La Hermandad de la Expiración celebra este año un aniversario muy especial ya que se cumplen 10 años de cuando la cuadrilla de cargadores del ‘Pureta’, procedente de la localidad gaditana de San Fernando, portaba a María Santísima del Amor y San Juan Evangelista.
En referencia a esta efeméride, la hermana mayor de la corporación, África Melgar, comenta que esta unión se remonta al año 2013 y “aun con la pandemia de la Covid-19 ellos han seguido viniendo, incluso el año pasado estuvieron cargando al Cristo, por eso estamos súper contentos”.
Una vinculación que viene fruto de una casualidad debido a la falta de costaleros en la Cofradía: “Como el año anterior nos vimos un poco escasos de costaleros pues decidimos preguntar en San Fernando y nos dijeron que por supuesto la Virgen no se iba a quedar sin salir y que ellos se encargaban de hacerlo”.
Además, muchos de ellos sacan el paso en la tarde del Jueves Santo en San Fernando y Melgar asegura que “muchos de ellos vienen sin dormir para cargar a la virgen del Amor”.
Tan estrecha es la unión entre cargadores y Hermandad que incluso la campana para llamar al paso es un regalo de la propia cuadrilla con ocasión de la procesión magna que hubo en 2018.
“Con motivo de la procesión magna ellos nos dijeron que querían hacer un regalo para que la Virgen fuese llamada con su campana y desde entonces le quitamos el llamador que había y le pusimos la campana, que viene decorada con una cañaílla encima, que es como llaman a los de San Fernando”, declara la hermana mayor de la Expiración.
Con motivo de este aniversario, la cuadrilla y la corporación tienen programado una serie de actos, que comenzarán en mismo Viernes Santo ya que Melgar comenta que “seguramente traerán sus cositas para la Virgen y se lo pondremos antes de la salida”.
Ya el sábado la hermandad realizará una paella y “como reconocimiento por todos estos años les daremos unos regalitos, el primero en recuerdo del que lo comenzó todo que fue el ‘Pureta’ y después le daremos un detallito al cargador que ha realizado el cartel de este décimo aniversario”, expresa África Melgar.
Una vinculación que esperan que continúe mucho tiempo: “Ellos nos dicen que están esperando el Viernes Santo para cruzar el estrecho y poder cargar a su Virgen del Amor, ya que dicen que es su Virgen”, finaliza la hermana mayor.
Las últimas noticias sobre el aumento de casos de Metapneumovirus en China han encendido algunas…
Los Reyes Magos han llegado al Club Deportivo Camoens. Este lunes 6 de enero, día…
El gimnasio Ushiro, uno de los gimnasios en el corazón de la ciudad autónoma reabre…
Ceuta ha cerrado el campeonato de España de selecciones autonómicas de baloncesto yendo de menos…
Como es habitual, el 6 de enero se celebra el Sorteo Extraordinario de El Niño…
Un terrible incendio forestal que se inició en la noche de este pasado domingo en…