La Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen de Ceuta ya cuenta los días para la celebración de la jornada más grande, la del próximo martes. Fue en el año 2009 cuando fieles y devotos de esta imagen e hijos de trabajadores del mar se unieron para mantener viva una tradición que parecía perderse con el paso de los años.
“Los que estamos aquí, ninguno somos de la mar, somos de tierra, pero al ver que se iba a perder, hemos seguido las tradiciones de nuestros padres”, cuenta Miguel ‘El Realillo’, vocal de la asociación.
De este modo, actualmente está compuesta por unas 80 personas, entre “hijos que trabajaban en la mar y devotos y fieles de la Virgen del Carmen” que han querido unirse a esta agrupación para sacar a la calle a su imagen cada año, añade Pedro García, también vocal.
Ellos llevan toda su vida ligada a la Virgen del Carmen y cada 16 de julio “la tradición era embarcar a la Virgen, le dábamos una vuelta por todo el puerto de Ceuta e incluso salíamos a la bahía. Tú mirabas el muelle y decías de dónde sale tanta criatura. Era una sensación bonita bonita”, recuerda ‘El Realillo’.
Diversos temas burocráticos les obligaron a cambiar esa tradición y gracias a una idea de Joaquín, antiguo guardia civil con mucho arraigo a la Virgen del Carmen, surgió la procesión tal y como la conocemos hoy en día.
Y es que, “nosotros no sabíamos que hacer y dijo por qué no cogéis la Virgen, la embarcáis, la sacáis de la Iglesia, tiráis por debajo del Mercado y la echáis a la mar ahí en la playa”, cuenta Miguel. “Todo el mundo se emocionó”, se pusieron manos a la obra para hacerlo realidad y “no veas el exitazo cuando vimos a Ceuta entera en la calle Independencia viendo a nuestra virgen”.
Para ellos, la Virgen del Carmen lo es todo y así lo han expresado. Es la Patrona de los marineros, la madre que los cuida y los protege y a quien se aferraban en los malos momentos.
Aunque “yo soy taxista, he cerrado mi taxi para sacar a mi virgen. Muy devoto, mucha fe. Eso naces con ello y no tiene explicación, pero no puedes pasar sin ello. Es lo más grande que tenemos la gente de la mar”, expresa con los “pelos de punta” ‘El Realillo’, cuyo padre era patrón de un barco que vino de Estepona a Ceuta para pescar.
Por su parte, Pedro García, actualmente funcionario, confiesa que también “he sido pescador, marinero, hijo de patrón de barco y la Virgen del Carmen siempre está ahí. En la mar, lo primero que te acuerdas es de ella. Hemos estado muchas veces faenando, nos ha cogido un tiempo malo, no te acuerdas de nadie, nada más que de la Virgen del Carmen. Es nuestro timón”, asegura con emoción en sus ojos.
Respecto a la imagen, cabe destacar que vino de Nador hace décadas y actualmente tiene su sitio en la Iglesia de Nuestra Señora de África, aunque no siempre ha sido así. Y es que, en sus inicios, pertenecía a la Antigua Cofradía de Pescadores, ocupando su lugar en un bonito salón donde los fieles podían ir a rezarle y estar con ella.
Sin embargo, “el muelle cambió de sitio, pero no se acordaron de la Virgen del Carmen y fue a parar a un salón de actos” y Pedro García no dudó en hacer lo que hiciera falta para que esta imagen estuviera en un sitio que se merecía.
De este modo, habló con el presidente de la Antigua Cofradía de Pescadores y con el anterior vicario, Curro; hasta que finalmente le asignaron un sitio en la Iglesia de Nuestra Señora de África.
Así llegó hasta este templo, donde en la tarde de este sábado comenzará el triduo a las 20.00 horas y se extenderá hasta el lunes 15 de julio, día en el que también tendrán lugar los ensayos de costalería, tal y como han detallado Rosi González, presidenta, y Sandra Pérez, secretaria de la Asociación.
Ya el día 16 comenzará con la celebración de un rosario de la aurora a las 8.00 horas en la Plaza de África y un desayuno junto al Grupo de Feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba.
Seguidamente, será el momento de decorar la barca para la inminente salida y colocar la imagen en su interior. La misa comenzará el martes a las 20.00 horas y a las 21.00 será el momento de la salida, a la que invitan a todos a acompañarles.
“Va a ser un acto muy bonito y queremos sentirnos arropados y acompañados no solo lo que es camino a la playa, si no también a la vuelta. Por eso, pedimos que tanto en la salida como en la vuelta nos acompañen”, concluyen desde la Asociación Hijos de Nuestra Señora del Carmen.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…