“Estamos vendidos”. Es lo que piensan los vigilantes de seguridad que prestan servicio en el CETI de Ceuta. Es lo que piensan y sufren.
No ya por la reciente agresión ocurrida en el centro del Jaral, sino por más situaciones que llevan arrastrando y denunciando.
“Las faltas de respeto son continuadas en el CETI”, explican a El Faro. “No dejan que hagamos nuestro trabajo”, añaden.
El residente que arremetió contra 4 vigilantes y una trabajadora del área de cocina era reincidente y eso es lo que más les duele: que lo habían advertido y que es un joven que no debería haber estado en el CETI a sabiendas de los incidentes previos.
Todo por un bollo
El incidente se produjo en el departamento de cocina, la discusión se inició por un bollo y unas normas que se debían cumplir.
El resultado ya se conoce y ha sido sentenciado con condena. Cinco personas trabajadoras del CETI con lesiones y un fallo en el que además de multas e indemnizaciones se impone medidas de alejamiento.
Los trabajadores no están de acuerdo con ese resultado judicial, consideran la pena escasa, aunque es la que se ajusta a la ley. No lo están porque no son solo las secuelas físicas sufridas consideradas como lesiones leves, sino el temor, el daño derivado de que la autoridad de los vigilantes se mueva en una especie de cuerda floja.
El residente ya no puede estar en el CETI, pero tampoco se conoce qué medida ha adoptado la dirección al respecto si es algo más allá de que esté en la calle.
Antes, cuando se ha alertado por este y otros incidentes, no se había intervenido para, al menos, paliar posibles consecuencias como las finalmente ocurridas.
Afectados y Delegación
El colectivo de la seguridad privada afectado en este incidente espera trasladar a la delegada del Gobierno sus inquietudes y peticiones. “No podemos ejercer la autoridad”, insisten.
Y no pueden hacerlo en el CETI porque no se sienten respaldados. En el centro de acogida del Jaral hay unas normas y un orden, pero el problema llega cuando quienes deben hacer respetar esas normas no se sienten respaldados por la dirección.
En este caso en concreto los propios vigilantes no podían contener al ahora condenado, el resultado fue la cantidad de personas con contusiones.
Fuentes consultadas en el CETI apuntan a que se trata de un joven que no está bien, indicando que desde un principio no debería haber permanecido en el centro más aún con los antecedentes registrados.
La afección emocional
Tras este caso todos los sindicatos se han puesto de acuerdo a la hora de exigir más medios, protección y denunciar la falta de respaldo encontrado en el CETI.
UGT, CCOO y Solidaridad han mostrado su malestar por lo acontecido, evidenciando la inseguridad que existe en un centro en el que los vigilantes, que son los que deben dar protección, se sienten desprotegidos.
Las críticas vertidas por los representantes de los trabajadores van en la misma línea, en la de indicar que estas agresiones no solo comprometen la integridad física sino también la emocional de los trabajadores.
“Es un atentado contra la dignidad, la seguridad y los derechos laborales de quienes desempeñan una labor fundamental en la atención y gestión de los migrantes que llegan a nuestra ciudad", indicó en este caso la Federación de Servicios Movilidad y consumo de la UGT-Ceuta.
Los trabajadores del CETI “realizan una labor compleja y fundamental para el buen funcionamiento de nuestra sociedad, afrontando situaciones de alta tensión, estrés y vulnerabilidad, con un elevado riesgo de enfrentarse a situaciones de violencia".
Este tipo de agresiones que "comprometen la integridad física y emocional de los trabajadores" de dicho centro, "no pueden ser toleradas bajo ninguna circunstancia".
Que si estáis vendidos...? Ha habido agresión a una mujer y aquí ni dios a dicho nada... Esto no es no se que de genero? Las de los chiringuitos para concienciar, calladitas? Vais a montarlo en la puerta del ceti? Todas esas asosiagetas femi, calladas? No es el primer caso de agresión a mujer, pero parece que dependiendo... Se berrea o se calla.
Suele pasar cuando no existe una buena dirección .