El próximo sábado, siete de septiembre, tendrá lugar la procesión extraordinaria de María Santísima de la Caridad, titular mariana de la Cofradía de la Flagelación. Este culto externo será la celebración central de una doble efemérides: la del cincuenta aniversario de la conversión de la imagen de la Virgen de la Caridad en dolorosa y el vigésimo quinto aniversario de la hechura de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación.
Con tal motivo, se han realizado dos carteles anunciando estas celebraciones. Un óleo sobre lienzo, obra de Miguel Ángel Morales, que representa el aniversario de ambos titulares de la hermandades y, una segunda obra, de Óscar Muñiz, donde una fotografía anuncia la inminente salida procesional de la Virgen de Caridad.
Este acto de presentación de carteles en el Salón del Trono del Palacio de Gobierno ha servido para iniciar los actos de un aniversario que se prolongarán hasta septiembre de 2020. En él han estado presentes, además de la hermana mayor de la Cofradía de la Flagelación, María Rosa Teodoro, la Viceconsejería de Programación Cultural y Fiestas, Adela Nieto; y el anterior consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya.
La hermana mayor de la Cofradía de la Flagelación, María Rosa Teodoro, ha dicho confiar en que Ceuta apoye todos los actos que se organicen para conmemorar los aniversarios que la hermandad se encuentra celebrando.
Asimismo, la Hermandad de la Flagelación ha recibido el apoyo institucional del Gobierno de la Ciudad. Según ha explicado Javier Celaya, anterior consejero de Educación y Cultura y actual director general de Educación, este tipo de eventos constituyen un hecho especial para Ceuta que pueden servir para atraer a visitantes.
En este sentido, desde la Ciudad hay un apoyo explícito a lo que se conoce como ‘turismo religioso’, apoyando con diferentes ayudas y convenios las actividades impulsadas por aquellas corporaciones que, aprovechando alguna efemérides, pueden ser atractivas para incentivar el turismo en Ceuta, además de promover la cultura y el patrimonio en una ciudad histórica.
María Santísima de la Caridad procesionará el próximo 7 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, saliendo desde su sede canónica y finalizando esta procesión en el oratorio de la calle Teniente Pacheco.
Durante el recorrido, la cofradía irá por O’Donnell, buscando Jáudenes para llegar a la plaza de la Constitución desde la calle Victori Goñalons. Subirá por el Revellín para continuar por Padilla, Muñoz Castellanos, Ingenieros, Santander, Amargura y alcanzar la Plaza de los Reyes para regresar al Paseo del Revellín. Desde ahí, tirar hacia Méndez Núñez, Antíoco, Solís, Sargento Mena, General Aranda, pasaje Mina y, finalmente, Teniente Pacheco para entrar en el oratorio.
El día 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Cruz, María Santísima de la Caridad será trasladada de nuevo a su sede canónica, en la Catedral de Ceuta.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…