Noticias

Una visita soleada a los yacimientos de Benzú

Esta vez el tiempo no solo permitió que se celebrara la visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Benzú, sino que la animó con una temperatura agradable y un cielo despejado que obligó a los inscritos en la actividad de este domingo a deshacerse de sus chaquetas. La cita, organizada por la Consejería de Cultura con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, se había pospuesto por las malas condiciones meteorológicas del domingo anterior.

Los participantes partieron desde la avenida Juan Pablo II en autobús hasta Benzú. Luego caminaron junto a unas paredes escarpadas para conocer el abrigo paleolítico y la cueva neolítica —más reciente— de Benzú, bajo la guía del investigador ceutí Gabriel Fernández. Los lugares que albergaba los hallazgos arqueológicos del 2001.

Restos de herramientas

En la zona, los visitantes escucharon las explicaciones sobre los modos de vida del ser humano en la Prehistoria. Así, no solo conocieron la forma en que aprovechaba los recursos marinos a su alcance, sino que pudieron tocar varios objetos de diferentes épocas, como réplicas de un cuchillo de sílex pegado a un mango de madera con tripas de conejo y savia o los coprolitos, como se conoce a las heces fosilizadas, de cabra auténticos. Estos excrementos dan cuenta de la vegetación que crecía alrededor. Para poder palparlos, los asistentes tuvieron que utilizar guantes y gel hidroalcohólico.

Los habitantes de la cueva no solo tallaban herramientas de sílex, también fabricaban sus propios vasos cerámicos. Al final, la zona terminó por conformar un área de enterramiento. Y es en este lugar donde se han encontrado los restos más antiguos de ser humano en Ceuta.

En el Neolítico, practicaron una pesca rudimentaria, la ganadería y la agricultura. Fernández también habló a su público de los silbatos elaborados con huesos que, debido al sonido agudo, servía para acorralar a los animales durante la caza, pero también para que estos grupos de humanos se comunicaran entre ellos. En el abrigo, aunque no se han hallado restos de persona, sí algunas herramientas, aunque no está claro del todo si las elaboraron neandertales u Homo sapiens.

Entradas recientes

Bomberos actúa ante un aparatoso accidente en el puerto

Aparatoso accidente el que ha ocurrido esta madrugada en la carretera del puerto, en Ceuta.…

19/07/2024

Condenado un menor por un brutal apuñalamiento a otro

El Juzgado de Menores de Ceuta ha condenado al adolescente que fue detenido en abril…

19/07/2024

La CECE, decepcionada con las ayudas al transporte de mercancías

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) se ha manifestado este viernes para expresar su…

19/07/2024

La Diócesis confía en abrir la iglesia de San José en septiembre

La Diócesis de Cádiz y Ceuta confía en abrir al culto la iglesia de San…

19/07/2024

Noche de niebla en la frontera: decenas de inmigrantes cruzan a Ceuta

Decenas de inmigrantes han entrado esta madrugada en Ceuta bordeando el espigón del Tarajal y…

19/07/2024

La sangría con los autónomos

Cuando el autónomo va muriendo poco a poco, parte de la marca de una ciudad…

19/07/2024