La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha girado visita a Ceuta este lunes, en la primera que lleva a cabo a nuestra ciudad desde que fue nombrada al frente del Instituto Armado. En torno a las 9.00 horas ha llegado en un helicóptero de la Benemérita al helipuerto, en donde la estaba esperando la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el jefe de gabinete, Juan Hernández, y el coronel de la Benemérita en Ceuta, Gabriel Domínguez.
La primera parada ha tenido lugar en el Ayuntamiento, en donde el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido a Gámez. Después ha acudido a la Comandancia, en plena barriada de Hadú, para reunirse con la cúpula de este Cuerpo en Ceuta, pasando antes revista en el patio del cuartel en donde habían formado varios agentes. No hay comparecencia ante los medios de comunicación, ni tampoco se ha previsto en la agenda un encuentro con los representantes de las distintas asociaciones de la Guardia Civil. Quedan en el aire, por tanto, múltiples cuestiones no aclaradas en lo que se presenta más como una visita interna y de imagen ante la opinión pública.
Los agentes del Instituto Armado llevan esperando años una nueva sede sin que haya previsiones para el inicio de la obra en los terrenos del antiguo cuartel de las Heras. Hay quejas por el estado de vehículos y resuenan las protestas en algunas áreas como la del Servicio Marítimo que denunció la falta de medios y efectivos. En cuanto a las obras de impermeabilización del vallado, continúan después de que hace justo un año se pusieran en marcha. Además las asociaciones han denunciado la merma en sus derechos. De todo esto no se le podrá preguntar a Gámez ya que no comparece.
La directora general de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto, en su firma en el Libro de Honor de la Ciudad, la relevancia de esta reunión de carácter institucional para “estrechar los lazos históricos que Ceuta y Guardia Civil han mantenido y mantendrán para siempre”, ha dejado expuesto Gámez.
Además de agradecerle su visita, Vivas ha reiterado que resulta imposible concebir Ceuta y España sin la Guardia Civil, “que es un seguro y verdadera garantía”. Asimismo, el jefe del Gobierno autonómico ha expresado su admiración por el Instituto Armado, “ejemplo de abnegación, entrega, vocación de servicio, sentido del deber y polivalencia” ha destacado Vivas, quien también ha tenido palabras de elogio por el código ético y de conducta que siempre han sido señas de identidad de esta fuerza de seguridad, desde su fundador, el duque de Ahumada. “Debe ser una enorme satisfacción estar al frente de un Instituto de esta categoría, con un personal y un capital humano de este nivel”, ha manifestado el presidente, que, además, ha incidido en la importancia de reforzar la coordinación y la cooperación.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha acompañado a la directora genera de la Guardia Civil en este encuentro en el que también han participado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta, Gabriel Domínguez, así como el comandante segundo jefe de Secretaría de Despacho, José Francisco Cutillas.
Está previsto que Gámez visite la frontera del Tarajal, que está en obras para la instauración de la llamada frontera inteligente, así como el vallado que se encuentra en proceso de blindaje. No obstante a estos dos puntos no se ha convocado a los medios de comunicación, que se quedarán con preguntas en el tintero y por tanto, sin la posibilidad de trasladar a la opinión pública las respuestas a sus inquietudes.
La directora general de la Guardia Civil se licenció en Derecho por la Universidad de Málaga y es diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Alta funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales en la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, comenzó su actividad profesional en la Delegación de Agricultura y Pesca de Málaga.
Posteriormente, entre 1992 y 1994, trabajó en la Oficina del Defensor del Pueblo en Sevilla. En la Administración andaluza ha pasado por la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales de Sevilla y la Delegación de Turismo y Deporte de Málaga. En 2004 fue nombrada delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, donde también desempeñó entre 2008 y 2010 el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Durante la visita de la directora general, mandos de la Benemérita le han explicado los cometidos que se realizan en Ceuta, así como la situación actual en la Ciudad Autónoma, sus perspectivas y "planes de futuro".
Gámez ha visitado las instalaciones del Servicio Marítimo Provincial en el puerto, las Compañías Fiscal y de Ceuta. Además, ha recorrido el perímetro fronterizo y también los puestos fronterizos del Tarajal y de Benzú.
Por otro lado, se ha reunido con personal de "diferentes escalas y especialidades" de la Comandancia de Ceuta, a los que ha "felicitado" por el trabajo que realizan, principalmente en la protección del perímetro de la frontera. Además, la directora general de la Guardia Civil ha hablado con miembros del cuerpo que estuvieron hospitalizados por COVID-19, con los que mantuvo contacto durante su enfermedad.
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta se compone de la Compañía de Ceuta y la Compañía de Fiscal y para realizar sus cometidos cuenta con las especialidades de Seprona, Intervención de Armas, Información, Policía Judicial, Servicio Cinológico, Geas, y Servicio Marítimo. Además de refuerzos de personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Usecic y Servicio Aéreo.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…