España y Marruecos han acordado este jueves la reapertura progresiva y ordenada de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla y la plena normalización del paso de bienes y mercancías. El acuerdo es fruto de la reunión que mantuvieron este jueves en Rabat el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. En rueda de prensa, Sánchez informó de esa recuperación de la plena normalidad del paso de bienes y mercancías en Ceuta y Melilla y la reapertura progresiva de los pasos fronterizos para los flujos de personas con plena seguridad y cumpliendo todos los requisitos sanitarios, pero no concretó una fecha para ello.
Ese acuerdo queda reflejado en una declaración conjunta suscrita por ambos países que consta de 16 puntos titulada "Nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos". En el texto se recoge que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo".
Más concreto es el apartado en el que se subraya que "las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias". Con ese mismo enfoque subraya que se iniciarán los preparativos para la Operación Paso del Estrecho. La declaración recoge que España "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos, así como los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable".
"En este sentido -reitera-, España considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo". Añade que los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación y sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados.
Además de expresar su apuesta por reactivar la cooperación sectorial en todos los ámbitos de interés común, se señala que los intercambios económicos y las conexiones entre los dos países será objeto de una próxima reunión. El ámbito de la educación, la formación profesional y la educación superior será prioritario en esta nueva etapa y se establecerá un grupo de trabajo específico con este objeto.
También se fortalecerá la cooperación cultural y se constituirá un grupo de trabajo sectorial en el ámbito de la Cultura y el Deporte, además de dar un nuevo impulso al Patronato de la Fundación Tres Culturas. Los informes de actividad de las reuniones y grupos de trabajo establecidos o reactivados se presentarán en la Reunión de Alto Nivel que se pretende celebrar este año. Los dos países designarán un comité encargado de la puesta en práctica de la presente declaración en un plazo de tres meses.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaba hasta la capital de Marruecos apenas dos semanas después de que se anunciara el inicio de una etapa de relaciones con el país árabe y de que, posterior a ese anuncio, visitara las ciudades de Ceuta y Melilla en señal de apoyo a los gobiernos locales de las dos ciudades autónomas. Según ha informado la agencia oficial de noticias de Marruecos, MAP, el jefe del Ejecutivo español ha sido recibido en el aeropuerto de Rabat por el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.
Minutos después el rey Mohamed VI de Marruecos le recibía en el Palacio Real de Rabat y ambos se saludaban e iniciaban una conversación en español. Sánchez ha sido recibido por los servicios de protocolo marroquíes y ha accedido a la sala en la que le esperaba ya el monarca alauí. Ambos se han saludado estrechando sus manos y han mantenido una breve conversación, tras la que han tomado asiento acompañados por varios representantes de sus respectivos gobiernos.
Por parte española han acudido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díaz-Hochleitner. El rey está acompañado por su consejero, Fuad Ali Himma, el ministro de Exteriores, Naser Burita, y la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.
Nada más empezar la conversación, el presidente del Gobierno español ha trasladado a Mohamed VI un saludo del rey Felipe VI y sus deseos de paz y felicidad. El monarca alauí ha agradecido el gesto y ha comentado con el jefe del Ejecutivo que hacía tiempo que no se veían, a lo que Sánchez ha contestado que la pandemia de coronavirus ha afectado a los desplazamientos. En ese contexto, ha aprovechado para felicitar al rey por la evolución de la pandemia en su país.
Además, Sánchez ha considerado un honor pernoctar este jueves en Rabat y ha recordado que ha estado en numerosas ocasiones en Marruecos antes de ser presidente del Gobierno. Tras el encuentro, Mohamed VI ha invitado al presidente del Gobierno español a que le acompañe en el "iftar" de esta jornada, el momento en el que se rompe el ayuno con motivo del ramadán. Un gesto de especial simbolismo y de amistad para certificar la normalización de las relaciones bilaterales entre Marruecos y España tras la crisis diplomática que han protagonizado desde hace un año.
Según el comunicado difundido tras la reunión, durante la audiencia que mantuvo con Mohamed VI, Sánchez "reafirmó la postura de España sobre el dossier del Sáhara, considerando la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución de la disputa". La nota explica que el rey de Marruecos y el presidente del Gobierno español reiteraron la voluntad de abrir una nueva etapa en las relaciones ente los dos países "fundada en el respeto mutuo, la confianza recíproca, la concertación permanente y la cooperación franca y leal".
Cabe mencionar que en la agenda hay asuntos de interés para Ceuta y Melilla, como todo lo que tiene que ver con la reactivación de la Operación Paso del Estrecho y la apertura de los pasos fronterizos.
Según menciona el diario El País, en los próximos días "habrá resultados concretos". El diario también indica que "pese a la falta de resultados concretos, Sánchez asegura que su visita a Rabat es “algo más que una foto”. Está previsto que en los próximos días se formen grupos de trabajo entre los ministerios afectados para abordar la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular (13.178 marroquíes llegaron en patera a las costas españolas en 2021), el diseño de la Operación Paso del Estrecho (que ha estado suspendida durante los dos últimos años y en 2019 movilizó a tres millones de pasajeros y casi 800.00 vehículos) o la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla (que se hará de forma progresiva). Todo ello debería culminar con una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos gobiernos, pendiente desde que Rabat suspendió unilateralmente su celebración en diciembre de 2020".
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se ha desplazado Sánchez desde Madrid acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aterrizó en el aeropuerto de Rabat poco antes de las 16.15, hora local. Allí le esperaban su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y el jefe de la diplomacia de este país, Naser Burita. También estaba la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, quien regresó a su puesto el pasado 20 de marzo tras abandonarlo hace un año por la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado en un centro hospitalario.
Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de…
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…