede romperse. Si lo que quiere el PSOE , con este aprendiz de brujo, es enjabonar referéndums, prometiendo fondos públicos a mansalva, no aplicar ni respetar la ley en esos territorios, descapitalizar el Estado en esos territorios, algún día deberá pagar por todo ello, incluso ante los Tribunales, pero antes de que esto pueda ocurrir, alguien más inteligente debe ayudar a salir del atolladero a todos nosotros por el interés general y creo que será la mejor contribución que Ciudadanos puede hacer al país por el que con toda seguridad podría ser recompensado, al dejarse de infantilismos y demostrar e que es un partido con sentido de Estado al servicio de la sociedad. Aunque sus veleidades constantes me hagan que lo dude. Con Rivera tengo pocas esperanzas. Con el Vacío ninguna. Quédense con el verano.
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…