Sociedad

‘Virgen de África’ busca revalidar su primer premio del pasado año

Fueron primer premio en el concurso de villancicos del pasado año y, en esta edición, ‘Virgen de África’ repiten con expectativas de volver a situarse entre los mejores, aunque son conscientes de que el listón está cada vez más alto. Son los jóvenes de la barriada Erquicia y desde hace cuatro años no faltan ni una sola edición a esta cita navideña. “Tenemos que superarnos cada vez más, pero los niños lo disfrutan mucho”, explica la directora del coro, África Mateos.
Son muchas las horas que dedican a los ensayos y ello tiene su recompensa tras el concurso. “De los cuatro años que nos hemos presentado, uno nos llevamos el tercer premio y el resto siempre hemos quedado los primeros”.
Sobre el estilo preferido por estos jóvenes, todos lo tienen claro: “A ellos les gustan los villancicos muy movidos, no quieren nada clásico y la verdad es que les sale muy bien”, matiza la directora.
Los villancicos más clásicos, añade, “se dejan para la calle”, mientras que al concurso se llevan los temas inéditos y menos conocidos, aunque según Mateos el próximo año quizá den un giro a su participación “y llevemos algún villancico más tradicional para que tampoco se pierdan”.
Esta edición también presentan como novedad a un fichaje estrella ya conocido por todos los ceutíes: Abel Bernal, el pequeño que llevó el nombre de nuestra ciudad hasta ‘La Voz Kids’ y que esta Navidad se subirá al escenario con el coro ‘Virgen de África’.
Dos son los coros que la barriada Erquicia presenta al concurso y ambos dirigidos por África Mateos, que está convencida de que esta tradición seguirá viva por muchos años, al menos por la parte que le toca. “No me gustaría que se perdiera el concurso y que siguieran adelante siempre con compañerismo y sin rivalidad. Aunque yo no esté, esto va a seguir porque mi nieta dice que le deje todas las letras y que ella se encargará del coro para llevarlo. Esto va de generación en generación”, comenta divertida.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024