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Virgen de Guadalupe, reina de la Hispanidad

Como sucede todos los años, el día 12 de octubre celebrábamos en Zaragoza y en toda España la Virgen del Pilar, cuya festividad ha quedado ya asociada en los anales de nuestra reciente historia a la conmemoración del Día de la Hispanidad que en realidad hasta el año 1910 fue llamado Día la Raza, cuyo nombre fue primeramente acuñado por el obispo Zacarías de Vizcarra, quien nos definió a los que nos honramos en pertenecer a tan amplia etnia como: “Conjunto de cualidades que distinguen a los pueblos de estirpe y cultura hispánicas”, y de la que también tanto nos hablaron en sus obras intelectuales de gran talla, como Vázquez Mella, García Morente, Jaime Balmes, Ramiro de Maeztu, el cardenal Gomá, Rubén Darío, Donoso Cortés, Menéndez Pelayo, Gregorio Marañón, y otros muchos.
Y quien ahora escribe, que además de ser creyente tiene muy a gala y arraigo su espíritu solidario y de unión con los países hermanos de América aunque sólo sea por los vínculos de sangre que se anudaron con la fusión de razas a través del mestizaje y por el hecho de que tantos millones de españoles e hispanoamericanos todavía hoy podamos entendernos en un mismo idioma, en el que igualmente la mayoría rezamos a un mismo Dios y nos relacionamos a través de muchos otros signos de claras identidades hispánicas, pues no puede uno así dejar de alegrarse mucho de tan solemne celebración, en su doble aspecto “religioso” y de “confraternización”.  Me alegro en el ámbito de lo espiritual, porque la Virgen del Pilar ha sido siempre, tanto en Aragón como en toda España fuente de gran religiosidad, de enorme fe y de profunda devoción, hondamente sentidas. Pero me alegro también en el campo de lo fraternal por esa simpatía y hermanamiento que muchos españoles enseguida sentimos hacia los naturales de Hispanoamérica, que suele ser recíproca, porque también muchos hispanoamericanos la sienten hacia los españoles, como pueblos que somos los hispanófilos de América e incluso de Europa y Asia, como pueden ser considerados Filipinas y Portugal.
Sin embargo, como extremeño que soy, que siempre me precio y me siento ufano de pertenecer a mi tierra extremeña - sin por ello desmerecer en nada tampoco a esta precioso rincón de España que es Ceuta, en la que ya llevo tan a gusto residiendo más de 25 años en las tres épocas que voluntariamente he querido venir a vivir en ella - pues cuando llega la conmemoración de tan solemne festividad siempre me asalta la respetuosa duda de por qué se habrá hecho residenciar el Día de la Hispanidad en la conmemoración de la Virgen del Pilar, cuando la más histórica y genuina representante de los valores que la Hispanidad supone es la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura, y también Reina de la Hispanidad, cuyo título lo ostentó primero y se cree que también es de mayor amplitud y arraigo, no porque uno gratuitamente quiera decirlo, sino porque así lo acreditan la realidad de los hechos y la propia historia de la Virgen de Guadalupe en relación con el descubrimiento, conquista, evangelización y encuentro cultural con los queridos pueblos hispanoamericano, porque si por Hispanidad se entiende el conjunto de pueblos unidos por vínculos de raza, religión, lengua y cultura, pues nos encontramos con que el santuario de Guadalupe, que está declarado patrimonio de la Humanidad, fue desde los orígenes del descubrimiento y luego durante más de cinco siglos, el mayor referente histórico y religioso como centro espiritual desde el que más se irradiaron la fe y  la  cultura españolas hacia el Nuevo Mundo, como en adelante trataré de exponer.
El entronque del Monasterio de Guadalupe con América se remonta a fecha incluso anterior al descubrimiento. Así, el año 1485 Colón ya acudió a dicho Santuario a encomendarse a la Virgen de Guadalupe e invocar su protección en la difícil empresa que se disponía a realizar. Luego, fue precisamente en Guadalupe donde los Reyes Católicos firmaron el 30-04-1492 la autorización para que, con la mayor celeridad posible, Colón emprendiera la gesta, expidiendo para ello una carta real dirigida a Juan de Peñasola, capitán extremeño perteneciente a la Casa Real, y la otra el 20-06-1492 enviada a Moguer, urgiendo en ambas el cumplimiento de las reales provisiones. Así se explica que luego Colón formulara su promesa en alta mar, el 14-02-1993, según consta en su Diario de Navegación del primer viaje, de visitar Guadalupe a su regreso en acción de gracias, tal como luego cumplió. Y ello explica que en su segundo viaje, el 4-11-1493, diera a la isla Turuqueira descubierta en las Antillas del Caribe el nombre de Guadalupe, en honor a la Patrona de Extremadura. Asimismo, fue en el Santuario de Guadalupe donde tuvo Colón especial interés en bautizar el 29-07-1496 a los primeros indios traídos de América, Cristóbal y Pedro, con el empeño personal de que fuera dicho Santuario extremeño el primer lugar de cristianización de los naturales traídos de América. Y después de regresar de cada uno de sus viajes, Colón siempre acudía a postrarse fielmente a los pies de la virgen de Guadalupe, en señal de gratitud por los favores de Ella recibidos en su advocación de protectora en la travesía de los procelosos mares.
Y, si es por la participación extremeña en el descubrimiento y colonización, ya en el primer viaje de Colón fueron con él embarcados hasta 9 extremeños, pese a ser de tierra adentro; pero luego en el curso de la, conquista y evangelización, para nadie es un secreto que las figuras más insignes de la gran obra de España en América fueron también extremeños, y si no, ahí están para acreditarlo Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Pedro Alvarado, Pedro de Valdivia, Hernando de Soto, Vasco Núñez de Balboa, Belalcázar, y tantos otros antecesores de mi tierra que dieron a España universalidad en América. Del pueblo extremeño de Belvís de Monroy eran también los llamados  “Doce Apóstoles de América”, que desde Méjico hasta la Patagonia de Argentina fueron por todas partes del Nuevo Mundo evangelizando y llevando a todos los rincones americanos el encuentro civilizador y el trato humanitario dado a los indios, que por donde quiera que pasaban iban enseñando prácticas devocionales, fundando hermandades y lugares de acogida, construyendo iglesias, santuarios, ermitas, altares, escuelas y obras pías, todas como medio de transmisión de nuestra religión y cultura.
Pero, si ahora nos ocupamos de analizar cuál de las dos imágenes, la Virgen del Pilar y la Virgen de Guadalupe, tiene conferida mayor legitimidad para ostentar el título más representativo de la Hispanidad, nos encontramos con que la imagen extremeña ha brillado durante siete siglos en la bóveda celeste del universo hispanoamericano como el lucero más radiante que ha atraído hasta su Santuario a reyes, santos, cautivos, marinos, enfermos, desheredados y personas de todas las clases y condición social. El 20-03-1907, el Papa Pío X la declaró Patrona de Extremadura, y desde entonces es el centro espiritual y el símbolo que más nos une y concita a los extremeños. Y el 20-10-1928, va a hacer por estos días 82 años, fue coronada con la asistencia del cardenal Primado de España, Pedro Segura Sáenz, como legado del Papa y con la presencia del rey Alfonso XIII, que con la venia papal y de común acuerdo le otorgaron el título de “Hispanorum Regina” (Renina de las Españas), que lleva esculpido en el anverso de la lustrina de la corona. Y de todos es sabido que hasta finales del siglo XIX las Españas fueron todos los países que en otros tiempos pertenecieron a la corona española y que siguen unidos a nosotros por vínculos de hermandad y cooperación. Mas el nombre de Guadalupe fue introducido en América por los conquistadores extremeños, y todavía hoy está en la toponimia de numerosísimas ciudades y de aquellos pueblos, principalmente en Méjico, que tienen la advocación a su Virgen del mismo nombre, siendo el hecho guadalupano de Tepeya algo trascendental como medio de devoción, expresión de fe y de cariño que todo el pueblo mejicano le profesa; cuyo nombre de Guadalupe también lo tomaron la mayoría de las mujeres mejicanas, y aun numerosísimas de sus descendientes lo conservan.
En cambio, sólo a partir del 12-10-1939 fue cuando comenzaron a celebrarse en Zaragoza los actos conmemorativos del día de la Hispanidad, atribuyéndole la advocación de la Virgen del Pilar; pero, según entonces se dijo, debiéndose alternar los lugares que habrían en lo sucesivo de servir de noble marco con el fin de darle más clara amplitud dentro de las naciones afectadas, hasta que por un Decreto de la Presidencia del Gobierno de 9-01-1958, se fijó con carácter definitivo en Zaragoza. Pero lo cierto es que la advocación mariana más antigua, de mayor raigambre y más vinculada a los pueblos de América se ha tenido siempre, y aun se sigue teniendo, en la Virgen de Guadalupe. Y es por ello que, aun sin pretender restarle ninguno de los muchos méritos que también pueda tener la Virgen del Pilar, la conmemoración de la fiesta de la Hispanidad, como idea de comunidad de naciones enlazadas por la identidad hispana, al menos ajuicio modesto de quien escribe, debería  celebrarse bajo el patronazgo y la advocación de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura.

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