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“Hemos visto un crecimiento interesante en Ceuta. Creemos que hay potencial”

  • El progreso en el tráfico de mercancías justifica el depósito de contenedores de Maersk en Ceuta, según el consejero de la naviera, que no descarta más inversiones si sigue el crecimiento

Los responsables de la mayor naviera del mundo (Maersk) han detectado en nuestra ciudad un incremento en el tránsito de mercancías que ha motivado una inversión en el puerto de nuestra ciudad. Junto con Marítima del Estrecho, su agente en Ceuta, han puesto en marcha un depósito/terminal de contenedores, cuya inauguración conmemoraron ayer. Marcos Eduardo Hansen, consejero de Maersk en España, Portugal y Magreb explica en El Faro las razones de esa inversión. También habla de previsiones económicas y expresa el compromiso de su naviera de apoyar el progreso económico de la ciudad. “Maersk va a estar ahí para acompañar a sus clientes”, asegura. Hansen también anima a aprovechar sinergias. En este sentido, considera que tanto el puerto de Algeciras como el de Tánger pueden convertirse en “aliados” de Ceuta. No obstante, advierte, “va a depender de los gobiernos (de España y Marruecos) generar o no las oportunidades y a las aperturas para que el comercio se desarrolle”.

–Maersk llega a Ceuta en 2010 y posteriormente hay una segunda inversión con el depósito de contenedores. Su compañía apuesta otra vez por Ceuta. ¿Cómo debemos entender los ceutíes este interés de la mayor naviera del mundo por nuestra ciudad?

–Nuestra actividad, como bien sabe, viene acompañada, lógicamente, del desarrollo del comercio internacional. Y como tal, constantemente vamos buscando oportunidades en lugares donde básicamente vemos crecimiento. Y a medida que vemos ese crecimiento, tenemos que seguir invirtiendo en infraestructura porque es lo que el cliente demanda; que haya un servicio cada vez más competitivo, que sea más complementario a sus necesidades.

Hemos visto un crecimiento interesante en los últimos años desde que estamos aquí en Ceuta. Consideramos que existe mucho potencial. Ésta es una manera, junto con Marítima del Estrecho, de demostrar que tenemos intención de acompañar el desarrollo si se sigue dando aquí en Ceuta.

–¿Cuáles son las previsiones de su compañía para la economía de Ceuta en los próximos años?

–Es una pregunta interesante. Sabemos que la economía de Ceuta, fuera de lo que es su consumo doméstico, está muy relacionada con sus socios estratégicos en la frontera. Mucho depende, lógicamente, de cómo se maneje esa relación, en especial con Marruecos. Nosotros apostamos a que si éste va a ser un desarrollo importante, Maersk va a estar ahí para acompañar a sus clientes.

–¿Considera que el progreso de la ciudad puede venir por el puerto?

–El progreso de las ciudades, de los países, normalmente viene por su comercio exterior. Es importante, fuera de su propio desarrollo interno, que tenga un comercio fuerte. Ese comercio fuerte no sólo beneficia al puerto. Beneficia a toda la comunidad que está dentro de la ciudad. Creemos que se ha demostrado en los últimos años que Ceuta como tal es una buena entrada para ciertos productos. Hemos visto que el producto es competitivo. Estamos en frente de Algeciras, un puerto hub (de redistribución de carga) muy importante. Eso, lógicamente, beneficia geográficamente la posición de Ceuta por la velocidad a la que nosotros podemos entregar las cargas. Son sinergias que se van juntando y a medida que el volumen va creciendo, nosotros continuamos invirtiendo.

–Otras sinergias, al menos cuando se habla de economía en Ceuta, obligan a mirar hacia la frontera. ¿Cómo cree que puede influir la evolución económica de Marruecos en la apuesta de Maersk por Ceuta?

–En este momento el Grupo Maersk está invirtiendo también en una nueva terminal en Tánger, que es vecina de Ceuta. Pero creemos que la razón por la que se da este movimiento a través del puerto de Ceuta específicamente no es un movimiento que vaya a caducar en el tiempo sino que creemos que va a continuar creciendo. El puerto de Tánger es más un puerto hub, un puerto de trasbordos. No sirve tanto para el mercado local, aunque lo puede hacer. Va a depender de las decisiones de los gobiernos (de España y Marruecos) generar o no las oportunidades y las aperturas para que el comercio se desarrolle. El comercio existe, la demanda siempre está y siempre va a buscar aquellas rutas, aquellos caminos, aquellos puertos en donde se le ofrezca facilidad, se le ofrezca eficiencia, se le ofrezca costos (competitivos). Ahí es donde nosotros acompañamos.

–Si sus previsiones son acertadas y se cumplen, se plantean a medio plazo una línea marítima directa de Maersk a Ceuta. ¿En qué consistiría este proyecto?

–Por nuestra ubicación geográfica, tener un producto propio dentro de Ceuta, en este momento no tiene mucho sentido por el volumen de mercancías que se mueve. Pero si el volumen a través de Ceuta se multiplica, podemos evaluar otras alternativas sobre cómo traer la carga hasta aquí. A medida que vaya creciendo... Usted sabe que la dinámica de este negocio está basada en que a un crecimiento se acompaña con servicios. Por el momento, estamos muy contentos y pensamos que el producto que tenemos es muy eficiente.

–¿Cree que sería importante que Ceuta contara con una aduana para que este proyecto se pudiera desarrollar?

–Creo que todo puerto necesita tener la infraestructura y también debe estar acompañado por todos los procesos para que sea sencillo y rápido el poder despachar las cargas. No sólo es acompañar en infraestructuras, sino que también tiene que tener un compromiso del resto de las entidades públicas para acompañar ese crecimiento.

–Ahora miramos hacia el otro lado del Estrecho. ¿Cómo tenemos que contemplar a Algeciras? ¿Cómo un aliado? ¿Un competidor?

–No, yo creo que Algeciras es claramente un aliado. Hoy, en el mundo del comercio, se trabaja mucho en las economías de escalas. Nuestro negocio hoy pasa por un momento un poco más difícil en lo financiero, por lo cual, buscamos como empresa economías de escala. Esas economías de escala no sólo benefician a los grandes puertos como Algeciras. También tienen que beneficiar, digamos, a toda su red, que está complementada a través de Algeciras. Así que, sin duda, Algeciras o cualquier puerto hub, siempre va a ser un aliado de un puerto.

–¿Tánger también?

–Claro que sí. Porque uno va buscando cuáles son los caminos de menor resistencia. En todos los sentidos. En servicio, en costo, en productividad... Nada es fijo. Todo puede llegar a cambiar. Hoy el producto está a través de Algeciras. Tenemos un excedente de proceso de entrega de los contenedores y un depósito aquí en Ceuta. A medida que eso vaya creciendo o haya cambios, tendremos que evaluar la situación y hacer nosotros las adecuaciones porque al final del día es el cliente el que va a decidir. Y si no presentamos el mejor producto, va a ser difícil competir.

–¿Las infraestructuras con las que actualmente cuenta el puerto le permiten a Maersk continuar ampliando su negocio?

–Depende mucho de las escalas. En base al volumen que se está moviendo hoy, creo que la infraestructura es la suficiente. Si existe un crecimiento constante en el tiempo, habrá que evaluar cuáles son nuestras opciones para poder acompañar ese crecimiento. Nosotros tenemos que ver un compromiso y un crecimiento en los volúmenes para seguir acompañando. El compromiso de acompañar está, pero queremos ver que el mercado de importaciones, especialmente, sigue creciendo.

–El 80% del comercio mundial se produce gracias al transporte marítimo. Es un dato que pasa desapercibido para el conjunto de la sociedad.

–Aquéllos que estamos dentro del negocio, lógicamente, tenemos una visión del impacto que genera nuestra industria. Es una visión muy diferente de la que tiene el público en general. Como bien dice, no es una industria conocida. Para expresarlo gráficamente, todo el mundo puede hoy mirar alrededor suyo y ver el origen de los productos y de los bienes que le rodean. Normalmente, el 60% o 70% de esos productos llegó a su casa desde otros países. Al provenir de otros países, en un momento u otro han estado dentro de un contenedor. Todo ese tráfico, multiplicado por lo que es la demografía global, les puede dar una idea de lo que es el comercio internacional.

El impacto que tiene es que nuestra industria hace posible que el consumidor hoy tenga opciones que posiblemente hace muchos años no tenía. No sólo opciones en las grandes urbes, sino también en centros más pequeños. Lo que ocurría en el pasado era, antes de tener el contenedor, que tú tenías que ir a una gran urbe para conseguir el producto. A través del contenedor, tú ahora puedes llevar el producto a cualquier punto del mundo, por más pequeño que sea, en tiempo y forma para satisfacción del consumidor.

 

Maersk-Marítima, “un matrimonio que funciona”

“Le puedo decir que en todos estos años hemos tenido una excelente relación con Marítima del Estrecho”, asegura Hansen sobre el acuerdo de la naviera Maersk con su socio en Ceuta. “Y eso nos hace pensar que fue una elección correcta. Nos sentimos bien representados. Creo que tienen una buena imagen ante nuestros clientes. Acompañan nuestro desarrollo. Es una empresa que está constantemente dándonos la información necesaria para seguir afianzando nuestros productos. Consideramos que ha sido una buena relación hasta el momento y una buena elección”, afirma el consejero en España, Portugal y Magreb de la primera naviera mundial. “Es un matrimonio que funciona. Sin duda”, concluye.

 

“Me encanta Ceuta y me verán aquí como turista”

“Esta es mi primera visita a Ceuta. Estoy muy impresionado. Me encanta la ciudad, así que me verán aquí como turista en algún otro momento”, afirmó Marcos Eduardo Hansen en el acto que tuvo lugar en el Hotel Ceuta Puerta de África. Allí explicó a los clientes de Maersk que el sector está viviendo una transformación, lo que, aseguró, no afecta a su compromiso de continuar ofreciendo oportunidades a sus clientes. “Junto con Marítima del Estrecho, hemos comenzado a intentar llegar al cliente de una manera más sencilla, más eficiente con la creación de este depósito de contenedores en la ciudad. Esperamos que con este apoyo podamos seguir mejorando la infraestructura en Ceuta”, señaló.

No obstante, reconoció que estos últimos años el sector a nivel mundial está viviendo años “un poco más desafiantes”. Explicó que existe “un proceso de consolidación de la industria que está generando bastante incertidumbre”. E indicó que en este escenario, Maersk ha definido cuál es su visión estratégica para el próximo siglo.

Señaló que la inversión en transporte no sólo es invertir en navieras, “también es inversión en infraestructuras, con terminales, en logística...”

Hansen aseguró que Maersk, la primera naviera del mundo, “cree en el desarrollo de los mercados, en las oportunidades que se van generando”.  Y explicó que su deseo es estar en Ceuta para acompañar a los empresarios de la ciudad. “Tenemos muchos desafíos por delante, tanto ustedes como nosotros. Nuestra presencia en este evento es para escuchar sus necesidades, para entender cuál es el futuro del comercio en Ceuta, para poder tomar decisiones a futuro que acompañen ese crecimiento que todo el mundo quiere”, afirmó.

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