"La violencia de género se cobró la vida de una mujer cada 7,5 días en 2022 pese a registrarse ese año la tasa más baja de feminicidios desde 2003". De acuerdo con los resultados reflejados en el ‘Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja’, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante el pasado año, una de ellas en Ceuta.
La ceutí, identificada como la víctima número 7, corresponde al crimen ocurrido en Parques de Ceuta el 14 de marzo de 2022, siendo el séptimo de 49 por violencia de género en el transcurso del año.
Por disparos de arma de fuego una mujer de 47 años perdió la vida. Ese mismo día la Policía Nacional detuvo como presunto autor de los disparos a su marido, un agente de la Policía Local. Fue la Delegación del Gobierno en Ceuta la que confirmó que se trataba de un caso de violencia de género: era la tercera víctima mortal en Ceuta desde que existen datos.
Sin embargo, a Mª Ángeles, Ikram y María Victoria debe unirse un cuatro nombre, el de María del Carmen García Pajares, por un hecho ocurrido en mayo de 1982.
De acuerdo con la valoración del pasado año, Ceuta y Melilla son las que se encuentran a la cabeza en lo que respecta a la tasa promedio de feminicidios por cada millón de mujeres, lo que en Melilla significa 8,57 por cada millón de mujeres, mientras que en Ceuta el número corresponde a 4,86 por cada millón de mujeres.
En el ámbito nacional, el número de feminicidios registrados en 2022, sitúan en 59,2 el promedio de casos anuales en el periodo que va desde 2003, que fue cuando se empezaron a contabilizar las víctimas mortales, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Entre otras cifras significativas, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, a cargo del informe, destaca que cuatro de cada diez víctimas habían presentado denuncia previa contra su agresor y el 75,5 % mantenía la convivencia con él en el momento del crimen.
Asimismo, señala que durante el pasado año fueron 37 los menores que quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia machista, además de otros dos fueron asesinados por sus padres biológicos.
Durante el periodo analizado, solamente cinco comunidades autónomas no registraron feminicidios: Asturias, Cantabria, Baleares, Galicia y La Rioja. Por el contrario, la más castigada, con una tasa de feminicidios por cada millón de mujeres de más de 15 años del 8,08 fue Castilla-La Mancha.
Una de las conclusiones que se desprende del estudio de un 2022 que cerró con el mismo número de víctimas mortales de la violencia de género que 2021: 49, es que si bien es el más bajo de la serie histórica y que la tasa de feminicidios por cada millón de mujeres también la más baja desde que existen estadísticas, es que el resultado sigue siendo “intolerable” al tratarse de asesinatos machistas, por lo que “justifica el pleno mantenimiento y la vocación de perfeccionamiento de las políticas públicas de protección a las víctimas de la violencia de género”.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…