Opinión

La Virgen de África une Sabinillas y Ceuta

De todos es sabido que Sabinillas ha sido desde principios de los años 80 un lugar donde muchos ceutíes adquirieron viviendas, sobre todo en la zona de La Colonia.

Y allí, en este rincón de Sabinillas, luce un mosaico de la Patrona de Ceuta, la Virgen de África, una imagen del siglo XV, de estilo gótico, que fue enviada desde Portugal por el infante Enrique el Navegante en 1.421.

Y como no podía ser de otro modo, de esto quería hablaros, porque fueron un grupo de ceutíes los que inauguraron este mosaico el 3 de Agosto de 1.989, promovido por el recordado D. José García Cosío, que era el presidente de las Cofradías de Ceuta, y que además fue el cronista oficial de la ciudad de 1.972 hasta 1.996.


En sus memorias, plasmó así ese día:

“En este día tuvo lugar en S. Luis de Sabinillas un día ceutí, motivado por la inauguración de un mosaico de la V. de África en la calle que lleva su nombre en esta barriada manilveña. Recibí el apoyo del concejal de festejos de Manilva Diego Rojas y del concejal de turismo de Ceuta Antonio Vázquez Sarmiento, que acogieron con mucho agrado la idea, facultándome para la ejecución y se determinó este día cuando se celebraba allí el Domingo Rociero.

Comenzó la fiesta con una Misa Rociera delante de la plaza de la Iglesia, oficiada por el vicario de la diócesis de Ceuta Sebastián Araujo, cantando la Misa el coro de la hermandad del Rocío de Ceuta, (invitado y costeado el desplazamiento por el Ayuntamiento de Manilva) así como la banda de cornetas y tambores de la cofradía de La Amargura.


Presidieron el oficio Antonio Parra, alcalde de Manilva y Fructuoso Miaja Sánchez, alcalde de Ceuta. Después la gran cantidad de asistentes se dirigieron a descubrir el mosaico, cubierto por la bandera nacional.

Una vez inaugurado, se degustó una paella para 1.500 personas y los políticos fueron atendidos en el chiringuito “Los Bandarrias”. Posteriormente en el Ayuntamiento se intercambiaron placas y escudos y el alcalde de Ceuta ofreció una caseta al alcalde manilveño en la feria ceutí del año siguiente”.


6 años más tarde, el 6 de Agosto de 1.995, se colocaron en el mosaico, un tejadillo, 2 faroles y un florero, promovido también por D. José García Cosío, un gasto que ascendió a 30.000 pesetas, sufragado por una suscripción del Centro de Hijos de Ceuta.

Actualmente, son muchos los ceutíes que siguen comprando en la localidad la segunda residencia, además de los que nos visitan y pasan aquí sus vacaciones de verano, atraídos por la cercanía, el clima, la tranquilidad, nuestra gastronomía, y como dice el último eslogan porque Manilva tiene “las playas infinitas de la Costa del Sol” y son para disfrutarlas.

* Una publicación del periódico La Voz del Resident de Manilva, Estepona y Casares.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024