Jornada de nervios y, sobre todo, mucha devoción la vivida este domingo por parte de la feligresía de la Virgen del Carmen de la Almadraba de Ceuta. El motivo, la imagen Mariana iba a volver a su casa para, como cada 16 de julio, bendecir las aguas de la zona y derrochar emoción por la ciudad.
El día comenzaba muy temprano ya que a las 8.00 horas se llevaba a cabo el rezo del Santo Rosario que se ha desarrollado por los jardines de la plaza de África teniendo su finalización en la Santa Iglesia Catedral. Más tarde, justo después de la misa de 11.00 horas, los devotos han tenido la oportunidad de presentar sus respetos ante la imagen con una ofrenda floral.
Pero el momento culmen para la feligresía ha llegado a las 18.00 horas, momento en el que la Virgen del Carmen de la Almadraba ha cruzado la puerta principal de la Santa Iglesia Catedral para poner rumbo a su casa con el objetivo de bendecir las aguas del lugar. Durante su traslado, hasta el puerto deportivo ha estado acompañada por los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura y cientos de fieles que no han querido perderse este momento.
En su transcurrir también ha habido momentos para las ofrendas en el santuario de Africa se ha producido un emotivo encuentro entre las dos corporaciones que han procesionado este domingo mientras se escuchaban gritos de "¡Viva la Virgen del Carmen!", "¡Viva la Patrona de los marineros!", "¡Viva la Reina de los Mares!".
Con paso seguro y arropada por sus devotos, la imagen ha llegado a la rotonda del pescador para adentrarse dentro de la dársena deportiva y ser allí recogida por la embarcación ‘El Santorum’. En este recorrido marítimo que ha llevado a la Virgen hasta su playa, el barco ha estado escoltado por la Guardia Civil del Mar, una embarcación tipo zódiac de la Cruz Roja y, a pesar de no haberse convocado ninguna a procesión ni romería marítima, muchas han sido las embarcaciones que han decidido acompañar a la Patrona de los Marineros en su discurrir por el foso de San Felipe.
Ya llegados a su casa se ha celebrado una Eucaristía en su honor en la explanada de la playa de la Almadraba y a su finalización ha llegado el clímax de la jornada con el traslado del paso hasta la orilla del mar en la zona trasera donde está ubicada su iglesia. En ese momento se ha procedido a la bendición de las aguas de Ceuta, el responso por todos aquellos que han perecido en el mar y la presentación de los pequeños ante la imagen. Instantes de emociones a flor de piel que han quedado para el recuerdo de todos.
Pero antes de la vuelta queda la procesión terrestre en la que la Virgen del Carmen ha recorrido las barriadas y calles de la Almadraba para posteriormente poner rumbo de vuelta a la Santa Iglesia Catedral hasta que, el 16 de julio de 2024 si todo sale conforme lo prevé el Gobierno de Ceuta, cuente con su nueva capilla en la nueva edificación de tres alturas que se proyecta en Miramar.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…
Bien parece que forman parte de la casa de los horrores, aunque estemos hablando de…
La excursión organizada para que los aficionados del Ceuta pudieran desplazarse a Huelva para asistir…