El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha explicado a través de un comunicado su solidaridad con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sumándose a las reclamaciones propias de este día, incidiendo en que la violencia de género " es un grave problema de salud pública".
A través de un cartel divulgativo han querido subrayar el papel que tiene el personal sanitario en la detección temprana de lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las víctimas de violencia, insistiendo, de la misma manera, en la necesidad de mayor formación para conseguir que esta detección temprana sea más efectiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que sufren violencia de género utilizan un 20% más los servicios sanitarios, tanto por las lesiones propias del ataque físico, como por los problemas crónicos de salud que generan estos ataques. Sin embargo, en Atención Primaria únicamente se detectan el 5% de los casos de violencia que se denuncian, a pesar de que este nivel asistencial es fundamental para conseguir una detección precoz, ya que la relación continuada en el tiempo y la cercanía propician la confianza entre el profesional sanitario y la paciente.
El número de mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas asciende a 44 y el de menores que han resultado víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre es de 4; las denuncias por agresiones sexuales durante el primer semestre de 2018, según los datos del Ministerio del Interior, es de 788.
Según apunta, el secretario de Ación Social de SAE, Daniel Torres, “estas cifras, que no dejan de crecer, sólo disminuirán con el trabajo y el compromiso conjunto de toda la sociedad". Asimismo ha remarcado que los Técnicos en Cuidados de Enfermería son los profesionales sanitarios que más cerca están de la paciente y que por ello, deben ir "más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana y, para ello, tenemos que tener siempre presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos, por lo que debemos estar atentos a cambios de comportamientos,actitudes" que puedan revelar esta realidad.
El Ceuta B no pudo conseguir nada positivo en su visita al campo del Pozoblanco.…
Trajes verdes, mantillas rojas y lunares han dado la bienvenida a la llegada de la…
Satse y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) han denunciado que médicos, enfermeras y…
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…