Con el tema de este epígrafe, un nieto de Antonio Martín de la Escalera, Federico Martín de la Escalera Cutillas, pronunció una conferencia en la sede de la Casa de Ceuta en Cádiz, este viernes 3 de mayo, dentro de las que integran el Aula de Cultura de la mencionada asociación. El título de la conferencia fue ‘Antonio Martín de la Escalera, africanista y político’.
Como es costumbre, la conferencia estaba programada a las 19.30 horas, por lo que al filo del cuarto de hora de cortesía, habitualmente dedicado a los rezagados, comenzó la sesión con la presentación del conferenciante por parte del presidente De la Yeza, que hizo alusión a que aquel es hijo y sobrino de socios, que así eran Rafael y Francisco Martín de la Escalera Ortiz de Saracho, respectivamente, cuyas ausencias “tanta desazón nos siguen produciendo”. Su madre, Julia Cutillas García, también era socia de dicha Casa.
El conferenciante, natural de Ceuta, nació en 1967 y residió hasta la edad de catorce años. Doctor Ingeniero de Minas, lleva veinticinco años en el sector aeroespacial, y es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.
La vida del mencionado personaje, nacido en Santander en 1892 y fallecido en aguas de Cartagena en 1939, tan llena de avatares, refleja la realidad de una etapa del devenir histórico de España como pocos de sus contemporáneos lo pueden hacer. Persona de sólida formación intelectual y con un gran sentido del concepto de Justicia, tras un bachillerato brillante en su ciudad natal, pasa a Oviedo a estudiar leyes, licenciatura que acaba con grandes reconocimientos académicos, pasando a continuación al cuerpo jurídico del Ejército, al que pertenece hasta su retiro bajo la ley Azaña, donde continúa hasta la llegada del Alzamiento del 18 de julio de 1936.
Su vida y su obra, ligada a la llamada ‘Revista de Tropas Coloniales’, publicación oficiosa de un círculo de oficiales de los llamados ‘africanistas’, que se mantuvo desde 1924 hasta 1936, ha permanecido muy poco conocida y divulgada hasta la presente, probablemente por su coincidencia en el tiempo y en el espacio con personajes históricos que no gozan del aprecio de los actuales dirigentes de la política. Su agitada vida encontró su final de forma trágica, en el hundimiento del mercante ‘Castillo de Olite’, en los accesos a Cartagena, bajo fuego de cañón de partidarios de la periclitada república en aquella primavera de 1939, naufragio del que sobrevivió por fortuna el padre de otra de las socias, María Cecilia Martín de la Escalera Mandillo, tía política del conferenciante.
Presidente de Acción Popular durante la II República, así como de la Asociación de la Prensa de Ceuta, su actividad tanto en el terreno de la política como en el cultural, su acendrado interés por todo lo relacionado con Marruecos, le hacen merecedor de ambos calificativos. Como abogado no dudó en defender a personas haciendo abstracción de sus inclinaciones políticas, llevado por su elevado concepto de la Justicia.
La intervención de Federico Martín de la Escalera estuvo acompañada de abundante material gráfico con imágenes fotográficas de la familia Martín de la Escalera y de acontecimientos de aquellos primeros años del pasado siglo. Al comienzo del acto se proyectó también un video de reciente factura de la ciudad de Ceuta, muy bien ejecutado y que fue mejor acogido por los asistentes.
Tras la conferencia, que despertó gran interés, el presidente De la Yeza agradeció al conferenciante su desplazamiento desde Madrid para acudir al acto, obsequiándole con un recuerdo alusivo a la jornada.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…