Cultura y Tradiciones

Viernes Santo en Ceuta con Valle, Remedios, Expiración y Santo Entierro

Las previsiones meteorológicas han cambiado radicalmente. Si a comienzos de semana se preveía un viernes de lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología señala un cielo soleado y sin rastro de lluvia finalmente para hoy. Así las cosas, cuatro cofradías se darán cita hoy en las calles de Ceuta para cumplir su estación de penitencia. Estas son:

El Valle estrena el Viernes Santo tras un año esperando su regreso

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, la conocida como El Valle, abrirá el primero de los cortejos que procesionarán esta tarde. Muy larga ha sido la espera para los hermanos del Valle que vivieron su último Viernes Santo sumidos entre las lágrimas después de que la meteorología truncara su salida.
Regresan así, con el doble de ganas y entusiasmo para, si el tiempo lo permite y de momento las previsiones les son favorables, poder disfrutar del fervor de sacar nuevamente a su titular.
La Hermandad, además, recorrerá las calles de Ceuta con novedades en su grupo escultórico. Por una parte, estrenará la denominada ‘torta de San Juan’, en referencia a la corona que lleva precisamente el San Juan. Y, por otra, también en plata, será el estreno de las cantonadas de la cruz. Estos puntales de plata han sido elaborados por la casa Paula Orfebre, quien siempre le ha trabajado a la Hermandad y de la que se sienten muy satisfechos “porque todos los encargos han salido a la perfección”.

Buena Muerte y Mayor Dolor inaugurarán el nuevo recorrido

La otra Hermandad que el pasado año no pudo cruzar el umbral de la iglesia fue la de Los Remedios. Con ganas se quedaron de inaugurar un nuevo recorrido que hoy se presenta como su gran novedad. De esta forma, el que durante años fue el itinerario que transcurría desde la propia puerta de la parroquia hasta la plaza de la Constitución o bajando por General Aranda, Sargento Mena, Solís, Antíoco y Méndez Núñez para desde ahí conectar con Revellín, será relegado por uno definitivo.
Este nuevo recorrido incluye un cambio cuando los pasos del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor lleguen al cruce de calle Real con Serrano Orive. Desde ahí el cortejo procesional bordeará la plaza de los Reyes y bajará por Beatriz de Silva, Cervantes, paseo de Colón y hasta Jáudenes para realizar su Estación de Penitencia en la Catedral.
Además la Hermandad estrenará el armazón del paso de la Virgen del Mayor Dolor. Se trata de uno antiguo que se ha recuperado y ya se usó durante la salida de la imagen en la Magna Mariana, pero nunca antes lo ha hecho en Semana Santa. Además, la Virgen portará entre sus manos un rosario de perlas que ha llegado como una donación anónima.

La Expiración procesionará en el que puede ser su último año sobre ruedas

El Cristo de la Expiración saldrá hoy a la calle con la esperanza de que esta Semana Santa sea la última en la que procesionará sobre ruedas. Y es que el objetivo de la junta de gobierno de la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista es que el paso de su titular pueda ser portado a hombros.
La falta de costaleros es uno de los problemas a los que se enfrentan las hermandades ceutíes y prueba de ello se vive con el palio de su Virgen, que en los últimos años ha sido portada por cargadores de San Fernando que se trasladan expresamente a nuestra ciudad para permitir que los fieles arropen a María Santísima del Amor.
El cuerpo de nazarenos del Cristo irá ataviado con túnicas moradas y blancas, mientras que las de la Virgen serán burdeos y blancas.
En cuanto al acompañamiento musical, el palio de María Santísima del Amor procesionará bajo los sones de la Agrupación Musical Cristo de la Encrucijada, mientras que el Cristo de la Expiración lo hará en silencio.

Santo Entierro y Soledad procesionarán en el mismo paso

La carencia de costaleros ha obligado este año a la Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Padre Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad a realizar la estación de penitencia con sus dos titulares sobre el mismo paso.
Con esta solemne hermandad se cierra la jornada de procesiones del Viernes Santo con un recorrido corto a diferencia de años atrás.
Es el paso en el que procesionan un mayor número de autoridades ya que el comandante general de Ceuta, Javier Sancho Sifre, ostenta la representación de Su Majestad el Rey y acude acompañado por los coroneles de las distintas unidades de la guarnición. Además, al cortejo se suma la corporación municipal con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la cabeza.
Popularmente a este paso se le conoce como ‘el de las niñas’ ya que su costalería solo está integrado por mujeres.

Entradas recientes

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024